26 de agosto de 2015

INVITACIÓN / Concurso Literario Infantil "Un verso para Lucila"





 Concurso Literario Estudiantil“Un verso para Lucila”




I.- Presentación

Lucila Godoy Alcayaga, más conocida por su pseudónimo literario Gabriela Mistral, fue una maestra de escuela y poeta chilena de gran reconocimiento mundial.
Como escritora recibió el Premio Nobel de Literatura el año 1945. A fines de este año (2015) se cumplirán 70 años de aquel notable acontecimiento para la literatura y la cultura chilena y latinoamericana.

Para celebrar este reconocimiento a la maestra y poeta, el Museo de Educación Básica, de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Central de Chile, en colaboración con la Dirección de Educación Municipal de Santiago, el Instituto Chileno Sueco de Cultura y la Sociedad de Escritores de Chile, ha organizado el Concurso Literario “Un verso para Lucila”, destinado a reconocer su obra, su legado y su dedicación a una educación de calidad a través de la lectura y los libros, y su compromiso social y con la educación de los niños de Chile. Este concurso está dirigido especialmente a los estudiantes de las distintas escuelas y colegios de Santiago.

II.-Objetivos del Concurso:

·         Estimular la Creación Literaria, en los alumnos y alumnas de la educación básica y enseñanza media de los colegios y escuelas de la Comuna de Santiago.
·         Promover la figura y el legado literario y pedagógico de la Maestra y Poeta Lucila Godoy Alcayaga.
·         Conmemorar los 70 años del Premio Nobel de Literatura obtenido por Lucila Godoy Alcayaga, “Gabriela Mistral”.

III.- Los participantes:

Están invitados a participar en este concurso todos los alumnos y alumnas de la Educación Básica y Media de las escuelas y colegios de Santiago.

IV.- Categorías de participación:

El presente concurso contempla  3 categorías de participación:

A.- Alumnos y alumnas de Educación Básica de 2° a 4° básico.
B.- Alumnos y alumnas de 5° a 8° básico.
C.- Estudiantes de Enseñanza Media.

V.- Género Literario, extensión e identificación:

El Primer Concurso Literario “Un verso para Lucila”, es un concurso de poesía. Esto quiere decir que se recibirán textos poéticos en sus diversas formas, como verso libre, versos rimados o sin rima, juegos de palabras como trabalenguas, limericks, tautogramas, o anti-poemas.

El tema es de libre elección para quienes quieran participar, insertándolo en sus proyectos literarios de cursos, escuelas o colegios.

La extensión de los trabajos debe ser máximo de dos páginas de tamaño carta, formato word, escritas a doble espacio, en letra Times, tamaño 12.

Los Trabajos deben identificarse con el nombre completo del autor, el curso y el nombre de la escuela o colegio al que pertenece, además de su dirección de correo electrónico y teléfonos.

VI.- Los plazos:

Los trabajos serán recibidos hasta el día 28 de septiembre de 2015.
Los trabajos deben ser enviados al correo electrónico:

También pueden ser enviados o entregados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, ubicada en Santa Isabel 1278,  3° piso a Claudia Correa secretaria de la  Escuela General Básica. A quienes utilicen esta vía, se les entregará un comprobante de recepción de sus obras.

Importante: quienes envíen sus obras vía correo electrónico, deben hacerlo en formato PDF, a fin de conservar su originalidad.


VII.- El Jurado:

Habrá un jurado para cada categoría, todos ellos especialistas del ámbito literario, como poetas de la Sociedad de Escritores de Chile, Profesores de Literatura, escritores de la Fundación Unión Chilena de Escritores e ilustradores de Literatura Infantil.

VIII.- Premiación:

Se entregarán premios a los tres primeros lugares, y tres menciones honrosas por categoría.

Los primeros lugares recibirán como premio un pasaje para dos personas a la ciudad de Vicuña, donde vivió la maestra y poetisa, para visitar su museo y conocer la ciudad.

Como premio adicional, cada participante seleccionado será publicado en un libro que incluirá los trabajos ganadores en los tres primeros lugares y en las tres menciones honrosas.

Estos premios serán entregados en un Acto Conmemorativo de los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, que se realizará en el mes de Noviembre de 2015, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central. (fecha por confirmar a través de sus escuelas y colegios y por correo electrónico, a sus direcciones)



Amante Eledin Parraguez
Director Museo EGB Lucila Godoy Alcayaga
Universidad Central
amante.parraguez@ucentral.cl
9-982-3383



No hay comentarios: