21 de abril de 2014

POESÍA / Jorge Ragal (tres poemas).

 


Pintura: Oriol Arisa.



INCENDIO


 
U
n voraz incendio consumió totalmente mi hogar.
 

Se quemó la cama, las frazadas y las sábanas.
 

Los cuadros de mi hija que estaban en la sala de estar.
 

Una silla mecedora herencia de mi abuela.
 

Toda la ropa de invierno y de verano.
 

Y una arpillera que traje del exilio.
 

Se quemó completamente la cocina.
 

Los platos y las copas mexicanas.
 

Quedó únicamente en pie una botella de vino.
 

Se quemaron todos los libros de mi biblioteca.
 

Incluso una colección de revistas de magia.
 

Y las bellas fotografías de mi familia.
 

Logré salvar un libro de Parra que estaba en el patio.
 

Se quemó mi telescopio y mi escopeta de caza.
 

Y el botiquín con mis remedios y pastillas milagrosas.
 

También se quemó mi rostro y mi sombrero.
 

Yo vivía con mi gato en esta vieja casa de madera.
 

La policía estimó que fue un incendio intencional.
 

Y que yo era el principal sospechoso.





LA MUJER MÁS BELLA

 



Será mi abuela o mi madre o mi hermana.
 

Será la muchacha que sirve en el bar.
 

O la profesora de narrativa inglesa.
 

Será la vecina que anda en silla de ruedas.
 

Será la que besa con pasión a su mejor amiga.
 

O la compañera que violaron en el baño.
 

Será la ganadora de los cien metros planos.
 

Será la rubia que se para en la esquina.
 

O la gitana que me saca la suerte.
 

Será la niña que besé a los 15 años.
 

Será la top model de Coco Chanel.
 

O la que escribe aquellos sonetos a la muerte.
 

Será mi mujer o mi hija o mi nieta.
 

Será la jovencita que se suicidó por amor.
 

O será simplemente la Virgen María.




 
EL COLECCIONISTA



Colecciona actas de nacimiento y fe de bautismo,


diarios de vida y cartas de amor.
 

Colecciona pasaportes y guías turísticas,
 

libros de astrología y naipes del tarot.
 

Colecciona sellos, billetes y estampillas,
 

insignias y diplomas de honor.
 

Colecciona enciclopedias y diccionarios,
 

mapas y cartografías.
 

Colecciona tarjetas de visita y antiguas fotografías,
 

partes médicos y certificados de defunción.





Jorge Ragal

Página del autor:

No hay comentarios: