22 de diciembre de 2008

COMENTARIO / Amanda Espejo














¿MÁS VALE TARDE QUE NUNCA?


El día sábado y por dato de mi amigo Agustín, me acerqué a las dependencias de la Biblioteca Municipal - Centro Cultural. Tal como lo dijo él, en la entrada, en una de las pizarras destinadas a promocionar eventos y efemérides, hay unos textos alusivos a los ESCRITORES DE QUILICURA, tema de por más olvidado estos últimos años por la autoridad saliente.
Me costó creerlo, pero, más me intrigó el porqué de este recordatorio tardío, pues, en honor a la verdad, todo lo hecho últimamente en aquél lugar por escritores, ha sido por iniciativa de ellos mismos. Nunca nadie los ha convocado como invitados y con el debido respeto a la labor realizada por estos durante los últimos años. Es más: mirando un poco más atrás, los lanzamientos de libros que hubo en el último tiempo en el Centro Cultural, fueron sienpre de gente ajena a la comuna. Y no es que ello esté malo, pero nunca se invirtió un solo peso en ayudar a quienes profesan el amor a las letras en esta comuna.
La respuesta fue invariablemente la misma: NO HAY PLATA PARA ELLO NI LO PERMITEN LAS NORMAS MUNICIPALES.
Extraño - por decir lo menos -, ya que podría recitar el nombre de varias comunas que SI lo hacen y no es para nada mal mirado o ilegal, al contrario: es motivo de orgullo para ellas el contar entre sus habitantes personas que demuestren sus distintos talentos.
Por eso mismo, quiero pensar que este gesto tardío, corresponde a una especie de despedida en "buena" de la Directora de la Biblioteca, señora Juana Peña, quien no pudo concretar los muchos planes que tenía en mente para con la literatura, uno de ellos, el que los dos textos expuestos en la pizarra y referentes a la importancia de la literatura infantil, fuesen valorados como tal y publicados en el periódico de quilicura. Craso error: el "periódico" siempre cumplió otras funciones , por todos demás conocidas.
Para terminar, diré que llamó mi atención el color sobre el que están pegadas las hojas: verde...¿será que por fin la estrechez del naranja llegó a su fin? Para ser bien realista... está por verse. Sin embargo, se agradece el gesto desde este par de escritores, Agustín Rozas y Amanda Espejo, que tal como otros, faltantes en aquél espacio, siempre se esforzaron por cooperar sin mezquidades en cuanto a la difusión y estímulo del arte de las letras.



Amanda Espejo
Grupo La Mancha

Fotografías... sólo como testimonio.

3 comentarios:

lichazul dijo...

más vale tarde que nunca...

ojalá el próximo año no sólos ean iniciativas y proyectos sino REALIDADES TANGIBLES!!!

ojalá que la municipalidad y todos los órganos que competen al desarrollo y difusión se alinien y logren así afianzar un nicho para la palabra escrita

BIEN por ti AMANDA y AGUSTIN
desde ya mis parabienes:-)

FELICES FIESTAS!!!
jo jo jo jo

Anónimo dijo...

Que lamentable Amanda que no tengan el apoyo de la Municipalidad o centro cultural para difundir su arte como comuna. Espero que Quilicura se ponga las pilas y comience a apoyar a sus artistas en general en todos los proyectos que tengan. Gracias a Dios en San Bernardo sí hay apoyo y para todos los artistas..quien diga que No es porque no se ha acercado a participar. Ojala la nueva autoridad que los representa, les de la cabida que merecen.
saludos
Antonella Cuevas Zambrano

Anónimo dijo...

Queridos amigos de La Mancha, les mando el más grandioso saludo, y sin más que agregar que "sin comentarios", puedo decir que estoy feliz que no hayan menguado su causa, autogestión, trabajo, autoediciones, etc. por la falta de atención (quiero creer eso) de los gestores municipales.
Así lo demuestra vuestra huella que va quedando aquí y en la quebrá del ají.

Eli