22 de noviembre de 2009

DE MANCHAS / La poesía de Andrés Sabella y su revista HACIA.






En una de nuestras visitas a la última Feria del Libro de Santiago, nos acercamos al stand de Antofagasta, Región Invitada Especial de este año. Muy bien atendidos allí, nos encontramos, entre otras cosas, con la obra de Andrés Sabella (1912-1989), poeta nortino "de los grandes", quien cultivó la poesía, la novela, el ensayo y el dibujo, a la par que ejerció el periodismo y la docencia.
Andrés Sabella amó a su norte y a su ciudad. Luchador incansable por la vida, no dejó de soñar para el Norte y para Chile, plenitud de Pan, Paz y Poesía. Creador fecundo y gestor cultural por esencia, en mayo de 1955 publica el primer número de la revista literaria HACIA, "...para ser herramienta en la costrucción de una tierra donde el hombre posea las ventajas superiores del ser". Esta revista logra celebrar los 106 números, enteramente financiados y producidos por el poeta para ser regalados. ¡Imposible no admirar y recoger esa experiencia!
En el stand, y ante nuestra fascinación con esta "hermana de papel", amablemente nos obsequiaron una reproducción de uno de sus números, que desde ya está en nuestra colección de revistas literarias "atípicas", o sea, aquellas que se publican sin contar con una editorial de peso ni grandes medios para su publicación.
A continuación, y para unirnos al homenaje público efectuado en el vigésimo aniversario de su muerte, algunos textos de su autoría, además de comentarios sore su obra.


DIBUJOS ELEMENTALES

Alcatraz: tosco abanico
para la mar en letargo.
Tres gotas de sol amargo
en el triángulo del pico.


MUELLE EN DESARME

Sólo cabe un cargamento
en tal llagada madera:
lingotes de sol y viento
y algún pájaro de seda


TOCOPILLA, (medianoche)

En las mejillas del mar:
la peca de algunos botes.
Entra la luna en un bar,
pidiendo besos de azote.


MADRIGAL PARA CANTAR ACOMPAÑANDOSE DE SARTENES


En la tu carne rosada
de castísima señora
fulge, ¡oh, límpida albacora !
luz de salar y alborada.

Fragante dama enlutada,
un joven sol condecora
la planicie de tu eslora,
con guiños de joya alada.

Ciega manejas tu espalda,
donde la muerte labora ;
y eres tranquila pastora
de la luna de esta rada.



JUICIOS ACERCA DE SU OBRA

….. "Los que conocemos a Sabella no ignoramos que una de sus características más visibles es la de representar la realidad o el sueño en una copiosa sucesión de imágenes. Cualesquiera de ellas van complementando, de modo siempre inesperado, las visiones que arrancan de las otras en vibrante chisporroteo. Las palabras, cargadas de electricidad, revientan en el aire y lo inundan de cintas multicolores, de una música imprevista. Sonido y color se persiguen para crear figuras que suelen ser un buen hallazgo de la imaginación".
Hernán del Solar, en "El Debate", 18 de abril de 1953.

….. "Sabella saca motivos de la naturaleza mineral, llenándola de fantasías y transfigurando poéticamente el medio circundante".
Milton Rossel, en "Zig-Zag", el 18 de octubre de 1947.

….. "Mi querido Andrés Sabella: Leí y celebre en muchas partes sus poemas de niños, agradeciéndole a cada paso el que se haya acordado de ellos y el que no trabaje solamente para los grandes. Y le he agradecido haber puesto una infinidad de poesía –de metáforas y amor palpable- en ese libro pequeño y generoso a la vez".
Gabriela Mistral. (En carta enviada al autor, desde Brasil, en julio de 1944, refiriéndose a la obra Vecindario de Palomas).
Alineación a la izquierda

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay en el armado poético
de esta figura que escribe,
las pinceladas recibidas de
un afable maestro de la poesía,
y de la pintura. El cantor del
Norte grande, cirníó el polvo
del desierto, bajó la luna y el sol
y los hizo rodar por la cordillera de Domeyco hasta el mar besándolos
con la arena, dejándolos en las
manos de los pescadores y mineros.
Su alumna, Medeliz

Anónimo dijo...

QUERIDA AMIGA, SABES QUE ME OLVIDE IR A LO DE LA NELLY, CON BASTON SE ME HACE TODO UN MUNDO.
QUE HERMOSA TU PAGINA Y LO DE ANDRES. GRACIAS. ESTA MUY BUENA, YO NO SE HACER PAGINAS TAN LINDAS, ADEMAS NO ME ACUERDO DESPUES DE ABRIRLA, HAGO MUCHAS COSAS Y ME CANSO.


ALEJANDRA