18 de enero de 2012

POESÍA / Zarela Pacheco





HAZME BOCADO
(Haiku en grupo de tres)


Hazme bocado
manjar apetecido
selecto vino.

Moja mi amor
derrama savia en mi
cubre mi piel,

que brote de ella
un oloroso aroma
a fruto dulce.


YO TENGO GANAS
(Haiku en grupo de tres)


Yo tengo ganas
de escuchar tu palabra
consoladora

Yo tengo ganas,
infinito deseo
de oír tu voz dulce

Yo tengo ganas
de estar juntos, unidos,
cantando amor




Publicada en Revista La Mancha # 18




Palabras de Zarela: "Sobre el haiku y lo que me ha enamorado de ellos es la simplicidad en cuanto a las palabras y la métrica. Para mi es un desafío decir mucho con poco; estoy convencida de que para “trasmitirnos” a veces no hacen falta tantas palabras, sino las palabras exactas. Y en cuanto a que los escribo en grupo de tres, es que me encanta el número tres: para mi es un número que nos acompaña en nuestra vida desde que nacemos en estos cuerpos. Creo fervientemente en que nosotros estamos compuestos de tres grandes cosas, nuestra alma, nuestro espíritu y nuestro cuerpo físico. A veces he escrito desde mi alma, otras desde mi espíritu y en otras desde mi cuerpo físico. Mis lectores a veces descubren en las letras de mi poesía desde donde han venido ellos, es muy sugestivo para mí que sea así, por eso rara vez hablo de mi poesía. Dejo que la poesía se haga según el lector, es que las personas siempre verán afuera lo que tienen en su interior.

Aprendí los haikus de un buen amigo. El me enseño la métrica, las sílabas 5-7-5, los versos 3, el sentido Zen que tienen, el Tigo la palabra central para revelar la época o estación del año que estamos escribiendo, porque en un principio los haikus eran escritos sobre la naturaleza, sin metáfora. Pero a medida que el tiempo a pasado han mutado en diversas versiones.Tenemos, por ejemplo, los de Mario Benedetti, que expresaban las situaciones que el vivía, y tal como Octavio Paz, fue un investigador y precursor del haiku en occidente".

2 comentarios:

Carla Valdés Del Río dijo...

Los amé, gracias !

Zarela Pacheco dijo...

Agradezco el privilegio de aparecer en vuestra revista. Un cariñoso saludo desde la quinta región para ti y los lectores.