3 de noviembre de 2013

INVITACIÓN / Corporación Artística Caballo de Fuego invita...






La Corporación Artística Caballo de Fuego, tiene el agrado de invitar a Ud. al acto de conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora María Cristina Menares Varas. En su homenaje se presentará la Antología Caballo de Fuego "Treinta Escritores de Chile".

Este evento se realizará el día:

martes 5 de Noviembre de 2013, a las 19 Hrs. 

en el salón de la Iglesia Ortodoxa de la Santísima Virgen María, ubicada en 

Pedro de Valdivia 92, Providencia.

Presidirán el acto, los escritores Gloria González Melgarejo y Renzo Rosso Heydel.
Moderador: el escritor Jorge Reyes Ulloa.


Se brindará un vino de honor.




Sobre la autora:

Leer el enlace original en  http://revisteros.cl/noticia.php?nid=8262


María Cristina Menares se incorpora a nuestro panteón de poetas


María Cristina Menares, la poeta de 98 años falleció ayer 29 de marzo -2012, informó la página cultural “[sic] Poesía chilena del siglo XX”. Durante su juventud, publicó varios libros, fue miembro activo del Cenáculo de Poesía y alumna del Conservatorio de Declamación.


En el año 1942 María Cristina Menares, joven poeta de 28 años, ocupaba el cargo de Secretaria del Cenáculo de Poesía y viajaba por Perú encantando a todos y honrando tanto a las letras nacionales como a la mujer chilena, señalaba el “Boletín del Cenáculo de Poesía del Conservatorio de Declamación”:“Todos los diarios de Lima traen fervorosos elogios para nuestra compatriota; se comentan y exaltan su talento, su gracia, su simpatía, y muy especialmente se habla de sus versos que ella ha recitado allí patrocinada por el Instituto de Cultura Peruano-Chileno y que le han valido aplausos, flores, felicitaciones”.

El año siguiente, la misma revista, recalcaba no sólo su papel como embajadora de las letras chilenas en Latinoamérica, sino también su importancia como poeta, ya que por ese entonces había publicado tres poemarios. Su primer libro “Pluma del nidal lejano” fue editado cuando aún era una niña, por lo cual se caracterizaba por su inocencia. Luego de casarse y ser madre apareció “La estrella en el agua” y, finalmente, un poemario calmado, reflexivo y maduro, que a según la revista muestra a la mujer en la plenitud de sus facultades: “madurada antes de tiempo, por el amor y la maternidad, María Cristina Menares tiene ante sí un gran porvenir, ya que, a su edad ha alcanzado una altura en la literatura chilena, a que solo se llega generalmente después de años de esfuerzo”.

Menares, sin embargo, después de estos años de gloria, pasó inadvertida para la mayoría de los chilenos. Con su muerte se reabre este capítulo en la historia de Chile y de una de las grandes poetas del siglo XX, que, aunque no lo suficientemente leída nos deja un importante legado literario.

*****

3 comentarios:

Pedro Sacristán dijo...

Con solo leer lo que se publica aquí me dieron muchos deseos de leerla.
¿Dónde podría leer algo de su poesía?
Saludos.

Unknown dijo...


Pedro: no hay mucho en plataforma virtual (aún así, puedes intentarlo), sí en papel. Te prometo después del homenaje, tipear unos poemas para publicar un buen post acerca de la autora homenajeada. ¡Te avisamos!

Pedro Sacristán dijo...

Muchas gracias, con gusto esperaré su publicación.
Un abrazo fuerte.