30 de abril de 2009

POESÍA / Glora Lepilaf Ñonque




POEMA AL POEMA


E
ngendrado en noches solitarias
vas creciendo en las entrañas
y como un esputo repentino,
huyes de tu encierro, fugitivo
(destrozando las palabras).
Prematuro, con dolor a veces sangras
como un incontrolado abortivo
y la nostalgia se hace lágrimas...
pero te abraza un suspiro
y vuelves a vivir en lo escondido,
esperando ser un cuerpo, tener alma
y romper el melancólico silencio
al caer en las blancas palmas
de una primavera o un verano...
(de una mañana o un ocaso...)
Y te enamoras de la luna, de la brisa
y de todo lo que tocas con tus manos.
Como un traidor, revelas los misterios
del poeta (que es tu dueño)
y sin pudor desnudas su vergüenza...
de casto hermoso, pasas a ser vil ladrón
de la virginidad de un papel inmaculado
que has manchado con tus letras.
Entonces..., sólo entonces...
eres digno de ser llamado POEMA.



Gloria Lepilaf
Escritora lautarina
Ganadora del primer lugar Pueblos originarios de FUCOA 2008.

29 de abril de 2009

COMENTARIO / Sobre "Tristura", Amanda Espejo



                 TRISTURA

























Anoche, martes 28 de abril, a las siete de la tarde, asistimos a la presentación del CD "Tristura", , del gran poeta Floridor Pérez. Este acto fue convocado por el sello LEUTUN y revista RAYENTRU, y se llevó a cabo en un lugar demás especial: la Sala Ercilla, de nuestra Biblioteca Nacional, que en su hermoso espacio realza cualquier evento allí a realizar.
Lo de anoche fue un caso especial: la magia que flotaba en el ambiente, además de lo bello del entorno, la proporcionó lo destacado de la presentación al poeta y de quienes la componían: Ricardo Gómez López, Pedro Lastra y el trovador Eduardo Peralta.
De Ricardo, sólo diré que tiene la admirable facultad de crear momentos mágicos en sus encuentros, esto, en base a su profundo amor a las letras y al don de saber cultivar amistades verdaderas.
Don Pedro Lastra, poeta chileno y Profesor Emérito de la State University of New York at Stony Brook, tiene en su andar la sapiencia suficiente para hacer de una conversación algo ameno y encantador, develando, al mismo tiempo, detalles inéditos de su relación con el poeta a presentar.
De Eduardo Peralta, yo conservaba en la retina una imagen clásica de “hombre barbudo”, y en los oídos , una voz clara interpretando temas “inteligentes”. Bueno, la imagen de ayer cambió físicamente: ya no hay barba, pero ello redunda en poder apreciar mucho mejor los gestos del rostro – lenguaje por lo demás válido – y con ello toda su simpatía y veracidad en cuanto a lo que propone. ¡Estupenda su intervención!, sobre todo, en la interpretación de un poema de Jorge Teillier llamado “Un desconocido silba en el bosque”, el cual fue coreado con entusiasmo por los asistentes.
Al final, tuvimos el placer de escuchar las palabras del autor del libro y CD Tristura, FloridorPérez, poeta chileno y “normalista” - como él mismo lo expresa en relación a su profesión de educador –, que resulta todo un descubrimiento cada vez que se le escucha.
Esta vez, visiblemente emocionado por las palabras dedicadas a su persona de parte de sus amigos y por la presencia incondicional de varios ex-alumnos suyos, nos paseó por las páginas de su libro dedicando valiosos momentos a explicar de manera muy natural y sin subterfugio, el proceso que le había llevado hasta el resultado final.“Yo soy de corregir mucho...”, nos dijo, y luego contó anécdotas en las que apareció hasta Nicanor Parra, a quien le debemos un notable trabajo de Floridor, ya que él asumió como tarea propia un texto de Nicanor que otorga una “misión” al resto de sus colegas: el crear un soneto en dadas condiciones, hecho que Floridor cumplió admirablemente.
Qué más decir de el encuentro de lo mucho que queda por decir...Sólo enfatizar el hecho de que estas ocasiones son invaluables en el aspecto humano y de conocimiento. Recomendar ,una vez más, el NO desaprovechar la variedad de propuestas culturales que se encuentran a nuestra disposición sin costo alguno. Perder el miedo a salir un poco más allá de nuestra comuna y a un mucho más que dar una vuelta por el mall y comer algo que, muchas veces, resulta más caro que lo que nos beneficiaría el haber dedicado el tiempo a cosas que, indudablemente, alimentan el espíritu, y ello es, sin ninguna duda, digno de agradecer.




Amanda Espejo
Quilicura, 29, abril, 2009

27 de abril de 2009

DE MANCHAS / Cuentacuentos en Colegio Santa María.

Actividad en el Colegio Santa María, quilicura.
Cuentacuentos: Amanda y Rosita Palma en la lectura del cuento TODAS LAS ESTRELLAS SIRVEN, de Amanda Espejo.




Gracias a la iniciativa y cooperación de las tías del Colegio Santa María, se llevó a cabo esta lectura dirigida a los segundos años, divididos en dos grupos. La acogida de parte de los pequeños fue muy buena y, realmente, quedamos con gusto a poco y comprometidas a seguir en esta hermosa tarea de entusiamar a nuestros niños y niñas en el hábito de leer y, por qué no, también escribir.
Nuestros agradecimientos a todas las tías, especialmente a las de la biblioteca, quienes tuvieron la mayor dispocisión para con nosotras.


Grupo LA MANCHA

26 de abril de 2009

POESÍA / Katherine Robert












Del texto VIOLETA VIOLENTO


Vengo del resumen diario
de asistir a la melancolía
Desarmo cualquier rastro de solemnidad
Los minutos me resumen en un pestañeo de muñeca
Mientras me acomodo a tergiversar la vida
la luz nocturna te cobija
Me embriaga el ocaso
Un resumidero de anestesia me permite ser.
Todo lo que podré decirte lo doy en un beso mortal negro
Mi corazón se desflora por el flagelo
y el grito desesperado de un niño que no es mío me despierta
Soy la victima de mi memoria dérmica
Me corroe la magia
vestida de organza
y zapatos de charol
Mientras tu aire en mí
un techo hace caer un agua fría.
Azahar
Tendría un arlequín en mi cabeza.


Katherine Robert
Publicado en La Mancha trece.


Katherine Robert Portila, es una poeta nacida el 75' en Talcahuano, Chile y que vive en Patagonia hace 8 años. Aquí comenzó a escribir y desde aquí ha comenzado su proyección literaria, encontrando en la amplitud del espacio territorial -ya no sólo Coyhaique y la región chilena como único escenario, sino que la Patagonia y su gran cartel de misterio y tiempo- una oportunidad real para escribir, editar y estar en las primeras líneas de la poética, con la misma o más mayor urbanidad que cualquiera que habite la gran ciudad.

24 de abril de 2009

LARGA DISTANCIA / Amado Storni / desde España.




ALGUNOS POETAS


ALGUNOS poetas escriben
creyendo que su soledad es compartida.

Otros porque piensan que su voz
es la voz de los que sufren,
de los que no saben hablar o no pueden hacerlo.

Los más se atreven a escribir sobre el Amor
sin haber amado nunca.
Y empachan de pasión
esos amores que siempre soñaron
y que no tuvieron nunca.

Incluso los hay que se pierden en vocablos,
ridículos pleonasmos,
epítetos absurdos,
redundancias mil veces redundantes.
Y ensucian las palabras
derramando sin sentido sobre lo que ya tiene sentido.
¡Y nadie les entiende!.

Algunos son poetas de salón,
poetas sumergidos
en las aguas siempre gélidas del éxito,
del éxito que efímero les da
el haber ganado un premio.
Poetas que se bañan
en las vanidosas aguas
de ver sus escritos viajando en Internet:
versos olvidados descansando
en foros literarios que ya nadie visita.

Hay poetas que cuando el compromiso y la verdad
incansables llaman a sus puertas
acaban por mirar hacia otro lado.

Poetas que enmarcan la poesía
con títulos que decoran
las paredes blanquecinas de un despacho.

Poetas que se pierden
en noches siempre oscuras
esperando que una musa
con forma de bombilla
por fin les ilumine.
Y a oscuras... siguen esperando.

He leído versos aburridos,
poemas que despliegan horizontes,
que tropiezan
y acaban desplomándose en el suelo.

Y mientras mis poemas,
perfumados muchas veces de espejismos
y otras tantas de ilusiones,
esperan en silencio
que el tiempo los rescate
de ese olvido tantas veces olvidado,
que huérfanos de sueños
alguien los adopte como suyos.

Versos incompletos,
dislocados,
repartidos,
versos infectados de esperanza,
preñados de futuros,
insomnes de pasiones,
compartidos,
inmortales,
para siempre.

Pero Bécquer solo hay uno.



*Nacido en Madrid (España) pero alcarreño de adopción, Jaime Fernández, AMADO STORNI, (pseudónimo que adopta en reconocimiento a la poetisa argentina Alfonsina Storni), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Sus poemas han sido publicados en revistas y foros literarios de la categoría de "Prometeo", "Poesía Pura", “Ababolia”, “La Rosa Profunda”, “Resonancias” y en libros recopilatorios de poesía como "VIVENCIAS SECRETAS", “PÉTALOS DE PASIÓN”, "AMOR OLVIDADO", "MELODÍA DE COLORES", o “DESDE MI VENTANA: SOLEDAD Y VÉRTIGO”.
El día 20 de Agosto de 2007 ve la luz su primer disco titulado “MI ASIGNATURA PENDIENTE”, trece canciones que igual le hacen un guiño al amor de una noche como al que se viste de diario, al amor nostálgico y decontrabando como al soñado e imposible.

23 de abril de 2009

LETRA NUEVA / Presentación Revista El Puñal # 2



A
noche, en la sala +18 de la Biblioteca Santiago se llevó a cabo la presentación del número dos de la Revista EL PUÑAL.
Este agradable encuentro contó con el equipo en pleno de la revista: Rodrigo Suárez, Elisabeth Cárdenas, Teresa Muñoz, María Elena Monsalve y Sonia Leal, quienes amenizaron e hicieron lectura de sus textos y de algunos otros que, por ser sus autores de provincia, no pudieron estar aquí.
Interesantes lecturas aquellas, entre las que podemos destacar los textos de Ivonne Coñuecar, Yenny Paredes y la muy joven Yvana Bozinovic. Estas poetas estuvieron dentro del bloque dedicado al encuentro de poesía RIESGO PAÍS.
Por nuestro lado, estuvimos Pablo Delgado U. y quien escribe representando a LA MANCHA dentro de la revista, y Agustín Rosas, Cristhian Téllez y Elisa Alcántar como público-amigo-buena-onda.
Como amiga de las letras también asistió Carla Valdés, de Cultura a la Vena, quien invitó al público presente para el próximo encuentro de su grupo.
Cabe destacar la presentación de la bailarina Alondra Machuca, quien deleitó a todos con su danza, digna de hacer estado una semana atrás, en el encuentro de Poesía Erótica, en el mismo lugar.
Felicitaciones para ella, para todo el equipo de EL PUÑAL y para Julia Sánchez que, como siempre, trabaja como una hormiguita para que todo resulte en forma óptima.

A continuación, un texto de Teresa Muñoz, integrante de EL PUÑAL:


Sin título 1

La insolencia de los letreros
los epígrafes de moda
esa multiplicación del desorden me infecta.

Para evitar el contagio
que se expande en anillos cada vez más íntimos
ha entrado en vigencia una estética
ciega para los valores

Materiales blandos
acultos de cemento y fierro
producen este desarraigo luminoso
Ni una calle ni un minuto que perder

Tú leerás entre líneas
los otros no me interesan.

SALUDOS / Médeliz Aguirre / desde Maipú




LAS PALABRAS
(homenaje en el Día del Libro)



Muchas palabras han venido,
buscando un lápiz y un cuaderno.
Todas quieren hablar al mismo tiempo,
pido paciencia, tengo que ordenar el concepto.
Igual que el colegio, unas quieren delante,
otras en el medio, y las desordenadas atrás.
Todas quieren a su modo, el telón de fondo.
Algunas empiezan hablar desde lejos.
Otras donde las ubique, les da lo mismo.
Las más sabias se quedan esperando.
Se enfadan cuando en la oración,
las pongo a trabajar más de dos veces.
Un desfile de sinónimos me muestran,
para que conforme bien la frase.
Esperan lo que voy escribir expectante.
Cuando es poesía se cohíben, se esconden,
no saben asociarse, les cuesta la rima
con la del medio o con la de más arriba.
Cuando es cuento, todas están atentas
saben que de una u otra manera, salen
arriba o abajo, en cualquier parte del texto.
La noche llega y el silencio adormece.
Todas cansadas me dicen hasta mañana.
Unas se acuestan en el diccionario, otras
más tranquilas dentro de un libro y las
más inquietas y copuchentas en el diario.
Todas sueñan leyendo, un gran libro.





Medeliz Aguirre

Poeta amiga de la comuna de Maipú.

21 de abril de 2009

POESÍA / Miguel Mora Beltrán



LA ELEGIDA


Amiga de las burbujas
de duendes y seres mágicos,
de susurros al oído
de pasos masticando laberintos.
Amiga del pensamiento entre siluetas
de las luz, de las chispas
de los seres que dibuja el frío invierno,
de los aromas del verano.
Amiga del silencio de los bosques
de lluvias y de rayos, de barro de viento.
Amiga, amiga ¿Cuándo estás sola?

Amiga, amiga
De día abren las flores
de noche, miradas silenciosas cruzan el cristal.
El aire cuaja tiernas sonrisas
El fantasma de tantos hermanos
en aquel sofá en las sombras,
sí, te cuentan secretillos, se "ríen", sí, se ríen
tú con tus ojos brillantes... ¡Cuánta vida!

Amiga, amiga de pies descalzos
las rondas se cruzan por tus piernas
tus vestidos juegan con saltos...
Amiga, amiga
Sí, haz dado tanta vida ¡tanta!
Los niños se te pegan, llegan,
te salen por las manos, como letras a la vida.
Son poemas a la vida sus sonrisas
pueden pagar tantas ingratitudes!
Tú eres amiga de Dios,
con tu pluma cruzas el universo
tu voz repercute la fosa más profunda del océano,
el viento canta tu nombre,
los pájaros preguntan por María.
Detrás de las paredes, seres misteriosos te admiran,
ángeles cuidan tu desconsuelo
y una lágrima de Dios llueve compañía
en serena y mustia suavidad
¿Buscas respuestas?
Pregúntale al poeta...



Miguel Mora Beltrán

Poema-homenaje a nuestra querida poeta María Bernal, de Temuco,
re-bautizada cariñosamente como

EL HADA DE LA LLUVIA.

20 de abril de 2009

COMENTARIO cine / Bernardo Astudillo


LOS INOCENTES

¿Una de fantasmas?

