29 de enero de 2014

POESÍA / Marina Arrate






EL BESO




Toma mi boca, amor,
y besa.

Tu boca que me es camelia
y tu beso
su ácido líquido
sobre alabastro.

Cometerás así un día
tu bello asesinato:
oh no, no, no, no.
Si ya me has asesinado

bajo los turbios girasoles fuimos
ah, rompo mi promesa.

Vi un día a un hombre asesinando una mujer
rodeado de trigales y
mareado de sol.

(Tenía yo una gruesa capa roja
y en ella me envolvía
en los atardeceres
cuando pensaba en ti
y otro me escuchaba.)

Toca mi boca, amor, y besa.

Tu boca que fue mi herida
y tu beso ácido líquido
sobre alabastro.

Lentejuelas,
una lentejuela de alcohol en el vestido de la noche,
en su ardiente vestido.

El que arropa la desnudez de mis besos fríos
tiembla bajo mi manto
herido de mí
de mi deseo.

Llena de música mi cerebro soy
adolescente y desnuda soy
ángel
y tú eres mi cuerpo.

Ahora, de costado, amor, mientras contemplamos la
ventana, su luz, enreda tus piernas en mí, y en el
ojo del huracán hagamos la huida. Que ya la danzadora
extiende sus largos brazos y penetra
- como un ciervo a su muerte
- como la tiara a su reino
- como un aro a su herida
al reino del esplendor.

Ya sabía yo su júbilo: todos los enemigos han muerto.

Mi pasión es la dama nocturna,
el túnel de amor.
Nadie cantará como yo.



*****


Marina Arrate Palma (Osorno, 14 de febrero de 1957).  Psicóloga Clínica de la Universidad Católica de Chile y Magister en Artes con mención en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción. Se tituló de Magister con una tesis sobre la segunda novela de Diamela Eltit "Por la Patria", siendo una de las primeras exégetas de la obra de Eltit. Obtuvo el Premio Municipal de Poesía por el libro Trapecio (2003), el Primer Premio Compartido en Concurso Nacional de Poesía "Pedro Lastra", Municipalidad de Chillán Viejo (2010). Ha obtenido varias becas de creación y fue invitada a numerosas lecturas en Chile, Argentina, EE.UU. y España. Su obra forma parte de antologías de poesía chilena e hispanoamericana.



Obras


Este Lujo de Ser, 1986, Editorial LAR, Concepción.
Máscara Negra, 1990, Editorial LAR, Concepción.
Tatuaje, 1992, Editorial LAR, Concepción.
Compilación de su Obra Publicada, 1996, Editorial Tierra Firme, Buenos Aires, Argentina.
Uranio, 1999, Editorial LOM, Santiago.
Trapecio, 2002, Editorial LOM, Santiago. Premio Municipal de Poesía de Santiago 2003
El Libro del Componedor, 2008, Sello Editorial Libros de la Elipse, Santiago.
Satén, 2009, Editorial Pen Press, New York, EE.UU.
Carta a Don Alonso de Ercilla y Zuñiga en Memoria Poética. Reescrituras de la Araucana, 2010, Editorial Cuarto Propio, Santiago.



Enlaces relacionados

http://postgradolinguistica.udec.cl/wp-content/uploads/2013/05/arrate.pdf

No hay comentarios: