3 de agosto de 2009

COMENTARIO / Sobre las expresiones de identidad.

Hablando de Patrimonio y de las facetas y manifestaciones que abarca esta palabra, nos detuvimos un momento camino al terminal Los Héroes, para atrapar con el lente esta imagen, sin duda representativa del pensamiento y la identidad de un sector de nuestra sociedad. Bueno el mensaje, mejor aún la técnica y el resultado final.



Mural situado en Alameda con San Martín, pleno centro.

Luego, de vuelta en Quilicura y buscando un ejemplo digno para comparar y no quedar en verguenza, buscamos, buscamos harto y encontramos frente a 4 Oriente una respuesta digna para no amilanarnos:



Mural situado en M. Antonio Matta, comuna de Quilcura, en el frontis de la Escuela Luis Cruz Martínez.

Desgraciadamente, el concepto de expresión se confunde las más de las veces con el pretexto de un arte mal entendido, o sencillamente, con las ganas de dejar huellas en el patrimonio ajeno sólo por el hecho de rayar. ¿Es representativo de nuestra identidad ese resultado? ¿Quiere decir entonces, que en nuestra comuna lo que mejor nos define es el sin sentido?




Esperemos que no sea así. Un buen paso para evitar esto y para guiar a los jóvenes a quienes les gusta expresarse de este modo, es el curso de muralistas graffiteros que anunció la Municipalidad de Quilicura. Es comprobado que iniciativas así suelen tener mucha acogida en la juventud, ejemplo de ello es lo que ocurre en la comuna de Maipú, en donde el Centro Cultural De Mentes, ha iniciado con mucho éxito una tarea al respecto, consistente en entusiasmar a varias expresiones visuales, sociales e históricas en el proyecto de recrear en las paredes de la comuna escenas históricas de el lugar con técnica del graffiti, es decir, murales en base a pinturas spray.


"La manifestación que incorpora todas estas aristas son los Murales Históricos en la comuna de Maipú desarrollado por nuestro centro cultural, en los cuales se logra expresar en un lenguaje urbano un hecho decisivo de nuestra história, con el fin de acercarlo a un publico masivo".

Buen ejemplo a imitar y a destacar en medio de "tanta expresión de identidad" que anda suelta.



http://dementes.cl



Amanda Espejo

No hay comentarios: