11 de abril de 2014

POESÍA / RETROREFLEXIONES, de David Lethei





RETROREFLEXIONES
(Poemas del 1 al 5)



I


Antes del primer hombre,
había algo de lo que nadie me quiso hablar;

después del hombre
pude saber que sólo yo sabía
de mi ignorancia al respecto;

...ahora siento que sé demasiado:

¿o será que los demás saben muy poco?
¿o será que yo siento demás?
¿o será que me he vuelto acaso una pregunta?




II


Antes de sentir,
intuí.
Antes de pensar,
sentí.
Antes de hablar,
pensé.
Antes que todo,
hubo nada,
nada hubo
entre tú y yo;

            tan sólo este instante fecundo.




III

YO, ser humano
que palabra quiero ser
no alcanzo a ser humano
porque nadie me pronuncia
a mí, ser humano
que ser humano quiero ser
no he sido, seré
si llego a ser palabra, sonrisa, sonido
reflejo de lo que he sido
silencio, arpegio, poema
muerte y resurrección
si me olvido, respiro
tengo color del sol
si me olvido y no me pronuncio
entonces no soy, ni he sido.




IV

El tiempo
más sabe de sí mismo
que nosotros del sí mismo
meros mortales;
el tiempo no camina
no sabe de idiomas
ni de justicias
ni de palomas.

De noche canta el pájaro de agua
y siembra las praderas sumergidas
de noche es cuando se escabulle el tiempo
y sangra tu distancia en mi poesía

El tiempo
se desconoce a sí mismo el tiempo
ya no pasa, gira
brota del suelo
como lluvia.

  
V


No es razonable que a los hombres buenos
no suelan ocurrirle cosas buenas;

...ante esta verdad no queda de otra que asumir:

o Dios nunca ha sido bueno

o Dios no sabe de razón.

…me quedaré con que sólo los buenos
suelen bancarse los males con cierto tesón;

 de otra forma intolerable luciría el absurdo. 


*****

David Lethei, autor chileno/planetario/galáctico/ínfimo; escribe desde la infancia y publica desde el ahora. No le sirve biografía porque ninguna biografía hace a la obra, la obra se hace a sí misma y de ella somos instrumento. Como autor persigue que su propia labor (nunca completamente suya), jamás termine de autoperseguirse y así, en el intertanto, diga lo que tenga que decir…







Frutos de la Familia Opuscular:

6 Letheias & 1 Haiku
(2012 plaquette poético / Ediciones del Taller)
Landscapes
(2013 plaquette bilingüe / Ediciones del Taller)
Retroreflexiones
(2014 plaquette reflexivo /Ediciones del Taller)


  
OTROS POEMARIOS DEL AUTOR:

…después de ahora…ABISMO, CRÍPTICO, NAMASTE, ENcamaDOS


PREPARANDO

ESPEJOS - Poesía; LOS CUENTOS DEL MAGO - Cuento; EL PERFUME DE DIOS - Manual de sobrevivencia para cataclismos; CLETOPOEMAS - Poesía en Movimiento.






No hay comentarios: