10 de diciembre de 2016

POESÍA / Rafael Sarmiento






TU JARDÍN


Se proyectan los duendes gobernando los jardines

sobre mis párpados como pétalos.

Tiemblan a ratos las enredaderas, sin tormentas,

como por el viento asustadas, como agrietadas de espacio,

como modestas mujeres encadenadas a mis ramas.



Y un abejorro me circunda. Y vuela lejos.




LA LLUVIA DE MI INVIERNO


La lluvia, en dulces caídas,

percute tu cuerpo en mis manos

y siento la confusión

de tus latidos en las gotas

y como en agua te vas convirtiendo

y justo y sediento

bebo tus labios

pero fluyes libre

dejando la humedad sobre mi pecho

y yo te busco

en ríos y laderas

hasta desvanecerme en la tormenta.




EL JUICIO


Un caldo de acidez

podría agrietar mi espalda

quemar cada línea cada poro

abrir la ternura de mi aura

afiebrar la Primavera infectada de mi causa

vomitar el fracaso la hiel sorda

la ley mórbida el hastío.

Siempre muerto en la cordura

Indeseable de mis filtros.



Y en el horno me quedo

hasta mañana dorándome

muriendo en plenitud

libre de lo mundano

esclavo de la libertad en despecho

con el corazón rostizado

con las llamas como sueños.

El hedor de la fritura de mis ojos

la estela de mi cuerpo calcinado

la erosión avanzada de la mueca

funesta por la lata al rojo vivo

y un bálsamo de lágrimas mi alma

surge libre fresca nueva de la muerte

para estar en los pecados de la vida

en busca de un infierno más potente

que reduzca las razones a cenizas.



*Poemas del libro NERVADURA (Ediciones Barrancas, 2015).

*****



Rafael Sarmiento es periodista y poeta. Escribe poesía desde niño, y el año 2002 publicó su primer libro, “La depresión, escritos de la muerte y el hastío”, a través de la editorial independiente La Cáfila de Valparaíso. Más tarde concretó su proyecto poético “La depresión II”, libro que sólo ha sido distribuido de mano en mano en una modesta autoedición y que Sarmiento publicó a través de internet. Escribió luego el libro de poemas “Nervadura.

El año 2001 fue galardonado por la carrera de Castellano de la Universidad Católica de Valparaíso precisamente por su trabajo “Nervadura” (fragmentos), el que fue publicado en la “Antología Poética Regional Universitaria”.

El mismo año obtiene, con su obra “Poemas”, el primer lugar, en categoría Poesía, en el Concurso de Poesía y Dramaturgia “Imágenes y palabras desde el patio universitario”, organizado por las direcciones de Extensión de las cuatro universidades de la Quinta Región, pertenecientes al Consejo de Rectores.

Con su poema “Entre el tiempo y el mantel”, el poeta villaalemanino Rafael Sarmiento fue distinguido en el concurso literario internacional Feria del Libro de Moreno en Buenos Aires, Argentina.




Algunos enlaces relacionados con el autor:







No hay comentarios: