17 de diciembre de 2011

NOTICIANDO / Presentación de "Hablemos", de María Bernal Castillo .





En medio de un ambiente colmado de emotividad, compañerismo y solidaridad para con la palabra del "otro", ayer, viernes 16 de Diciembre, se llevó a cabo la presentación de HABLEMOS, plaquett poética (no comerciable, que fue obsequida a los presentes*) de María Bernal Castillo (Q.E.P.D.), bajo el logo de Ediciones del Taller. Esta publicación póstuma , es el fruto del trabajo y aportes colectivos de quienes, conociendo o no a María, se vieron tocados de una u otra forma para hacer realidad este sentido homenaje.

Primeramente, hemos de agradecer en este espacio a quienes hicieron posible esta tarea: Nancy Molina, Denni Zú, Carla Valdés, Mario Cáceres, Elisa Alcántar, Gladys Salinas, Arjex, Zara Bahdí, Margarita Bustos, Miguel Mora. Ellos, junto a nuestro empecinado trabajo editorial y a la cálida acogida de parte de Yasmín Fauaz -quien nos hizo parte del bien elaborado encuentro "cierre de año" de su local-, hicieron posible un instante tan especial y lleno de simbolismos como el que se vivió una vez más en Casa Fawaz.

Nuestra compañera Nancy Molina fue la encargada del trabajo fotográfico que hará posible graficar en imágenes mucho más que lo que dicen las palabras. Pero como de "palabra escrita" se trata todo esto, compartimos con ustedes, a modo de prólogo, la presentación de la obra de María Bernal escrita por Margarita Bustos, gesto espontáneo que surgió apenas conversado el proyecto.


En un lugar de la Mancha, salimos al encuentro con los versos de María Bernal.


Las palabras están allí, las dejamos atra-versar-nos con su fuerza simbólica, destructora y creadora, intentando que materialice nuestros recuerdos el instante que dura el vocablo verbalizado, los significantes sobre el papel, unidos en una secuencia que anhelamos sea única, propositiva, veraz y a veces voraz. María Bernal fue escribiéndole al tiempo, la lejanía, a las remembranzas de la infancia teñidas por la nostalgia evocadora. Sus versos le cantaron a la naturaleza de una tarde lluviosa única para la memoria emotiva de su hablante lírico, lluvia cotidiana de los parajes sureños para otros que no dialoguen con la transparencia de sus palabras.





Queremos invitar al hada de la lluvia como ella solía bautizarse, a transitar por estas páginas que debieron ver la luz entre sus manos al atardecer en un Temuco que le acompaña cuando se pronuncia su nombre. Queremos como amigos de La Mancha que la imagen del tiempo transmute su finitud y tu voz en sepia, verbalice algunos de tus poemas en la complicidad del papel junto a nosotros.

Este plaquett pretende tornarse un brindis de palabras en tu nombre, compartir en el gesto íntimo y ceremonial de la lectura algunos de tus versos, reiterar su sabia vida una y otra vez en el acto imperecedero de abrir un libro y viajar por sus páginas hasta la última línea, ceremonia que como amigos de la Revista La Mancha esperamos multiplicar bajo las hojas de este pequeño árbolversado.
Cuando interpelaste al tiempo con angustiosa lucidez señalaste:

“Tiempo, que fuiste brotando,
como río incontenible
del reloj colgando en la pared
¿Dónde te has ido?
Me he quedado sola,
bajo las sombras de mis horas vividas”

Ya no estás sola, tu voz se ha quedado para habitar junto a nosotros en el canto poético de una tarde lluviosa.


Margarita Bustos C.
Diciembre -2011



* El resto de las plaquetts impresas serán enviadas a su familia, en Temuco, IX región.


3 comentarios:

hemany dijo...

Amigos, me siento feliz por esta jornada, que sin duda fue un gran logro y la prueba de que somos mas que un grupo de literatos, somos un grupo de amigos....

Margarita Bustos dijo...

Manchados/as: El instante compartido en torno a algunos de los poemas de María Bernal C. resulta imperecedero mientras esos versos resuenen en nuestra memoria y en nuevos/as lectores/as...entonces a compartir y difundir estos plaquett!!! ¿No creen?


Agradecida

Margarita Bustos

Miguel Mora Beltrán dijo...

"Si ser eternos no podemos, nuestro legado nos permitirá pervivir. Me imagino la alegría de MARIA BERNAL rodeada de sus colegas literatos y quines alcanzamos desde antes a conocer su creación, el vie 16 de Dic 2011 en su homenaje. Su sonrisa benébola cruzará cada palabra que la hace presente, pero también historia, cada verso suyo será para siempre (como tanto le gustaba), eco del místico bosque, lluvia, rayo, barro, naturaleza desenfrenada, un cultrún que se esconde entre la selva indómita, el grito guerrero del mapuche; será también mirada petrificada de nostalgias, de la noche, de los niños, de los hijos que salieron por el mundo,.. del presente cotidiano, del construir día a día: Gracias -en lo que me corresponde- a cada uno de los presentes."