24 de agosto de 2009

HOMENAJE / Al sensible fallecimiento de la poeta Matilde Ladrón de Guevara.

IN MEMORIAN



Fallece escritora Matilde Ladrón de Guevara



La poeta Matilde Ladrón de Guevara, fallecida a los 99 años de edad, será velada mañana lunes en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), en reconocimiento de su destacada trayectoria literaria.

La escritora murió anoche de un sorpresivo cáncer que la tuvo dos semanas internada en el Hospital Militar de Santiago, según sus familiares, quienes anunciaron que sus restos serán cremados.

En 2002, la Sech le entregó el “Homenaje a la Trayectoria”, mientras que este año la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos le otorgó el “Premio a la Trayectoria”. En 1998, obtuvo el “Reconocimiento a su Obra”, del Instituto Chileno-Cubano de Cultura de Chile.

Sus más recientes publicaciones son 1998: “Leona de Invierno (Desmemorias), Memorias”, de 1998, y “Antología Poética (In) Completa de Matilde Ladrón de Guevara”, de 2005.

Amiga de Gabriela Mistral y de Pablo Neruda, los dos Premios Nobel chilenos, y pariente de la madre del comandante argentino-cubano Ernesto Guevara, la poeta y novelista fue también cronista, periodista y corresponsal de varias publicaciones de Chile, Argentina y Uruguay.

Matilde Ladrón de Guevara es madre de Sybila Arredondo, antropóloga chilena, que estuvo presa durante 14 años en Perú, acusada de tener vínculos con el grupo Sendero Luminoso, y de Marcelo Arredondo, quienes estuvieron a su lado al momento de fallecer.

Tras publicar su primer poemario en 1948, escribió una extensa obra literaria con la que ganó numerosos premios y reconocimientos.

Según sus familiares, deja inéditas las obras “Cuba y el Ché” (poesía) y “Aún hay fuego en las tumbas” (novela).


Fuente: EL CIUDADANO.

1 comentario:

lichazul dijo...

otro ciclo de vida terrestre se cierra
se se abre uno sideral que navegará eterno en cada letra de su pensamiento y sentir plasmado,
herencia que nos ha dejado tan ilustre caminante
cuyas huellas relucen hoy como el más fino diamante.

un abrazo de luz