15 de diciembre de 2012

NOTICIANDO/ Presentación Antología de Cuentos Chile-México De Moctezuma a Los Andes.




En las dependencias de “La Chascona”, una de las casas de Neruda, incrustada en la ladera del Cerro San Cristóbal y haciendo suya la fuerza  de su pujante vegetación , se llevó a cabo la presentación de la Antología de Cuentos:  “Chile en México, México en Chile DE MOCTEZUMA A LOS ANDES”, obra de la Agrupación Cultural Puerta abierta Chile-México. Sinceramente, pensamos no se pudo haber elegido mejor lugar.

Esta entidad cultural binacional: ACPA Chile México, que pretende simbolizar el perpetuo abrazo humanitario que ha caracterizado a nuestras naciones, comenzó a gestarse, precisamente, para rescatar y resaltar esa constante y extenderla más aún, incluyendo a nuevos actores interesados por “abrir puertas” democráticas de una a otra orilla.

Fue el año 2011 cuando la escritora Patricia Gómez, ideóloga y creadora del proyecto, puso entre las metas a lograr, el publicar una antología de cuentos chilenos y mexicanos en la cual, para ir fomentando el interés de un país hacia el otro, los escritores chilenos deberían escribir sobre temas mexicanos y viceversa. Fue un buen reto, pues no  se trataba de “nombrar” un par de palabras identitarias del lugar para lograrlo, sino, debería existir fundamento y una veraz ilación de textos, y el reto fue muy bien acogido por escritores de ambos pueblos.

Ello es lo que celebramos ayer, medio descolgados de las enredaderas nativas que nacen en la ladera y que, seguramente, han de haber inspirado a Neruda en los muchos  versos que escribió a la ondulante cabellera de Matilde, pudimos realizar la primera presentación en Chile de la antología. Teníamos, sin duda, la vara alta. Nuestros compañeros mexicanos tuvieron el imponente marco de la FIL de Guadalajara para hacerlo, y la actividad resultó todo un éxito en asistencia y valoración del hecho en sí. Nosotros, con el mismo orgullo y agrado en el pecho, tuvimos en este mágico espacio un marco excelente para hacerlo. La  gracia del entorno y de cada detalle, predisponen al espíritu a rebuscar dentro de sí las respuestas para tantas maravillas, y de esa introspección nacen nuevas visiones y convicciones acerca de lo que es el arte, la belleza, la poesía, y la escritura en sí. Ese “pequeño gran viaje” hizo que cada asistente pudiese conectarse fielmente con el instante y, en consecuencia, aquilatarlo en toda su valía.

La mesa presentadora estuvo conformada por Manuel Jofré (Director  Fundación Neruda), Miguel de Loyola ( Presidente ACPA en Chile), Theodoro Elssaca (Director Fundación Iberoamericana) y Pauline Le Roy ( secretaria ACPA en Chile). Con ellos, compartimos, además de parte de la historia de la agrupación, varias simpáticas anécdotas de lo ocurrido durante la presentación de la FIL, gracias al testimonio presencial y participativo de Manuel Jofré y Thedoro Elssaca. 

Frescas, chispeantes y también emotivas, fueron las palabras vertidas por los presentadores, como también llena de reminiscencias y sentimientos fue la lectura o referencia de texto compartida con algunos de los escritores antologados presentes. La suma de todo ello confluyó en un merecido brindis de honor, felicitaciones  y compartimento de experiencias relativas al tema.

Como sello de este testimonio de palabra e imagen, dejamos impreso nuestro agradecimiento a los escritores y escritoras que participaron y en especial, a las editoriales mexicanas que hicieron posible esta publicación: Editorial Edhalca; Ediciones Memoria de la Voz; Amaya Ediciones; Prometeo Ediciones. Y vaya también un abrazo a los integrantes de ACPA en México, que sabemos nos estaban apoyando con el sentimiento,  y a los de Chile que no pudieron estar presentes: Rosa Alcayaga, Mónica Gómez y Marianela Puebla.



Amanda Espejo

Fotografías: Amanda Espejo

1 comentario:

Eledín Parraguez dijo...

Muy bueno el artículo sobre la presentación de la Antología en La Chascona, un muy buen aporte a la difusión y conocimiento de este trabajo y esfuerzo de parte de la Agrupación.

Yo espero que el próximo año, que ya está muy cerca, podamos hacer otras actividades para difundir esta iniciativa.