3 de octubre de 2009

EL LIBRERO / de América Comparini

La poeta América Comparini quizo compartir con nosotros su libro, admiración, respeto y cariño por el poeta chileno Osvaldo Ulloa (1954-2008), y aunque es muy poco espacio una entrada de blog para su labor, tratamos de hacerlo lo mejor posible e incentivar a conocer más sobre su vida e importante obra.



Aquí, Osvaldo Ulloa con Ernesto Cardenal.

Palabras de América Comparini:
"En 1986, un grupo heterogéneo de hombres y mujeres, que escribíamos poesía... o lo intentábamos, nos reunimos en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), para iniciar un Taller de Literatura.Un amigo del depto. de Cultura , nos comentó, que este año tendríamos otro profesor (con antelación Horacio Ahumada y Edmundo Herrera, ambos poetas ).Aceptamos el hecho con ánimo dado el curriculum del profesor. Los antiguos estábamos acostumbrados a la camaradería y entusiasmo de Edmundo. Los alumnos recién llegados, todos lógicamente, dispuestos; sin embargo, cuando nos presentaron a Osvaldo o al Poeta Ulloa, nuestras perspectivas cambiaron: era una persona encantadora, llena de ternura, de ganas de hacer cosas, de sueños, de hecho lideraba el TALLER DE CEMOR - ASECH CHILE instancias literarias creada, para la participación de pobladores, dueñas de casa, universitarios, profesionales de diversas corrientes filosóficas, religiosas.. Nos reunimos cada semana durante cinco años, en las clases de este profesor joven, agiornado y cálido, que realmente amábamos y nos enseñaba a descubrir técnicas literarias, a jugar con las metáforas, a conocer a los grandes autores, a "poder leer y entender" la poesía (...)"



Portada del libro Poemas de Amor


Parte de la presentación de Teresa Calderón:


Ya conocíamos la voz y el tono de Osvaldo Ulloa en libros anteriores, como ¿ Qué dirá la gente? y Abrir los brazos para abrazar o volar, donde quedaba de manifiesto el dominio de los materiales poéticos, la precisión de su palabra, la belleza de la imagen , la fuerza del sentido, en fin, la perfección del poema logrado que avalaba a su autor como uno de los poetas destacados de su generación en virtud de la calidad de su creación literaria tanto por la seriedad con que se relaciona con el oficio poético y la palabra(...)


CUANDO PASE EL TIEMPO


C
on el paso del tiempo puede venir el olvido
que lo devora todo con su voracidad
incluso puede que pasen tantos años
que me olvide de tu nombre
pero no se olvidarán mis ojos de tus ojos
tan grandes cuando me sientes dentro tuyo
ni mi piel tus caricias suaves leves
las de tus manos y las de tu lengua
ni mi sexo ha olvidar el tuyo
esa puerta que siempre se abre
en dirección a la primavera.



EXODO

Tú sabes que en esta época sangrienta
el tiempo es el Mar Rojo
y sólo tu cuerpo desnudo ha conseguido
separar las aguas y abrir un camino
por donde he avanzado a lo mejor de mí mismo.

Mientras me alejo del peligro
de no vivir mi vida
veo como se juntan en un abrazo furioso
las terribles aguas
y tú desnuda a mi lado luces radiante
después de realizar el milagro
de que yo sea yo mismo.


Blog de América Comparini
http://poesieerotiquedeamerica.blogspot.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

América, gracias por tu aporte. Nos costó harto ir armando con toda la información que conseguimos algo grato en poco espacio. Espero lo hayamos conseguido.

Un beso

americacomparini dijo...

AMANDA: DECIRTE GRACIAS ES POCO PARA LA EMOCIÓN QUE SIENTO AL ENCONTRAR ESTA PÁGINA Y ESTOS TEXTOS DE MI MAESTRO OSVALDO ULLOA (QEPD). (Un día le prometí en mi casa difundir su maravillosa obra...a su instancia, ya que siempre pensé me iría yo primero)Es un orgullo para mi estar juntos en esta página:GRACIAS DESDE EL ALMA...

Unknown dijo...

Poeta Ulloa...siempre en el corazon