4 de julio de 2009

COMENTARIO / Sobre MARRICHIHUEU y los destiempos.

Desde sus comienzos, Revista LA MANCHA se ha empeñado en ser un medio de difusión de la creación literaria propia y también, de las diferentes voces creadoras de variados lugares de modo transversal. Si bien el nombre reza: "En un lugar de quilicura...", no significa ello que nos aboquemos sólo a los creadores de la comuna, al contrario, la voz de LA MANCHA es un abanico amplio de expresión literaria "desde quilicura" a todo el resto del mundo. Adherido a ello va también el interés y difusión de todas las artes anexadas a las letras, valga decir TODAS con mayúscula, pues sabido es que, de una u otra manera, todas fluyen y confluyen desde y hacia las letras.
Hoy recalco esto pues, una vez más nuestros esfuerzos se ven limitados por destiempos u olvidos de parte de el área cultural de quilicura. Hemos insistido una y mil veces en ser parte de la difusión cultural de nuestra comuna de manera generosa y sin intereses de por medio, sin embargo... ¡cuanto cuesta que valoren ese gesto y trabajen en vista de ello! Ayer, recibimos el periódico comunal en donde, entre otras actividades destacan para el día jueves (ya en pasado) una presentación de un importantísimo libro sobre la cultura mapuche MARRICHIHUEU.
Bueno, naturalmente, no pudimos asistir ni promocionarlo a su debido tiempo debido al atraso en recibir la información, hecho que demás podría solucionarse si los canales informativos del Centro Cultural funcionasen en red como siempre lo hemos sugerido. No hay caso. ¿Las causas? No quisiera ahondar en ello ahora, pero, de todos modos, dejamos OTRA VEZ el llamado hecho y, a continuación, algo sobre la actividad a la que no se pudo asistir.



MARRICHIHUEU, Cantos, Cuentos y Sueños para todas las Vidas es el título del estudio de Héctor "Titín" Molina, que fue presentado el 24 de junio en la Universidad de los Lagos y el viernes 3 de julio en el Centro Cultural de Quilicura.

Respondiendo a la cosmovisión que privilegia el ordenamiento cíclico del tiempo por sobre uno lineal determinado por los relojes, los pueblos indígenas de Chile celebran su ancestral Año Nuevo: Wüñoy Tripantü para los mapuches, o el Inti Raymi y Machaq Mara para quechuas y aymaras. a A modo de celebración de la interculturalidad de los pueblos originarios, y también la renovación de un nuevo ciclo anual, nace este “Marrichihueu”, de Héctor Molina Fuenzalida. El investigador, conocido en el mundo de la música y el folclorismo como Titín Molina, contrapone el conocimiento alcanzado por las culturas nativas y sus contrapuntos con el pensamiento universal. El texto es un estudio histórico, antropológico y filosófico de la cultura mapuche, con el cual Molina obtuvo además un doctorado en la Universidad de Salamanca.
"Marrichihueu" forma parte de una investigación que se completa en tres tomos unidos bajo el concepto de “Diversia”, prologado por el poeta Elicura Chihuailaf Nahuelpan, quien lo avala: "la obra escrita por Héctor Molina tiene la rara virtud de recurrir no sólo a una cantidad numerosa y diversa de datos y citas bibliográficas -antiguos o recientes- y conversaciones con personas mapuches y chilenas contemporáneas que permite ‘Conocer para Conocerse’".

Dando realce a esta iniciativa se hará (o hizo) entrega a cada colegio de Quilicura un ejemplar del libro con un CD interactivo que trata sobre el estudio.



Amanda Espejo
Fuentes: medios de internet y periódico comunal.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Envié una carta al Director del Centro Cultural planteando la inquietud por el funcionamiento de sus redes informativas.
Hasta ahora... no hay respuesta.

Unknown dijo...

Resulta que en el C.Cultural están sin internet.
¡Plop!
NO DIGO YO...
Esperamos que sea transitorio.

Unknown dijo...

Me da lata el que siempre haya un PERO. El conformarse con lo mínimo, o sea, gastar pocos pesos y esfuerzo para llegar justito al mínimo esperado.
Me da lata, LATA, LATA.