23 de noviembre de 2012

INVITACIÓN / Antología "De Moctezuma a Los Andes" en FIL- 2012









La Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile-México se complace en invitarlos a la presentación de su primer libro DE MOCTEZUMA A LOS ANDES,  Antología  de Cuentos Chile en México /México en Chile


                           el día sábado 1 de diciembre a las 11:30,

                              en el Salón Alatorre de la FIL



 
De Moctezuma a Los Andes reúne a 22 escritores de México y Chile que establecen un diálogo a través de la palabra artística. En sus creaciones se habla del otro y de lo otro; México escribe acerca de Chile y éste acerca de aquel. El libro es producto de los esfuerzos colectivos entre ambos países. Tiene además la venia de ser producido bajo el sello de tres editoriales independientes: Editorial Edhalca, Ediciones Memoria de la Voz y Amaya Ediciones, como un símbolo de unión literaria. Una publicación como ésta evidencia y afirma el lazo que une a los latinoamericanos, a pesar de la distancia geográfica. Los narradores compilados en este libro encuentran los puntos comunes de su Historia: el conocimiento de los comienzos indígenas, los movimientos políticos, la arquitectura de sus capitales, el folclor identitario; así como relatos de cruda realidad actual que estremecen la lectura.

Las relaciones entre México y Chile son añejas, de ahí que una antología como De Moctezuma a Los Andes sea una idea no sólo novedosa sino por demás necesaria. Partió de la idea generada por la Corporación Cultural “Puerta Abierta” Chile-México, cuya misión intrínseca es fomentar las relaciones intelectuales, culturales y artísticas entre ambos países.



AUTORES ANTOLOGADOS:

Sheyla Prevé , Ariel Dorfman, Marco Aurelio Larios, Reinaldo Edmundo Marchant,Clara del Carmen Guillén, Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro, Hugo Suárez Domínguez (q.e.p.d), Amanda Espejo, Ylia Kazama, Luis Alberto Tamayo, Socorro Carranco, Walter Garib, Hernán León Velasco, Eledín Parraguez, Roberto López Moreno, Diego Muñoz Valenzuela, Luis Fernando Escalona, Marco Aurelio Rodríguez, Elizabeth Vivero, Miguel de Loyola, Mario Nandayapa, Theodoro Elssaca.


Algo sobre la Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile México:

En el mes de junio – 2011, y en base a una idea original de la escritora Patricia Gómez, se gesta una naciente agrupación cultural chileno-mexicana: Puerta Abierta (pensada al principio como corporación), cuyo objetivo principal es, precisamente como lo expone su nombre, ser una "puerta de entrada" para exponentes culturales de ambos países con énfasis en la literatura.

Una de las primeras tareas a que se abocaron sus integrantes, fue “el crear una página donde escritores/as, grupos literarios y lectores puedan converger en un solo punto para encontrar material de lectura, información de eventos, artículos, crónicas, ensayos de interés cultural de ambos países y, sobre todo, la difusión de escritores y promoción de nuestros escritores” .

Para hacer posible el proyecto, publicitar y fortalecer la idea, se crea la página:

http://puertaabiertachilemexico.wordpress.com 









Después de un breve tiempo de “acomodo”, esta agrupación logra conformar ambas directivas y dar los primeros pasos en actividades conjuntas. Muestra de ello fue la participación activa de ACPA Chile – México (sigla representativa) en la lectura simultánea de Escritores por Ciudad Juárez (septiembre 2012), y la publicación de la antología de cuentos “De Moctezuma a Los Andes”, que reúne a escritores chilenos y mexicanos en torno a temas comunes.

La presentación oficial de este trabajo escrito se realizará en el marco de la FIL 2012, Feria Internacional  del Libro de Guadalajara, siendo esta la primera de futuras presentaciones a realizarse en ambos países. Se suma a ello la presencia de la agrupación en otras actividades de este prestigioso encuentro de entes literarios.







Este proyecto, desde su génesis se ha basado en su carácter altruista, por consiguiente, se asume que quienes deseen integrar sus filas, deberán posponer sus intereses personales en pro de un bien común.

Para ello, y para cualquier otra información acerca de la agrupación, pueden visitar la página: http://puertaabiertachilemexico.wordpress.com

E-mail de contacto: pachile.mexico@gmail.com



Amanda Espejo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Se viene...se viene, y con ello mi alegría de estar entre esas páginas.
Innegable: las "puertas" se están abriendo.

Anónimo dijo...

Esta tarde, leía una crónica sobre unas cartas editadas de Enrique Lihn. Poeta, buen poeta de ese Chile que le tocó vivir y donde incluso fue negado a ser editado por más de una editorial.Esto a propósito de ciertos textos que he escrito develando la ingratitud de los escritores con sus pares.La falta de palabras para no desmerecer el trabajo literario del otro. Lo que hago ahora es enmendar con mi palabra y alegrarme que Amanda este en un vuelo más elevado. Su escritura puede sentirse en otros lugares. Pablo