Ante esta atípica Mancha, curiosa, revoltosa e inquieta, que se extiende cada vez más sobre nuestra tierra quilicurana, convendría en esta ocasión hacer un recuento de las causas y efectos que motivaron hace ya más de un año, los primeros bosquejos acerca de su gestación.
Fue así, como después de una conversación entre un grupo de amigos sobre variados temas en torno a la literatura, nace en algunos de ellos, integrantes en aquél entonces del Taller Literario Municipal y bajo el alero del Centro Cultural, la idea alocada en aquel entonces, de hacer con sus propias manos una revista de poesía.
Pocos días después, en el recinto de la Biblioteca Municipal, tres de ellos, Zara Bahdí, Pablo Delgado y Amanda Espejo se reúnen esta vez ya en serio, con el propósito de barajar las distintas formas y posibilidades que les permitan el lograrlo.
A este primer bosquejo – todavía en el aire – se suman dos personas más: Paloma Luz y Rosita Palma, y entre todas y sin más dilación se abocan a la tarea de recolectar ideas, textos, y fondos para la revista ya en ciernes.
Después de algunas propuestas, un nombre parido por Pablo consigue la aprobación del resto; es así como la prontamente bautizada La Mancha (en un lugar de Quilicura), deja de ser un presentimiento para convertirse en una tarea.
Nuestro primer número sale a la luz en junio del 2005. Una alianza férrea entre textos y gráfica forma la primera plantilla, la que es fotocopiada en un número de setenta ejemplares que se presentan entre una reunión de amigos y compañeros de taller, quienes acogen el resultado de el esfuerzo conjunto con emoción compartida. La alegría de esa noche marca para siempre el corazón de estos manchados y desde ese momento, la noción de cesar en el intento no cruza por sus mentes. El proyecto se ha consumado y toma el nombre de hecho.
Este hecho ha de reinventarse a sí mismo periódicamente, y lo hace en forma interrumpida hasta el día de hoy.
Desde el segundo número se suma a esta empresa Bernardo Astudillo, con quién la tarea de diagramar la revista avanza varios pasos y permite que el número de ejemplares aumente en cantidad y calidad.
Pero, llegando a este punto, cabe preguntarse cual es la finalidad de todo esto, cuál es el norte que nos guía, fuera naturalmente, de las ganas de escribir y del egocentrismo propio de cada escritor. Motivaciones hay muchas, y entre nosotros son tan variadas como nuestra visión de mundo; y tal vez, eso sea lo bueno, lo que nos permite ampliar nuestros propios criterios a costa de saber escuchar y sopesar los pareceres de los demás. Es en esta fase donde el respeto mutuo ha cobrado importancia vital, ya que cómo dije antes, no todos tenemos las mismas motivaciones.
Eso mismo es lo que hemos querido que refleje nuestra revista: Diversidad y Respeto con mayúscula. Hasta ahora lo hemos logrado y pretendemos seguir abriéndonos a distintas visiones, corrientes y estilos de representaciones literarias.
Proyección del trabajo en la comunidad:
Toda entidad debe tener en el momento de formarse, una visión clara de los objetivos que la llevan a existir. En nuestro grupo, obviamente, el deseo básico es el promover las letras en Quilicura y lograr que los resultados de este esfuerzo traspasen las fronteras de nuestro entorna. Naturalmente, fuera de ello hay en forma particular intereses diversos, que van desde lo halagador que resulta ver los nombres propios impresos en un medio artístico-comunicacional, hasta el acentuar y ampliar el aspecto participativo de los habitantes de esta comuna para, en forma paralela, paliar necesidades de tipo social.
Como dije anteriormente, esto abarca una labor transversal y puede ser percibido de varias maneras. Todas son válidas.
Como resultado concreto, tenemos el haber conducido el Debate Cultural en el Día del Libro y diversas presentaciones en comunas amigas.
Este libro que hoy tenemos en las manos, es el resultado de una aspiración que, osadamente, quisimos concretar. Con la ayuda siempre presente del profesor e historiador Miguel Mora, nos lanzamos de cabeza y sin pensarlo dos veces a organizar la convocatoria y bases para este: Primer Concurso de Poesía Joven.
Los resultados, los estáis viendo, y debo finalmente, agradecer el esfuerzo conjunto a mis compañeros y demás amigos de La Mancha, y especialmente, a ustedes, los presentes con nombre y obra en este libro, prueba visible de que los sueños pueden lograrse. Muchas gracias a todos por creer en ello.
Amanda Espejo
Publicado en el libro de Poesía Joven
1 comentario:
Del cero al uno
y de la nada al todo
¡Felicitaciones por este comienzo!
Publicar un comentario