La relación entre cine y literatura se ha dado desde los albores del Séptimo Arte. Sin una base escrita, es decir, un guión, la imagen es casi imposible. Para dar coherencia a un relato visual se precisa de un argumento, ya sea sobre la base de una idea original o bien de la adaptación de una obra impresa. Sobre estas últimas el cine se ha nutrido abundantemente, para bien o para mal de los escritores. Buenos argumentos no siempre son la base para que una cinta sea de calidad. Generalmente se repite hasta el cansancio esa fórmula de que “el libro era mejor”. Los ejemplos sobran al respecto. Pero, también es cierto que muchos libros han ganado fama luego de haber sido adaptados por el cine, y también los ejemplos sobran. Sólo basta ver La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, para que una obra como la de Anthony Burguess tome vigencia y sea reeditada de tiempo en tiempo, para el placer de los lectores. O bien, obras menores y desconocidas para la gran masa lectora, abran nuevas vertientes para descubrir a escritores olvidados por el público y la crítica. Si bien es cierto que Henry James, el maestro de lo incierto, no necesita presentación alguna, no es menos valedero destacar que la puesta en escena de “Otra vuelta de tuerca” hace que la distancia a veces insondable entre lectura e imagen adquiera nuevos sentidos. Jack Clayton, al adaptar “Otra vuelta…” no sólo nos permite acercarnos a la obra de James sino también adentrarnos en un mundo de apariencias donde el lector ha de participar aportando su propia versión de los hechos narrados. Meritoria la realización del guión, donde participó el controvertido escritor norteamericano Truman Capote, logrando lo que para muchos es un desafío: igualar o superar a la obra escrita. El aporte de Clayton es casi un milagro en el sentido de adaptar una obra de muchas lecturas (léase interpretaciones) para que el espectador saque sus propias conclusiones.
Lo que en primera impresión es un relato de fantasmas y posesiones del más allá, se transforma paulatinamente en un intrincado buceo en las fantasías reprimidas de su protagonista, Miss Gidden, interpretada magistralmente por una insuperable Deborah Kerr. Si hubiera que descifrar el verdadero sentido que impuso James a su obra, tal vez la versión de “Otra vuelta…”, de Clayton, hubiera logrado ajustarse a los gustos de su autor. La magnífica forma en que Clayton nos propone esta “vuelta de tuerca” donde la medrosa y reprimida Miss Gidden ha de fabricarse una historia de claros atisbos freudianos, apoyado por la imagen en blanco y negro sobrecogedor, nos lleva a la siguiente pregunta: ¿existe en realidad un caso de posesión diabólica o, simplemente, son los miedos y represiones de la protagonista, Miss Gidden, que toman forma humana? Trabajo para el espectador, ya bastante acostumbrado a lo servido en bandeja y sin mensaje escondido. No se trata de involucrarnos en un drama que pertenece sólo a la protagonista, sino que forma parte del juego que propone James y que revalida Clayton con su inquietante versión de la “Otra vuelta…”. Para resumir en breves palabras el argumento, la imagen nos lleva a una casona victoriana a donde llega una institutriz todavía joven para enseñar a dos niños huérfanos que dependen básicamente de un tío solterón y disoluto que sólo quiere que “lo dejen en paz”. Miss Gidden ha de enfrentarse a dos niños de apariencia normal, aparentemente poseídos por los espíritus del antiguo mayordomo y la anterior institutriz, pero que, a medida como avanza el relato, crea un ambiente ambiguo donde Miss Gidden se enfrenta a sus propios fantasmas interiores.
Relato de ambiente gótico, sustentado por sólidas actuaciones, que merece verse y reverse, sacar conclusiones y que, mediante una puesta en escena que recuerda a Hitchcock, nos hace vislumbrar el trasfondo de la condición humana en perpetuo conflicto con la ambigüedad de la fantasía y la realidad. Realizada en 1961, Los Inocentes, atrapa por su alto contenido en imágenes, por su mensaje conmovedor y su alto nivel tanto interpretativo como de dirección. Jack Clayton merece, por sólo esta película, incluirse dentro de los directores del siglo XX que logran una perfecta simbiosis entre creación literaria e imagen narrativa digna e intensa, logrando en el espectador la inquietud necesaria para convertir el relato visual en una obra maestra de concisión, donde arte y literatura, atmósfera e imagen, se unen para deleitarnos con una puesta en escena sin precedentes, invariable antecedente para filmes posteriores como Los Otros, de Amenábar, o Sexto Sentido, donde el doble juego de la realidad aparente es sólo un pretexto bien logrado para confundir a los espectadores con una historia que es tiene algo de verdad y algo de ficción, pábulo necesario en toda creación que haga pensar y sentir. Bien por Clayton y bien por la imagen que perdura en un universo tan poco dado a la imaginación.



Bernardo Astudillo
Autor de los libros de relatos
EL TIEMPO INVERTIDO y LA ISLA DE LOS MUERTOS.

Publicado en La mancha número seis.

16 de abril de 2009

COMENTARIO / Recital de Poesía Erótica, por Amanda Espejo




Ayer, tarde, asistimos al Recital de Poesía Erótica organizado por la Biblioteca Santiago, en la cual estábamos convocados para leer Carolina Schmidt, Amanda Durán, Elisabeth Cárdenas, de revista El Puñal;Carla Valdés, de Cultura a la Vena; Dilcia Mendoza; Nancy Ramírez, de quilicura, y Pablo Delgado y Amanda Espejo de revista LA MANCHA. Como lo ven, nuestra comuna estuvo bien representada.
La música estuvo a cargo de Espejos Muertos y la danza de Jessica Vilches y Karla Garay.







Hay que destacar lo muy interesante que resulta una experiencia así, ya que son demasiados escasos los nichos en donde se puede expresar este género con la atención y el respeto debidos. Aquí, se logra, y también, como espectador, da para mucho el escuchar las distintas teorías sobre el tema erótico que preceden, a modo de presentación, la lectura de cada texto. De esta forma, el oyente se va enriqueciendo con una variante de expresiones, compartidas o no, pero que dan cuenta de lo amplio que es el espectro que abarca lo erótico en el imaginario de las personas.
Se pueden distinguir, a mi modo de ver, por lo menos tres escalones o grados en cuanto a la posible clasificación de este:
  1. El primero, un erotismo suave, muy ligado a lo romántico, en donde el (la) poeta expresa su visión por medio de un lenguaje hermoso, representado por metáforas en donde la alusión a lo sexual es leve y fina, rara vez divorciada del sentimiento amoroso.
  2. En segundo grado se encuentra – y muy a menudo – un erotismo mezclado con los misterios del origen, muy valedero a mi parecer, en donde el (la) poeta se conecta con los elementos, como por ejemplo: la lluvia deslizándose por su cuerpo, la fuerza del viento, el crepitar del fuego, el olor a tierra mojada, etc., y los misterios de SER para, a través de los sensaciones que estos le sugieren y provocan, erotizarse de una manera cierta y natural, vertiginosa - en ciertas ocasiones - y muy ligada al espíritu.
  3. En el tercer caso y casi al filo de lo pornográfico, el o la poeta hace uso de un lenguaje más directo, sin que ello signifique ser grosero, e interpela al motivo de su inspiración mostrándose a sí mismo de manera veraz, sin lugar a dudas de su intención, en una especie de desafío que el otro, el interpelado, tendrá que responder para que así se cumpla con una de las características claves del erotismo: el ser parte o instigador de un juego en el que dos seres enriquecen una sexualidad que, por muy bien aprendida que sea, resulta plana sin el ingrediente mágico del erotismo, el cual nos permite “jugar” , desprendernos del factor tiempo, adoptar distintos roles, realizar fantasías que nos despojan de nuestra propia identidad y ¡vaya que ello enriquece! ¿No es acaso requisito indispensable del artista en cualquiera de sus expresiones el ficcionar?
Bueno, de todo lo que hablo pudimos ser actores-espectadores anoche, y el propósito de este comentario es incentivar a nuestros lectores para que participen de estas convocatorias en donde se aprende que, escribir sobre erotismo abarca muchísimo más que usar las palabras poto, pene o vagina. Reuniones en las que, sin tapujos, los escribientes podemos expresarnos o, simplemente, dejarnos mecer en las vibrantes sensaciones que provoca el libre flujo del erotismo.


Amanda Espejo
Grupo La Mancha

12 de abril de 2009

LARGA DISTANCIA / Juan David Ochoa / desde Colombia.





RENUNCIA INTEMPESTIVA




Álgido el pasado de tu lengua,
de sabor a roca milenaria como arcaica
es tu pupila hecha de niebla y sombra,
ese nombre musical que yo afirmaba en el futuro
aquí se fundamenta
desde el tiempo de la astucia.
Conozco previo al tacto de tus pómulos
tus vicios decrépitos, tu tics ineludibles,
perfectamente reconozco tu susurro
desde las esquinas
y se las claves de tu arribo
como conozco tu nariz y sus silbidos
y el gemido exacto de tu orgasmo,
Se cuanto de odio o hiperbólico amor
resuena con tu nombre en mi tímpano postrero.
Pero sin más preámbulo prosigo en la finalidad
de este pasado,
de acuerdo a una dimensional amnistía
decido conjurar tu carne
y devolverla al frío de la nada.


Juan David Ochoa
Nació en Cali Colombia el 30 de agosto de 1987. Hizo estudios de filosofía, ha participado en diversos concursos nacionales e internacionales de poesía. Parte de su obra ha sido reconocida y publicada en revistas internacionales. Sus actividades también se inclinan a la colección de cine clásico y música académica



http://polvodesombras.blogspot.com

10 de abril de 2009

SALUDOS / Ana Rosa Bustamante




Saludos. Lindo blog, seguiré leyendo.

CUARTO CERRADO



El cuarto cerrado,
entra la pequeña luz del anhelo
que avisa una luz pequeña
me recuesto sobre ti, tus ojos,
me miran, se fijan a los míos
y dos océanos tumultuosos
se juntan reiniciando el universo.
mis labios se posan sobre tus labios
van recorriendo tu latido, tu sudor
tu jadeo,
avanzo y se levanta un dardo
con su veneno,
me dispara su arco blanco
meciéndome paloma sorda
ebria por los aires
ya desciendo laberintos
tu muslos dos capiteles
que separo para deslizarme
por tu sexo
y me embriago loca por territorios
que son míos irremisible
únicos en este planeta inhabitable.



