4 de septiembre de 2010

POESÍA / Melania Tello Romero

De su libro de poemas "De ocio y conjeturas":



ME CONFUNDE

Me confunde este país conjeturando todo.
Prometiendo algunos, otros, esperando promesas:
que el mercosur, el IPC
que somos los jaguares latinoamericanos
que disminuyó la cesantía
y la pobreza se está erradicando.
Que los mapuches se apegan a sus raíces,
se defienden a piedrazos.
Que el "cartel de la legua" perdió su liderazgo
y que las cárceles son con y sin estrellas.
Me confunde la veda de locos y salmones,
el comercio del "chip", el comercio sexual,
el aborto, el divorcio.
La eutanasia, la eucaristía, la mujer del vecino
y la mesa del diálogo.
Me confunde el patriotismo de los antipatriotas.
La red de internet, la red de pescadores, la red de ociosos.
Me confundo y me confunde mi país
conjeturando todo.


A LA VUELTA DEL CAMINO

Agazapada como un ave de rapiña
el tiempo se adelanta
y me espera a la vuelta del camino.
Me regala una arruga, tiñe mis ojeras
y me pinta unas canas.
Luego se retira,
mirándome con ojos tristes.


LA LOICA

La loica vino ayer y trajo su pareja.
¿De qué guerra vendrán con su pecho sangrando?
Se posó en el nogal para contar su historia,
historia que los hombres, tan ciegos ignoramos.
Su canto melodioso tiene quiebres de notas,
no sé si son denuncias o son cosa de pájaros.
Nunca la veo triste,
siempre siempre cantando
la loica del nogal.




Melania Tello Romero nace en San Carlos, región del Bío Bío. Sus estudios básicos y medios los realizó en Curicó, donde permanece hasta el año 1974. Casada y madre de cinco hijas.
Radicada en Santiago, en 1982 ingresa a la Unión de Escritores Americanos. 
Socia fundadora del Círculo Literario de la Cisterna y del taller literario "Antonio Acevedo Hernández". Actualmente participa en los Talleres literarios de Maipú.
Desde 1984 pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Doña Melania me gusta mucho su arte saludos humildes de esta poeta emergente..

besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Buena poesía, sencilla y profunda.

Felicitaciones.

lichazul dijo...

no había tenido oportunidad de leerla
interesante pluma
este año ha sido un explorar y conocer gente increíble para mi

besitos de luz Manchados
tengan un excelente domingo

Muy Matrera dijo...

Bien, el poema La Loica tiene una sencillez sublime.
Puse el link de este artículo en mi twitter para difundir la poesía.
Un gusto Melania, siga escribiendo.

Unknown dijo...

Es muy positivo que cuando se publica a alguien, sus conocidos o compañeros hagan un alto en su camino para leerlo. Eso gratifica tanto a quien escribe como a nosotros, que tratamos de difundir con todos los medios la creación literaria. En este caso, ver a Maipú presente se lee y siente muy bien!

María Villegas dijo...

HOLA AMANDA, TE ESCRIE DESDE TUCUMAN ARGENTINA, MARIA ALICIA VILLEGAS ESPARZA, ESCRITORA Y POETA DE MAIPU.
EL 29 DE JULIO DIA DE LA CULTURA NACIONAL(DE ARGENTINA) FUE PRESENTADO MI LIBRO "EL PASADO VISTO CON MIS OJOS" EN EL CENTRO CULTURAL EVA DUARTE DE LA CIUDAD DE "LAS TALITAS". FUE UN ENCUENTRO MUY BONITO CON DELEGAIONES ESCOLARES, TODO AUSPICIADO POR EL MUNICIPIO, EN OCTUBRE VIAJO PARA HACER LA PRESENTACION EN MAIPU.
SI DIOS QUIERE. TE ENVIARE OTROS, UN BESO TE FELICITO, MUY BUENA LA REVISTA.

SALUDOS A LOS MAIPUCINOS Y QUILICUREÑOS.