29 de noviembre de 2009

NOTICIANDO / Entrega de libros CENTENARIO 1910 - 2010

Entrega de libros: aquí pueden verse las pilas de distintos colores.


E
l sábado 28 de noviembre, en el hall central del edificio de Bellas Artes, Celfin Capital realizó la entrega única del Libro Centenario - edición de lujo del libro sobre la 1° publicación de la Colección Nacional del Museo - a los dos mil ganadores del Concurso Relatos de Colección, en el marco de las celebraciones del Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes.
Interesante iniciativa esta, que convocó a personas de todas las edades y condición a participar escribiendo acerca de cualquiera de las obras denominadas como " de colección", esto fuese como crítica, cuento, poema, etc., según la forma que le inspirara la obra en cuestión a cada cual.
Precioso, además el libro que entregaron como premio, de fino empaste e impresión, con sobretapas en variados colores metalizados. No hay duda de que estos serán un verdadero regalo en cada uno de los hogares en que recalen.


Sin embargo, queda decir, además de agradecer a Celfin Capital por la inciativa, que faltó "algo" en lo global del proyecto, no sé si una falta o un algo que, desde un principio, no se comprendió bien: me refiero al destino de los relatos participantes, pues no quedaba claro en las bases, si estos, como en otras muchas convocatorias, iban a ser publicados - los seleccionados - a la vez de las obras; quizás, en algún compilado aparte o algo parecido. El caso es que fueron muchísimas las personas ganadoras que mantuvieron hasta el último segundo esa duda, e inutilmente buscaron un "escrito" entre las páginas del libro.
Una vez superado el momento, cabe preguntarse cuál fue el propósito de convocar un concurso de relatos para adjudicar este tipo de libros. Posibilidades de respuesta hay muchas. Tal vez, la más realista sea que, de este modo, se aseguraba el que el valioso material cultural cayese en manos apropiadas, es decir, personas ligadas al arte,o símplemente, con la sensiblilidad suficiente como para poder sopesarlo en toda su valía.
Como sea que haya sido, nosotros estuvimos allí, y habrá que reconocer que fue una manera ingeniosa y digna de entregar cultura a las bases de la comunidad sin ningún tipo de discriminación, y ello siempre es motivo de agradecer.





Área de difusión cultural de Revista LA MANCHA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así es, lograron masificar el arte,
como diría un político. Pero yo, poeta de mi tierra, entendí que era
loable la idea que se unieran dos
áreas de la imaginación y la fantasía, en un libro que llevara
alma, visión y cuerpo. Los que plasmamos los escritos ante una obra pictórica, era el legado
autóctono en un sólo libro, para las futuras generaciones.Medeliz