25 de junio de 2009

NOTICIANDO / Wetripantu en Quilicura.

WETRIPANTU

Una de las tantas celebraciones de Año Nuevo mapuche que se celebran a lo largo de nuestro país, se llevó a cabo en quilicura, en la sede social Castro Serrano, el día martes noche, aprovechando la reunión semanal de la Red por una Cultura de la Paz.
La ceremonia estuvo a cargo de algunos integrantes de la agrupación de Integrantes de Pueblos Originarios tales como Carolina Yevilao, María Callasaya, Alicia Curihual y parte de RAYEN MAPU, más otros por nombrar. Entro todos hicieron de este momento algo especial para los asistentes en cuanto a experiencia personal y también como ocasión de compartir gratamente degustando rica comida mapuche.
Aquí, algunas de los momentos:




La Fiesta del Año Nuevo Mapuche o Wetripantu es un día sagrado y festivo para los mapuches, que se celebra, invariablemente, cada 24 de junio.

Año Nuevo Mapuche o el Regreso de la Salida del Sol

Existen varias naciones de los pueblos originarios de la América Indígena que tienen su propia manera de ordenar el paso del tiempo. Para ellas, un ciclo de tiempo no es una situación consensual arbitraria, sino que está sustentada sobre el conocimiento compartido que se tiene de la naturaleza. Este conjunto de saberes incluye el estudio y observación profunda del espacio exterior, en especial del movimiento de la luna. Uno de esos pueblos originarios es el Mapuche.

WE TRIPANTU o" rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza" es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar. El mapuche piensa y siente que las aguas traspasadas por la energía magnética de la luna en esa fecha tienen una energía diferente por lo que toda la familia debe armonizarse con la naturaleza por medio del baño de inmersión bajo cualquier condición climática. Es el tiempo de armonía familiar y de amistad. El quimün (conocimiento) mapuche en un modelo práctico de inter-relación social y espiritual, no es un evento folclórico. El modelo wetripantu se inserta en la cultura, desde una perspectiva epistemológica, social y espiritual, como columna dinámica unificadora de la sociedad y que mantiene la cohesión y filiación del mapuche con su cultura e Identidad.
En la memoria psicológica del pueblo mapuche permanece hoy día la idea latente que antes del Wetripantu existe la noche más larga del año. Cuando ésta llega a su punto máximo se dice que la noche camina de regreso.
Wiñol Trekatuy Pun
, este es el momento de un cambio total de la naturaleza, tanto en el cosmos como en la tierra, en consecuencia, el día se alarga o retrocede comparándose este hecho con el paso de un gallo, y el mapuche dice Wiñotui antü kiñé trekan alka.
Se sostiene que el momento del regreso del sol se produce al terminar la noche del 23 de junio, en el instante en que asoma el sol en el este o puel mapu, este hecho de la nueva salida del sol da paso al nuevo ciclo de vida.
Otra de las ideas fundamentales del Wetripantu es que junto al inicio del nuevo año, las aguas de diferentes fuentes entran en un proceso de cambio de temperatura, momento apropiado para bañarse de madrugada. Por medio del agua el hombre y mujer vuelven a hermanarse unidos por una misma fuerza, llamada newen.


Aporte de la Asociación de Profesores Mapuches Likan Mapu (Mapuches Urbanos).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, es muy ecológico
como se hoy. Pero la sabiduría delos
ancestros todavía se respeta en los
pueblos originarios. ¡Que enseñanza!
Medeliz