26 de diciembre de 2012

LARGA DISTANCIA / Canto sin Fronteras, homenaje a Dolores Castro




Después de mucho esperar, por fin llegó a nuestras manos desde México la revista Canto sin Fronteras, publicación del Grupo Literario Décima Musa, un número especial dedicado a la poeta Dolores Castro.

Escriben en ella muchos nombres conocidos y apreciados por estos lares: Socorro Trejo Sirvent, Elva Macías, Violeta Pinto Burguete, Rosario Castellanos, Óscar Wong, Socorro Carranco, Thelma Nava, Lucía Rivadeneira, Yolanda Molina, Lina Zerón, Violeta Montero, Sheyla Prevé, Francis Mestries, Beatriz Muñoz Morales, Nora Piambo, María Eugenia de la Cruz, Mario Nandayapa y Virginia Marín Corzo, más algunos poemas de la autora homenajeada: Dolores Castro.

Como siempre, de las publicaciones recibidas queremos compartir algo con ustedes. Vaya entones la presentación de la revista y un par de poemas de Dolores.



Presentación

En esta nueva edición de CANTO SIN FRONTERAS, publicación del Grupo Literario Décima Musa, se aboca a homenajear a la poeta Dolores Castro, presencia indiscutible dentro de nuestras letras. Los diferentes textos que aquí concurren abordan desde ópticas diversas pero complementarias -el análisis académico, el homenaje poético, el recorrido biográfico, la entrevista- las facetas distintas de una obra y vida dedicadas a la palabra, sumándose a los estudios y repasos que poco a poco suscitan títulos como El corazón transfigurado, La tierra está sonando y Oleajes, entre otros.

"Sólo el mar vuelve una y otra vez", ha escrito Dolores Castro: su palabra también nos es devuelta, siempre renovada, con la fuerza de una ola luminosa.

Este trabajo del Grupo Literario Décima Musa, apoyado por instancias del gobierno chiapaneco, testimonia lo fructífero que resulta impulsar desde las instituciones el trabajo que realizan grupos independientes.



Marvin Lorena Arriaga Córdova
Directora General del CONECULTA- Chiapas.





PERMANECER


Oro en el agua los primeros
años
luego semillas, que del aire toman
ansia de recorrer
órbitas largas.

¿Cómo llegan a ser
fulminación
de pájaro en el aire,
gota de aire que se
desenamora
antes de caer?

Entre los afilados
destellos
de minutos y horas, días y años
tan sólo sobrevive una
nostalgia,
un ferviente deseo
que el polvo de oro, el aire,
el agua
detenidos,
no nos permitan desaparecer.








(AGUA EN LA PIEDRA)



Agua en la piedra,
agua
en poros sedientos:

universo de perones traslúcidos,
escalofrío de membrillos ácidos,
descubrimientos
que reptan, corren, vuelan
al despertar de tacto y gusto,
y pían, hablan, cantan
sin sosiego.

Infancia, arroyito lejano,
subterránea transparencia
río caudal.








Dolores Castro nació en Aguascalientes en 1923. Estudió la licenciatura en derecho y la maestría en literatura española en la Universidad Nacional Autónoma de México y estilística e historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. Fue fundadora de Radio UNAM y colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. Además, fue maestra fundadora de la ENEP Acatlán. Fue jefa de redacción en la revista Poesía de América, donde conoció a Cintio Vitier, José Lezama Lima, Fina García Marruz, Fernández Retamar y otros. También condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 con Alejandro Avilés.

Dolores Castro formó también parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos. Se les llamó así por la antología que reunió su obra, publicada por Alfonso Méndez Plancarte. El grupo estuvo integrado por Alejandro Avilés, quien entrevistó a todos para El Universal , Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

Su primer libro publicado fue El corazón transfigurado (1949). En la colección de Los epígrafes de Reyes Navares publicó Siete poemas (1952). Ese mismo año apareció Dos nocturnos. Entre su obra más reciente destacan Oleajes, IMC, El corazón y los confines, 2003; Dolores Castro, Anthologie Poetique, Índigo, París, Francia, 2003; ¿Qué es lo vivido? Obra poética Dolores Castro, del lirio, BUAP/UAZ, 2003; Íntimos huéspedes, ICA, 2004.

No hay comentarios: