Cart (A) jena

Logo diseñado por Zara Bahdí

Tal como se denomina nuestra sección de cartas, hemos nombrado esta página cuyo propósito es dejar testimonio de algunas cartas escogidas dentro de la correspondencia recibida.
¿Por qué las escogemos?
Básicamente, algunas, por su contenido humano, por su extención ( que no permite ponerla en la revista, aunque varias de ellas sí salieron publicadas), por su valor literario, y también, por agradecer el gesto, ya que no es común el que los lectores se den el tiempo de comentar el contenido de las publicaciones, y si lo hacen, las más de las veces es para criticar algo (muy válido, por cierto) y  no para evaluar lo positivo.

Pondremos, para inaugurar, la última de las recibidas: De parte de Mery Coloane refiriéndose a la Mancha #17. Luego iré rescatando dos o tres que , en su momento, dejaron huella en nuestro espíritu y también en nuestras páginas. Los invitamos a leer este espacio con atención, con un criterio generoso, y a ser parte de él también si se los provoca.


Comentario respecto a Revista La Mancha # 17
Santiago, 31 de mayo - otoño 2011.
Es difícil comentar, en un espacio como el de “los manchados”, como los nombra mi querida amiga Amanda Espejo, donde se han plasmado las voces de muy buenos escritores, tales como Mario Cáceres, con el tema “Palabras”, donde el hablante comenta, como “hurgar de la caja negra buscando las palabras para representar algo que se encuentra oculto a la evidencia sensible”, lo encuentro fabuloso.

También me impactó el cuento “Inarrugable” de Amanda Espejo, hermoso relato con un gran contenido humano muy sentido, por ser un tema de la madre que a partido, por cierto a una dimensión que para nosotros, es intangible, y no sabemos con certeza que pasa en ese más “allá”… por eso nos duele tanto asumir la partida de un ser querido.

El tema de la Editorial del escritor Pablo Delgado, lo encuentro fabuloso, es increíble, como el autor trata este tema que para muchos de los que bogamos por esta misma senda nos parece un tema controvertido, pero que por cierto, converge entre el ambiente literario y nos va mostrando un eco que va horadando las reflexiones entre consagrados y emergente y, cuanta razón tiene el escritor Delgado sobre este tema. Hace muy poco estuve escuchando en la “Sociedad de Escritores de Chile”, a tres escritores consagrado: Un español, un colombiano y un peruano, estos “personajes de las letras” alargaron su jornada poética a cabalidad, mostrándonos una poesía, latosa, mala, muy mala, magra sin ninguna sensibilidad de la buena poesía. Creo que el público esperaba recibir un mensaje de aquella retórica de los tres, pero nada ocurrió, en esto no había nada y ellos forman parte de los “grandes consagrados”, es decir ¿Qué es esto?, que le queda entonces a los emergentes, siendo que hay entre ellos escritores muy buenos, que por cierto nada tienen que aprender de los “consagrados”, pero los discriminan a veces, con términos peyorativos, malo ¿verdad?, en realidad esto no debiera suceder pero desgraciadamente sucede.

Bueno, volviendo a este importante espacio de los manchados, reitero que la mayoría de sus participantes son excelentes y la revista, es estéticamente una bella dama blanca con muy buenas ilustraciones entre sus páginas. Felicitaciones. A los prosistas y poetas de la “Revista Literaria La Mancha”. Y por cierto a su directora, escritora Amanda Espejo, grande ella.


Mery Coloane 
Poeta y escritora

********************************

Inglaterra /Agosto - 2011
Queridisima amiga Amanda:
                                               Con el respeto, carino y mutua admiracion por tu obra, como tu corazon de distinguida y buena dama, quisiera dejar en tus manos un caluroso abrazo para todo el equipo de la Revista La Mancha - y no es esto por enviarte un vulgar halago, el amor por el arte de la imaginacion nos une en un principio basico que surge de nuestras palabras: la sinceridad, que un valor humano por esencia que nos hermana con la honestidad. Por eso, Amanda, quiero abrir el pecho de mi entusiasmo para expresar mis agradecimientos por el buen trato que me dais en La Mancha a mis humildes textos, y, por, otro lado, quisiersa poner en tus manos un caluroso abrazo a todos aquellos que en vuestra casa editorial dan a luz, periodicamente, una revista de tan alta calidad en el mundo latinoamericano y mas alla de sus fronteras. Ya vez, a estas remotas islas britanicas llegan vuestras certeras quijotadas; es el oxigeno de la juventud chilena que sale a nuestro encuentro. No habia leido el ejemplar de junio, donde vienen algunos de mis poemas.

Muchas gracias, Amanda.
 
Recibe el saludo cordial de tu amigo Eduardo Embry, desde Inglaterra.
 

*********************************

Facsímil del documento original.


