11 de mayo de 2009

AQUÍ SE RIMA / Oscar Hahn - Luis Fuentes






QUÍ SE RIMA



Desde hace un buen tiempo, venía rondando en nuestra mente el hacer una sección-entrada titulada AQUÍ SE RIMA, con el propósito de publicar allí textos que no se avergüencen de la tan vapuleada rima desde hace ya muchos años. La intención, fuera de devolver la dignidad a las estructuras clásicas de la poesía y a sus , a veces, mirados en menos autores, es demostrar que nunca está de más, sino, todo lo contrario, experimentar todo tipo de formas en la creación poética, más aun, las clásicas, porque no se puede construir algo estable si no se tienen buenos cimientos.
Como una forma de demostrar aquello, es que dedicamos el primer espacio a un consagrado poeta chileno que nadie puede desconocer ni pasar por alto todo el aporte que ha hecho en el campo de la creación literaria: Oscar Hahn, y también, como ha sido siempre nuestro propósito, un quilicurano: Luis Fuentes, con sus pícaras décimas sobre su (in)fortunio. Luego, estará abierto a todo el que guste o desee incursionar en esta forma.
Bueno, “aquí se rima”, y en principio, una muestra para estimular el estudio y práctica de esta sobreviviente Rima.



EL PRINCIPIO DE GOZAR
Oscar Hahn
Del libro “Flor de enamorados”.



El principio de gozar
las glorias del alto amor
es comienzo del dolor.

Tan frágil es su placer
tan ardiente su memoria
que cobrada la victoria
pronto viene el padecer:
bien amar es mal querer
para este tirano en flor
y es comienzo del dolor.

De continuo pena y muere
quien más se mete con él
y siempre le será cruel
a quien más leal le fuere:
viva sin él quien pudiere
porque todo mal de amor
es comienzo del dolor.



VOY A MORIR REPROBADO
Luis Fuentes, poeta y educador de quilicura.
Publicado en La Mancha número siete.


Voy a morir reprobado
eso, lo tengo seguro
voy a morir por apuro
pero jamás amargado.
Voy a morir criticado
por los señores formales
por ser causante de males
a la altura del oído,
voy a morir de prohibido
y de otras enfermedades.

Voy a morirme de un reto:
me falta vocabulario
terminaré el calendario
cuando me falte respeto.
Voy a morir por decreto
y por falta de elegancia
y voy en última instancia
a morir de barba larga,
moriré con la carga
de no tener arrogancia.

Voy a morir en el pecho
de todos los que me odiaron
pero aquellos que me amaron
me cobijan en su lecho.
Moriré por el derecho
a no ser diplomático,
a no caerle simpático
a la divina providencia
y por falta de paciencia
me voy a quedar estático.

Se llevarán mi corazón
para algún laboratorio
y por malo al sanatorio
se llevarán mi riñón,
mis brazos en un camión
los van a lanzar muy lejos
y con mi humilde pellejo
se alimentarán los perros,
así saldrá de su encierro
si existe alma en este viejo.

Y van a lanzar mis piernas
vaya a saber en qué parte
y puede también que ensarten
con espinitas mis venas.
También que me dejen llenas
de heridas y mordeduras
todas las partes duras
que se encuentren en mi cuerpo
voy a morir, estoy cierto
pero jamás de amargura.

1 comentario:

Elías Misner Poeta dijo...

El Temblor ( Elías Misner )

El diablo está Zapateando
Por debajo de la tierra
Se cayó hasta la tetera
Mientras estabas tú roncando
Y yo que salí arrancando
Empelotas hacia la calle
Me olvidé de un gran detalle
La vecina es muy golosa
Olvidó hasta las llorosas
Por ver todo mí talle.

El diablo bailaba Cueca
En una privada fiesta
Se sacó hasta las recresta
Por estar Chicha tomando
Al fondo se fue tumbando
Se pegó hasta en la cola
Levantó tremenda Ola
Que arrasó la Costa entera
Benaiga con la lesera
Cambió la Chicha por soda.