Ana Rosa Bustamante es pintora, escritora y traductora de varios idiomas. Perteneció al taller de la escritora Teresa García y al taller de literatura creativa de Omar Lara, en Valdivia. ha publicado en la antología de POETAS Y PROSISTAS VALDIVIANOS, que publicó el Dr. en literatura hispanoamericano Juan Carlos García.


http://anarosabustamantevaldiviachile.blogspot.com

8 de abril de 2009

CON CÁMARA / Bajo el Ciruelo

A la memoria de LAURA SALINAS CASTILLO.






BAJO EL CIRUELO / Proyecto audiovisual realizado por un equipo conformado por: Amanda Espejo, Pablo Delgado, Mariela Martínez, Zara Bahdí, Alejandrina Martínez, Valentina Ochoa, Susana martínez y la colaboración de Guido Martínez.

POESÍA / María Bernal






YO SOY


Yo soy el que con cansados zapatos pisotea el cemento
y mutila el alma de los otoños caída en el suelo
y palabras dibuja en las estrellas lejanas
apretujado en un bus.

El que con escobas de vientos rasguña la tierra
y arrodillado en los esteros pepitas de luna recoge
junto al candil de una vela,
mientras desde el vientre de la noche, ladran los perros.

Yo soy el que soy,
hijo de mi padre
en este tiempo y todos los tiempos,
luchador del yunque,
conquistador del espacio.

Derribador de muros,
guardián del austral santuario.

Yo soy este y no otro,
el que sueña poblar planetas
sobre los inversos cielos,
tejedor de instantes y de historia
mientras los ríos lloran a sus muertos,
cósmicas antorchas iluminan las distancias.

Yo soy de esta gente,
que supo sonreír en el tiempo,
y que yo elegí para quererla.
Yo soy el que no comprende porque escribe,
el que piensa en Dios de vez en cuando.




María Bernal
poeta de Temuco

Publicado en La Mancha número trece.

POESÍA / Leonardo Vergara




Ser


S
abiendo que no soy siendo
en la perpetuidad del ser

Permanezco en el camino
del azar de lo que se transforma
constantemente en el ente

Ahora más que ser y no ser a la vez
me transformo en lo que la esencia
del hombre signifique lo que es.





Poesía

La soñolienta visión del ideal
son en si mismos y sin lugar al poeta
en la vehemencia de la persecución.

Mis baldías rosas para la complacencia
en el monumental sortilegio de la creación.

Vuelo sobre tumbas
duermo en dulces melodías
y como buen amante
no la nombro
porque es solo mía
la maldita poesía.




Leonardo Vergara vive en la villa San Enrique, de quilicura; escribe poemas hace unos ocho años. Se inició con la literatura fantástica (Poe, Lovecraft, H.Walpole, etc.) y la poesía la descubrió (complicado término) al leer a Baudelaire, luego De Rokha, Rimbaud, Juan Luis Martínez y así, descubriendo la poesía de Huidobro, Lihn, Hanh y la Mistral, se podría decir que comenzó desde afuera.
(Palabras del autor).

4 de abril de 2009

SALUDOS / Renzo Rosso Heydel

Aquí les envío algunos haikús , publicados recientemente en la Primera Antología Chilena del Haikú Clásico por el frente de Afirmación Hispanista.
El Haikú es un breve poema japonés de tres versos , pentasílabos el primero y el tercero y heptasílabo el segundo.
En su brevedad, trata de descubrir la interioridad o la intimidad de un pensamiento y ponerlo en relación con la naturaleza o la realidad objetiva que nos circunda.

Saludos, y mi amistad...







HAIKUS



Ese entusiasmo
llevará a las personas
hacia su oriente.


Otra vez soy
quien mira tus pupilas
cuando no observas.


¿Era la tarde?
¿Tal vez la madrugada?
¿Realmente estábamos?


Es la figura.
No agotes tu fervor
ante la imagen.


Mi ojo y tu ojo hacen
el contraste entre tierra
y un nuevo cielo.


Como una flor,
la virtud de la madre
asombra en la hija.


No es silencioso
el mar cuando lo miras
meditativo.


Toda nostalgia,
cada inquietud antigua
renace al viento.


Su paso es leve,
pero de andar muy cierto:
¡Vive tu tiempo!


Escuché el trino;
supuse así tu voz.
Es primavera.



Renzo Rosso Heydel