4 de noviembre de 2008

COMENTARIO / Sobre los Mitos Ancestrales.





Ayer, en la cinoteca del Centro Cultural del Palacio la Moneda tuvimos ocasión de encontranos con Oscar Galleguillos, gestor del sitio FUEGO ANCESTRAL, en la muestra del 2° FESTIVAL AUDIO VISUAL DE MITOS.
Oscar fue quien nos ayudó con información para el tema de LA MANCHA 11, y fue muy agradable conocer su labor en vivo con los notables avances que brinda la multimedia. Música espectacular basada en las voces de la naturaleza y en los cambios que esta provoca.
AYAYEMA(Mitología Kawésqar)

Ayayema representa para los kawéscar el espíritu del mal. Mora en los pantanos y tiene dominio sobre las fuerzas sobrenaturales, especialmente, el viento del noroeste que vuelca las canoas.(Moriamez, 1985).
Asimismo, posee potestad sobre el fuego de los hogares, alargando las llamas hacia lo alto para incendiar las chozas mientras sus habitantes duermen.(Morenoy Verdún, 1998).
Durante el día vive en los pantanos, y por las noches en las costas y los bosques. Aprovecha la oscuridad para apoderarse de las personas por medio de sueños, causándoles enfermedades y muerte.( Moriamez, 1985).
Era temido como el perseguidor obstinado de los seres humanos.(Moreno y Verdún, 1998).
Ayayema podía adueñarse de los muertos convirtiéndolos en seres malvados que asediaban los sueños de los vivos, traían el mal tiempo, la invalidez, la enfermedad, la caza infructuosa y el miedo. Por eso, cuando alguien fallecía, se lanzaban piedras contra su choza diciendo:
“Ahora vas a dejar que nos sentemos en paz en tu cabaña” (Moreno y Verdun, 1998).
Ayayema exala podredumbre, y es por eso que cuando las cabañas se tornaban malolientes, era preciso mudar el campamento: el hedor indicaba que este mal espíritu estaba cerca.(Moriamez, 1985).


Del libro MITOS DE CHILE, Sonia Montecino A.
Gentileza del sitio www.fuegoancestral.cl
Publicado en La Mancha número once.



No hay comentarios: