31 de mayo de 2014

POESÍA / Renzo Rosso Heydel, tres poemas.


 
 
RECHAZO

 
Prende tu cristal a mi congoja

cada piedra astral es sólo lágrima

y enojo. Amor, es que te dejo

partir. Amor: ¡es que es imposible!

Mi alma no acepta ahora que te acoja.

 
OBNUBILACIÓN
I
No mido
la dimensión
de tu amor
ya que
me colma.
 
II
No sigo
el atisbo
de tu pupila
porque
me basta
que veas
por mí.
 
III
Como
buen enamorado,
no ignoro
que cada
vicio tuyo
es virtud.
 
DE ALEGRÍA Y TRISTEZA
I
No vale
la risa,
como antes
tampoco
valió
el llanto.
 
II
No valen
ni llanto
ni risa,
 
III
ni valen
los hombres,
por tanto.

 *****

Renzo Rosso Heydel

Más sobre el autor: http://metapoesia.es.tl/Renzo-Ernesto-Rosso-Heydel.htm



Nacido el 20 de junio de 1942 en Santiago. Profesor de Castellano. Ex Docente de Expresión escrita en la Universidad Alberto Hurtado. Fue Director de Enseñanza Media durante varios períodos y profesor durante 35 años en el Colegio San Ignacio El Bosque. Su incorporación real al hacer literario, independientemente de algunas, publicaciones esporádicas, es reciente. Director de la Corporación Artística Caballo de Fuego, de la Agrupación de Artistas Católicos, del Grupo Fuego de la Poesía, del P.E.N. Club y de la Asociación de Escritores Italo - Chilenos. Jurado de concursos nacionales e internacionales de poesía y cuento. En estas instituciones ha destacado como charlista abordando temas de literatura clásica, italiana, chilena, de teoría literaria y de estética.

Publicaciones Personales, Libros y Poemarios: Distancias - 1979; Hoja de Poesía  -1982; Magdalena la María y Digo 1992; Secuencias - 2001; Apuntes y Poesías - 2005;  Mirando y Mirado el Mar, 2011 Traducida al Italiano y editada por el Instituto Italiano de Cultura. Poesía de una Emigración, Antología de Poetas Ítalo Chilenos, con la colaboración de La Escritora Anna M. Barbera. Inst. Italiano de Cultura 2006.

Antologías: Breve Polifonía Hispanoamericana - 2005; Lírico Enjambre Hispanoamericano - en 2007.ambas del Frente de Afirmación Hispanista. A. C. México. El Mar en la Poesía Chilena Actual; El Amor en el Bicentenario de Chile; Primera Antología Chilena del Haikú Clásico; Antología de Fuego del Grupo Fuego de la Poesía; Tiempo de Vivir, doscientos años de Poesía Religiosa en Chile, ediciones Agustinianas, preparada por de Juan Antonio Massone. Ha participado también en numerosas publicaciones colectivas.
 Los  textos publicados pertenecen a su libro: Mirando y Mirado el Mar (2011), publicados también en la revista Imágenes de Oceános N° 161

No hay comentarios: