4 de mayo de 2009

NOTICIANDO / Exposición Itinerante 2009-2010 Matta - Rojas.



El día que se inauguró la Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago, también lo hizo la muestra EL QUIJOTE DE MATTA EN DIÁLOGO CON GONZALO ROJAS, en el hall de entrada del la municipalidad de Santiago. Demás está decirles que no pudimos abstraernos de ello y entramos para regalarnos ojos y espíritu con tan logrado arte.
El propósito de esta entrada es lograr que ahora se entusiasmen ustedes y acudan al lugar y se empapen de la bella experiencia tanto como nosotros.





"La expresión artística de dos grandes creadores guiados por el asombro y el encantamiento, y enfocados en la alucinación y el verbo, presidida por escenas de amor y batallas - dos de las ideas centrales del clásico cervantismo -.



En el marco de las actividades preparatorias a la conmemoración del Centenario del nacimiento del universal pintor chileno Matta (11-11-2011) y con ocasión de la celebración en Chile del V Congreso de la Lengua Española (Valparaíso, marzo, 2010) durante el que será resaltada la figura del poeta Gonzalo Rojas, se exhibe por primera vez la obra de uno de los artistas más influyentes del siglo XX, junto a la creación literaria del Premio cervantes 2003. Un diálogo vigente que tuvo sus orígenes en el siglo que pasó.



MATTA
Don qui?

Loculacia Locurante

¡Venid, colmena de locos
a auscultar el espacio invisible!
¡ Todos los horizontes posibles!
¡ Colocad colmos!
¡ Locarios de la tierra uníos!
LOCOLACIA LOCURANTE (...)


Mattajote de las Manchas
París, 15 de mayo de 1985.



"Lo incluyo a Matta en la dinastía porque ese sí es un poeta pura sangre como Juan Rulfo, aunque ninguno de los dos haya escrito nunca en verso. Ese Matta transgresor (...) partidario de la justicia hasta las últimas consecuencias como el Ingenioso Hidalgo, defensor de los humillados y ofendidos, los ametrallados y los mutilados (...) ese Matta que sigue dándole buen oxígeno a la especie (...)

Discurso de Gonzalo Rojas al recibir el premio Cervantes .
Madrid, 23 de abril 2004.

1 comentario:

Marco Antonio Sepúlveda dijo...

Sin duda dos Grandes Grandes.
Saludos amigas y amigos desde Viña.