5 de junio de 2009

LETRA NUEVA / Realidades Dialogantes y Gramma / Daniel Rojas Pachas

Ayer llegó a nuestras manos el envío de Daniel Rojas - nuestro amigo Cinosargo -, desde Arica, con dos de sus recién publicados libros. Como una forma de agradecer su generoso gesto y de compartir con ustedes lo recibido, lo publicamos enseguida:

GRAMMA



Decurso.
(presentación)

(...) yo escribo para y por el texto. No puedo pensar en personas y épocas, sólo en el infinito proceso de lectura y escritura que no son las dos caras de una misma moneda... sino, una misma cara que cambia de foco, se mixtura o quiebra de acuerdo al punto en que me halle (((precario))) dentro del proceso (...) yo al escribir... pienso en el texto y siento el mundo como el texto, la realidad como texto, los sujetos como textos y el texto como sujeto y realidad, como descentramiento del lenguaje, desfundamentación de las ideas, negación del todo y principio de todo, desautomatización del lenguaje, quiebre de la sintaxis y exploración introyectiva de mi lógica a descontruir y reescriturar... constantemente... pulverizar... control... paranoico de... mi conciencia... el texto, yo texto, el texto... es entonces, el único espacio en que puedo concebir... una auténtica verdad, flexible, ambigua rizoma de sentidos, dialogante polisemia... una verdad sin máscaras, una máscara que no es verdad... que no es la verdad que conocemos, que nos han enseñado, que nos imponen a diario y que dejamos nos... atraviese... esta verdad... textual... transparente, contradictoria, hiperbólica, exuberante, es, una verdad que no es aún, una incertidumbre, que agoniza... entre una pulsión, mi ...pulsión con que he elegido...escribirme.




REALIDADES DIALOGANTES


A través del diálogo, un libro nos pone en contacto con vidas, relaciones, problemáticas, fluir de la conciencia, enfrentamientos, catarsis y, en general, una heterogénea variedad de mensajes, ante los cuales todos tenemos o no, una opinión, una voluntad y una forma de plantearnos desde nuestra situación en particular. Por ende, las estrategias de interpretación desplegadas a lo largo de estas páginas implican un proceso pragmático y análisis del discurso que, en términos de Dewey: sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea, es donde las teorías y datos adquieren relevancia. En consideración a ello, esta hermenéutica o exégesis del texto literario rechaza la existencia de verdades absolutas; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio de la luz de la investigación futura.

Daniel Rojas Pachas (Lima-1983) Escritor y profesor de Literatura egresado de la universidad de Tarapacá, actualmente reside en Arica-Chile. Edita la Revista Literaria CINOSARGO, www.cinosargo.cl.kz y ha publicado de forma independiente los poemarios Música, Historia y Delusión, en el 2006 2007.
Su trabajo de crónica y crítica literaria aparece periódicamente en revistas nacionales en internacionales, impresas y digitales. Se desenvuelve además como gestor cultural y el año 2008 fue beneficiado con el fondo de fomento del libro que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile., para la publicación de su investigación “Realidades Dialogantes”, lectura de cinco autores latinoamericanos generacionales.


Mas información en su weblog personal: www.danielrojaspachas.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Amanda, un fuerte abrazo, mira quería saber tu dirección postal para enviarte unas copias de mis libros, editados en Cinosargo, son las primeras ediciones en papel de nuestro sello y queremos compartirlos con ustedes que han sido geniales con nosotros, espero tu respuesta. Un abrazo enorme y estamos al habla.

Saludos
Daniel Rojas

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

A través de Cinosargo he conocido vuestra revista, conque ¡enhorabuena! Por mi parte, acabo de estrenar página web:
http://www.luissanchez.eu , si os apetece, podéis echarle un vistazo.

Saludos,

Luis Sánchez