Señores de la Sociedad de La Mancha
Estimados Hidalgos Manchegos


Hoy, viernes octavo día del mes de Junio, del año 2007 de Nuestro Señor, os escribo desde la provincia Austral de Puerto Montt del Reyno de Chile.
El motivo de la presente misiva, tiene como misión, hacerles llegar mis felicitaciones al producto de vuestro trabajo; es menester reconocer el bien elaborado, ingenioso y agradable artilugio literario del cual he sido convidado a disfrutar.
Algunos dirán que es una quijotada la de vuestra empresa, tamañamente lograda, digna del noble hidalgo ingenioso. Para mí es una gallarda muestra de valor, una osada iniciativa ilustre, digna de imitar por todo el Reyno; buena fe inherente de nobles cristianos.
Os quisiera hacer una sugerencia, para lo cual espero vuestra buena acogida: sugiero que dentro de vuestras publicaciones, hagáis un pequeño espacio para la historia, y otro para los temas filosóficos, como el tao te king (lao tse) o el Zen.
Sin nada más que solicitar
   Saluda atentamente
      a todo vuestro equipo


Augusto Wladimir Von Klausewitz
Conde de Saint Germain
y duque del Virreinato de Puerto Montt del Reyno de Chile


********************************


Sres.
Revista La Mancha

Reciba usted y cada una de las personas que trabajan para hacer posible la periódica publicación de la Revista La Mancha, mi afectuoso saludo y felicitaciones.
He leído el número correspondiente al mes de junio y valoro este importante esfuerzo por crear un espacio de divulgación de la creación literaria de muchos literatos. Los seres humanos somos en el lenguaje. La palabra no sólo pone nombre a las cosas, sino también devela y crea nuevas realidades. Y la poesía es, creo, la mayor expresión creativa del lenguaje humano.

Cordialmente,


Nivia Palma Manríquez
Directora Bibliotecas, Archivos y Museos.


********************************



Queridos amigos Manchegos:

Recién ayer, luego de mi regreso a la ciudad me he encontrado con su amable envío. ¡Felicitaciones por vuestra revista! Creo que el Ingenioso Hidalgo estaría orgulloso de ustedes por tan lograda quijotada. He disfrutado su lectura y eso, se agradece. Como agradecidos serán los lectores de la biblioteca Abierta del Centro Mistraliano y de la Biblioteca Viva del Mall Plaza, que son los lugares donde he derivado dos de los tres ejemplares recibidos (...)

René Flores Riveros.
La Serena.

********************************


 Señores de la Mancha:
                                      Agradecido de recibir la revista La Mancha que me enviaron, les aviso que puse una pequeña nota en la página y de ahí a mi blog. Los insto a que sigan con el mismo espíritu y felicitaciones a todos los integrantes de tan magnífica tarea.
Un abrazo afectuoso.

Luis Martínez
Letrass.5


****************************


De Ricardo Sánches Orfo:

Justo ahora, cuando la negligente tendencia nos habla de politizar todas las paradojas de la vida, se hace necesaria la literatura a flor de palabra, las letras no bifurcadas y el deseo de mostrar inteligentemente el espacio en blanco de nuestra contemporaneidad.

Justo ahora, en que cientos de verdades se ven damnificadas por la elegancia de la opresión socioeconómica, se hace necesario un retrato poetizado de la patria castrada; sin tener que decir amén, sin tener que valerse de más recursos que un cuento solemne (contado o no contado).

Justo ahora, en el instante en que la sinvergüenzura ha cedido terreno a la manifestación pública del amor solitario (y porqué no del amor trajinado) vemos el surgir de “La mancha” en un escenario que hace años era el más triste y desvelado de la sociedad, con personajes de esos sin nombres oficialistas que sólo desean persuadir con imágenes insolentes para la realidad no subalterna de su propio contexto.

Es siempre placentero enfrentarse de golpe a la cuestión literaria si en ella no hay fines capitalistas, ni mucho menos necios intereses de por medio, es más placentero aún, cuando la calidad de la misma nos eleva a marcos reflexivos, estéticos y casi visuales de gran categorial lírico y narrativo.

En un momento de nuestra historia, alguien apunto de no ser dijo: “somos tantos miles aquí ¿pero cuántos más seremos afuera?”

Lo mismo me pregunto, somos tantos los que buscamos sitiar el acto literario donde corresponde a la semántica de su composición, pero cuántos más seremos fuera  de nuestro conocimiento, fuera de lo que vemos o creemos conocer a pie juntillas.

Ahí están ustedes, lejos de muchos y contiguos a tantos, lanzando un alarido estoico, un verso presuntamente anónimo (pero no menos lleno de verdadera gloria) ahí están ustedes, develando una prosa cabalgante como el suspiro de los ausentes cuando se acercan  hidalgos los caballeros de “La Mancha”

Desde la más profunda admiración.

Ricardo Sánchez Orfo
Poeta, escritor, monitor del Taller de Poesía Biblioteca Municipal de Maipú.
                                                         

************************************
Durante  la celebración del Día de la Mujer, al  Sr. Alvaro Scaramelli le fue obsequiada una de nuestras Manchas. Esta se quedó en el auto y de allí, desapareció. A modo de explicación, de parte de él nos llegó esto:


 ¡Cuidado!
¡Alerten a los escritores y editores...!
Un ladrón anda suelto por santiago...
avisen a los pajarones
que dejan sus libros en los autos...
avisen a la policía, intendentes y gobernadores
el peligro es extremo
este ladrón lee poesía.

Álvaro Scaramelli 



**************************************