16 de septiembre de 2010

NOTICIANDO / Cuarto Collaje de Poetas en Casa Fawaz



Sin tropiezos, a pesar de lo cercano de las fiestas, y con el mismo entusiasmo y calidez que las caracteriza, se llevó a cabo la cuarta jornada del ciclo COLLAGE DE POETAS, en el Café Casa Fawaz.
Esta vez la cita fue de caracter internacional, pues se encontraron en el Café para compartir espacio y lectura, las poetas mexicanas Socorro Carranco y Virginia Marín Corzo,ambas parte del grupo de mujeres poetas La Décima Musa, quienes trajeron hasta nosotros el saludo fraterno del pueblo de Chiapas.

Abrió la ronda de lecturas Oscar González, un joven alumno del taller literario que imparten Yasmín Fawaz y Teresa Calderón. Buena sorpresa fue el escuchar su trabajo, ya que con buena voz y cuidado en la forma, presentó un par de sonetos muy bien estructurados y con una temática adecuanda a los tiempos.

Virginia Marín, la primera invitada, leyó parte de su poemario "Un murmullo entre el viento y las palabras", trabajo recién publicado en el mes de Agosto y el cual tuvimos el agrado de recibir como obsequio al final de la jornada.
Parte de él:

De ausencias

Si la ausencia se desborda
nuestra sombra vaga sin hallar salida
el alma pena sin descanso alguno
el llanto inunda la anhelada vida

Llorando van
Llorando vienen
Los que amores dan
Los que no lo tienen.

Socorro Carranco nos trajo infinidad de saludos de parte de los pares mexicanos y también literatura para obsequiar: su poemario "La otra piel", editado el 2009 y finamente ilustrado por Francisco Vargas; una preciosa edición dedicada a Rosario Castellanos: "Canto sin fronteras"; y una co-edición junto a la poeta chilena Patricia Gómez: " Hay días en que...". De uno y otro fueron los temas que leyó con voz expresiva y colmada de emoción:

12

Nadie horizontal en mi cama.
Nadie de mirada infinita
se despeña en la noche placenta,
noche terrena de mi mar espuma.

Patricia Gómez es conocida en nuestro espacio manchado. Su blog Escribiendo la Palabra está en los vínculos anexados y, por lo tanto, esperábamos de ella lo que obtuvimos: una lectura suave y firme a la vez, una atinada y sensible óptica femenina sobre temas que conciernen a todos y que de ese modo fueron recepcionados. También leyó del poemario "Hay días en que..." textos propios y un par de su amiga Socorro Carranco.

Manuel Andros, quien fue el primer "encantador" de los Aquelarres, con la soltura que lo caracteriza, nos leyó de su libro "Manifiesto cibernético / Poemas del Príncipe", textos cortos que nuevamente volvieron a encantar a los oyentes tanto por su ingenio como por la ternura subyacente.

Cerró la ronda de lecturas la poeta argentina Marta Miranda,  quien el día anterior había presentado su libro Nadadora en el Instituto Profesional Arcos, presentación que estuvo a cargo de Lila Calderón.

Todo esto, más la lectura del "poema de la casa" - textos de Yasmín Fawaz en la voz de Michael Hill - fue el resumen del Cuarto Collage de Poetas, un proyecto sólido que merece ser tomado en cuenta y difundido por quienes dedicamos nuestro tiempo a esto: poesía y cultura en general.


Área de difusión cultural de Revista La Mancha

3 comentarios:

Lila Magritte dijo...

De lujo. Gracias, Amanda. Un abrazo para La Mancha.

Unknown dijo...

Gracias Lila... realmente se agradece tu comentario pues me ha salido hasta peleíta estar tanto rato en el compu, pero ahora ya PARO y me dedico sólo a lo familiar.

¡Feliz Compleaños Patrio a todos los habitantes de este país y a los que están afuera por razón alguna, también!

lichazul dijo...

me gustaron muchos las fotos, y felicitaciones una vez más a los organizadores de estos encuentros

besitos de luz