8 de abril de 2009

POESÍA / María Bernal






YO SOY


Yo soy el que con cansados zapatos pisotea el cemento
y mutila el alma de los otoños caída en el suelo
y palabras dibuja en las estrellas lejanas
apretujado en un bus.

El que con escobas de vientos rasguña la tierra
y arrodillado en los esteros pepitas de luna recoge
junto al candil de una vela,
mientras desde el vientre de la noche, ladran los perros.

Yo soy el que soy,
hijo de mi padre
en este tiempo y todos los tiempos,
luchador del yunque,
conquistador del espacio.

Derribador de muros,
guardián del austral santuario.

Yo soy este y no otro,
el que sueña poblar planetas
sobre los inversos cielos,
tejedor de instantes y de historia
mientras los ríos lloran a sus muertos,
cósmicas antorchas iluminan las distancias.

Yo soy de esta gente,
que supo sonreír en el tiempo,
y que yo elegí para quererla.
Yo soy el que no comprende porque escribe,
el que piensa en Dios de vez en cuando.




María Bernal
poeta de Temuco

Publicado en La Mancha número trece.

No hay comentarios: