14 de septiembre de 2012

LETRA NUEVA / Revista Indígena Ajayu



Como resultado de nuestro persistente interés en conocer e interactuar con otras publicaciones como la nuestra o similares, nos hemos contactado e intercambiado publicaciones con la Revista Indígena AJAYU, de La Serena. Su directora, Carmen Glora Clavijo nos hizo llegar el N°5 - abril - 2012,  y el n° 2 de Mi Primera Ajayu (edición infantil para niños y niñas).
Junto con agradecer a Carmen Gloria,  compartiremos con ustedes la editorial de una de ellas y un poema de Oscar Espinoza Valenzuela.

Para contactos, escribir a:   ajayularevista@gmail.com
o en su página : www.ajayularevista.wordpress.com



EDITORIAL / En un mundo de promesas


En un mundo donde sólo se piensa en el auto de marca, la bonita casa y la ropa con estilo, es difícil pensar en la palabra y en los sabios consejos que un día nuestros abuelos nos contaron. Por siglos nos hemos dado cuenta que la naturaleza es sabia y que nos ha entregado innumerables herramientas para sobrevivir en este aka-pacha ( planeta Tierra).
Pero el ser humano se empeña en destruir y arruinar todo a su paso, creyéndose superior a la naturaleza, en borrar su historia y todo vestigio hermoso que fue entregado por nuestra madre Tierra con sabiduría y amor.
Pero…¿es este un mundo de promesas? La respuesta a esta interrogante no es difícil de contestar. Claro que vivimos en un mundo de promesas; promesas de no envejecer nunca, de que quedarán más lindos y bellos con una cirugía plástica; de que si tomas productos ligth, serás esbelto o esbelta; que si tienes un auto del año tienes más poder y prestigio; si estudiaste en un colegio particular, es más probable que tengas resultados en la PSU y quedes en la carrera que te gustaría (…)

En este mundo de fantasía, vanidad y egoísmo ¿en dónde se ubican los pueblos originarios?
En ningún lado. Nosotros no dependemos del lindo auto o de la prestigiosa marca, sólo dependemos de la Madre Tierra, de su sabiduría y del respeto hacia ella y nuestros hermanos. Un buen amigo me comentaba: “Yo nunca maginé la cosmovisión de los pueblos originarios, porque sólo lo leí en los libros y en algún que otro artículo, pero cuando conocí su realidad y pude compartir con ustedes, me di cuenta de lo maravilloso, y del inmenso respeto que se tienen los unos a los otros y, en especial, a la naturaleza. Y desde allí cambió mi vida porque ustedes no ven la naturaleza desde afuera, sino desde adentro, porque conviven con ella”.
Es por ello que la lucha continúa, a pesar de la represión que estamos viviendo, a pesar de los insultos y de las palabras proyativas, a pesar de todo seguiremos luchando.



Carmen Gloria Clavijo


PRINCESA VISIONARIA
Oscar Espinoza Valenzuela



Ahora me siento en el dintel
no hay piedra.
La máquina sanguinaria lo ha sesgado todo.
Infierno a cielo abierto ante mis ojos
planicies estériles sin esperanza
sus fauces pulverizan la roca y el elemento.
No hay piedra no hay palabra.
Sólo ilusión y rito en despertar solitario:
el viento no llega.



Los chamanes corren desnudos
huyendo de las águilas multicolores
que se aproximan.
Los chamanes se abandonan al acantilado.
Los gritos llenan la noche
arriba corre el agua
abajo vaga el río.
Vuelos desnudos
chamanes rojos
entre sombras de hierbas verdes…
Un chamán pasa…en vuelo rasante
un chamán guiña…su ojo de fuego
Un chamán delirante…extiende los brazos
tocando el cielo.

La princesa llora su piedra disgregada
un único comienzo…un único final
su único consuelo…su única desdicha
su única esperanza…su único chamán.
La princesa llora…su piedra dis-gre-ga-da, un único comienzo…un único final.






1 comentario:

Carmen Gloria Clavijo Morales dijo...

Gracias por su reportaje. Está muy bueno saludos desde La Serena