10 de enero de 2012

COMENTARIO libro / por Mario Cáceres Contreras




BAJO LLAVE
De Lorena Díaz Meza



El género negro fue publicado originalmente por la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Serie Noire Francesa, destacándose los ambientes oscuros, tórridos y violentos de nuestra sociedad. Lorena Díaz Meza, más bien el subconsciente de Lorena, ilumina esa oscuridad. Para mí, es el subconsciente el que escribe, ese que ha guardado en la caja fotográfica de la mente los eventos positivos o negativos que el individuo consciente registra en su caminar por la vida. Imaginémosle con un cerillo en la oscuridad total de la noche, observando el efecto colateral del delito; el efecto en las víctimas residuales que involuntariamente ingresan al sistema sociocultural de la cárcel y su entorno. Aunque, pareciese una luz tenue, titilante, con una prosa ágil y bien lograda, nos hace dirigir la mirada a esas otras historias que deben conocerse. Saramago en su libro Caín, nos dice: “Con las palabras-historias que están por contar, vidas de vagabundos, forajidos, hombres y mujeres de bien, en líneas generales son personas de pocas palabras. Cada uno de ellos son historias que están por contar” Y, por cierto que Lorena nos relata esas verdaderas historias de personas de pocas palabras.

En Bajo Llave, conviven 13 relatos de historias carcelarias y sus personajes. En Día de visita, una madre – víctima colateral del delito – visita por primera vez a su hijo privado de libertad, y la autora la presenta de este modo “Era la primera vez que asistía al ritual; así había decidido llamar a aquella experiencia, luego de saber por todo lo que tenía que pasar. Nunca imaginó estar allí. Pero estaba. El día había llegado.”  En El hombre de la casa  , la víctima es un niño al que le ocultan la verdad y defiende con furia la mentira que oculta el efecto del delito de un padre ofensor, imputado, como legalmente se les denomina. El pequeño personaje en primera persona, relata: “Me gusta el trabajo de mi papá porque en esa fábrica ayudan al Viejito Pascuero a hacer los regalos de Navidad, porque los duendes no alcanzan a hacer todo lo que los grandes y los niños pedimos. Lo que no me gusta y me pone triste, es que lo veo muy poco; solo cuando mi mamá nos lleva, y eso es para el cumpleaños de papá, para Navidad, cuando la fábrica hace fiestas y un vez en verano, porque a mi papá nunca le dan vacaciones.”

Descarnado es el cuento Yo habría hecho lo mismo, y en Ojo por Ojo, la víctima es, paradójicamente,un gendarme. En Algo así como la Mirta de Baglietto, es la esposa, la compañera. Los otros relatos son vivencias comunes e únicas a la vez, de hombres y mujeres, precisamente, Bajo Llave.
Un presentador los definió como el encarcelamiento del cuerpo: para él, el alma es libre. A mi entender – puedo estar equivocado – el cuerpo necesita del alma. El alma no va a ninguna parte sin el cuerpo. Y el cuerpo no es nada sin el alma, y ésta le abandona al momento de morir la materia.

Lorena Díaz ha sido monitora de talleres literarios en la cárcel. Consciente, captó y registró vivencias, escribió y las consignó en el género negro. Lorena no es una escritora que promete, sino,  una escritora que destaca entre las jóvenes escritoras del género negro. Su libro de cuentos Bajo Llave, sin duda invita a la reflexión . El Salmo 77,7 “Y me acuerdo y por la noche mi corazón se atormenta, medito y mi espíritu se interroga”, nos evoca la piedad y a la oración de Jesús en Getsemaní.


Mario Alfredo Cáceres Contreras.




Lorena Díaz Meza
Nació en Santiago de Chile. Licenciada en Letras. Gestora Cultural y monitora de talleres literarios. Publicada en numerosas antologías como ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género. Primer lugar en dos años consecutivos en el Concurso de Gendarmería de Chile y varias menciones honrosas en otros certámenes literarios. Actualmente realiza talleres literarios en la cárcel de Puente Alto y es miembro de Letras Chile.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

perdia pero ahora volvi y con mas ganas!!! wenisimo este espacio y a difundir!! ehehehe

mariachis a domicilio dijo...

leyendo la reseña me parece un muy buen libro.

Anónimo dijo...

Invitación a leer y conocer el excelente estilo literario de Lorena. Una escritora que pronto la veremos en las grandes ligas literarias de nuestro país. Destacada alumna de Pía Barros y aparecen buenos comentarios en otros sitios electrónicos.
Gracias por publicar este modesto trabajo.
Mario Cáceres Contreras.