10 de septiembre de 2012

NOTICIANDO / Presentación Revista Aurora Boreal Nª 16



Un nuevo número de Aurora Boreal (publicación del Centro Literario Ateneo de San Bernardo) fue presentado el pasado sábado en el Salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.
Este número dieciséis,en su séptimo año, cuenta entre sus páginas con la participación de : David Cortés, Ruby Saavedra, Mario Ferrero, Carol Wauy, Nicolás Baeza, Pilar Caroca, María Bueno, Roberto Lagos, Carmencita Valenzuela, Anita Véliz, Rodrigo Carrasco, Maizú, Fercas, Mirella Neira, Isabel del Sol, María Elena Pérez-Cotapos, Raúl Andani, Amanda Espejo, Antonio Silva (por Yuri Pérez) , Luis Donoso, Andrés Patuelli, Jaqueline Yévenes, Cristán León, Amada Alicia Sánchez, Darrych Delz, Victor Saavedra,  y de su directora Nelly Salas Vargas, de quien compartimos su palabra editorial:





















"Qué sería de nuestra existencia sin la poesía, la música, el arte en general.Habría pobreza espiritual, sentiríamos menos, creeríamos menos. La inteligencia del hombre no se hubiera desarrollado de la manera que hasta hoy se ha producido; seríamos seres semiautómatas, quizás cómo seríamos, pero felizmente, no somos eso los seres humanos, aún cuando hay seres que crecieron para producir o reproducir el mal e iniciaron sus vidas como un árbol chueco que es casi imposible enderezar.

El ser humano, cuando se encuentra en estado de creación, es excepcionalmente genuino, puro, desinteresado. La inspiración lo purifica hasta tal extremo, que de su corazón salen figuras de color violeta. Los colores se multiplican, las figuras se desfiguran y los fantasmas recorren las zarzamoras arrinconadas a las orillas del río. Así se van los poetas, así se quedan en el recuerdo. Como Antonio Silva, a quien nunca más vimos, pero San Bernardo está regada de sus versos; flotan en los espacios más inverosímiles. Las aves se detienen a verlo partir, saben que un poeta no muere, que ellos resucitan a cada instante, que van y vienen por las avenidas del universo como los emigrantes.

No, no es el único que ha partido sin retorno. Andrés Patuelli, amigo entrañable de Boris Calderón, también partió en mayo con mucha pena en sus ojos. También Aurora lo recuerda hoy.

Es que los poetas siguen viviendo en otros poetas, siguen amasando el pan prodigiosos de los que nunca mueren, sino, que están todo el tiempo renaciendo. Así seguirán Antonio Silva, Boris Calderón, Romeo Murga y muchísimos más.

Esta hermosa Aurora Boreal viene engalanada con el artista plástico de Santiago: Luis Abarca, poseedor de una obra reconocida internacionalmente. Agradecemos al artista por concedernos su arte para nuestra revista".   

Una de las pinturas de Luis Abarca, centradas en El Quijote.


Desde Buin, Grupo Tranvía, quienes musicalizaron admirablemente textos de poetas buinenses.




Auspicia: Ilustre Municipalidad de San Bernardo. 
Contactos a : ateneosanbernardo@gmail.com



1 comentario:

Nelly Salas dijo...

Querida Amanda Espejo:

El C.L.Ateneo te envía muchos saludos cariñosos y quiere también agradecerte por tu solidaridad y tu espíritu cooperador con los artistas y escritores y escritoras.

un gran abrazo
Nelly Salas
Presidenta del C.L.Ateneo
Directora Aurora Boreal
San Bernardo