16 de agosto de 2011

INVITACIÓN / Encuentros de Huérfanos con Esperanza


ENCUENTROS DE HUERFANOS con ESPERANZA

 En esta ocasión los invitamos a un Encuentro con Juan Radrigán.

Juan Radrigán Rojas ha explorado diversos géneros literarios como narrativa, poesía y ensayo. Sin embargo, a partir de 1979, con el estreno de su primera obra Testimonios de las muertes de Sabina, inició una nueva veta en su producción literaria en la que destaca hasta nuestros días su obra dramatúrgica. Entre sus obras más relevantes se cuenta Hechos consumados (1981), El toro por las astas (1982), Made in Chile (1984), El pueblo de mal amor (1986), La contienda humana (1988) y El encuentramiento (1996)
Sus obras hablan de la marginalidad social, asociadas al contexto político, económico y cultural y han sido reconocidas en distintos certámenes nacionales e internacionales. En 1984, la Universidad de Minnesota y CENECA publicaron una antología titulada Teatro de Juan Radrigán (11 obras). La crítica especializada ha comparado su obra con las dramaturgias de Samuel Beckett y Arthur Miller y, en el plano nacional, con el teatro social de Antonio Acevedo Hernández y de Isidora Aguirre; debido a la selección de sus personajes -subproletarios, vagabundos, prostitutas, entre otros- y su atmósfera existencial que evidencia el destino trágico del ser humano y su desesperanza.
En 1996, estrenó su ópera-teatro El encuentramiento, con música de Patricio Solovera y dirección de Willy Semler. Para algunos críticos, esta obra marcó un cambio en la dramaturgia del autor por no estar circunscrita al espacio marginal que tenían sus creaciones anteriores, sin embargo, el propio Radrigán señaló: “Los temas siguen siendo los mismos. Es posible que ahora los personajes ya anden tirillentos y que el lenguaje haya cambiado un poco. Tal vez ahora la marginalidad es más existencial que material”.


* Extracto Memoria Chilena – Presentación Autor


Nos encontramos el JUEVES 25 de Agosto a las 19:30 hrs. en Esperanza 330, Barrio Yungay.

Omar del Valle y Marisol.


3 comentarios:

Pablo Lacroix dijo...

wena nos vemos!!

Omar del Valle dijo...

Estimados amigos y amigas: Les escibo para informarles que debido a la Convocatoria a Movilizaciones y Protesta Nacional en favor de las demandas encabezadas por los estudiantes, para éste día Jueves 18, y de acuerdo a conversación sostenida con el invitado Juan Radrigán, hemos decidido cambiar la fecha de el Encuentro de "Huérfanos con Esperanza" para el próximo día Jueves 25 de Agosto a la misma hora y en el mismo lugar y así dejar a todos los concientes y luchadores, quienes opten por salir a protestar en libertad de acción.
Esperando podamos encontrarnos la próxima semana.


Un abrazo
Omar del Valle y Marisol.

Oscar Saavedra dijo...

Genial, aunque ese día hay paro nacional....un abrazo...