20 de enero de 2014

LETRA NUEVA / Cuentos Chilenos en Homenaje al Bicentenario



Hace muy poco, tuvimos ocasión de asistir a la presentación de la antología: 

CUENTOS CHILENOS EN HOMENAJE AL BICENTENARIO.

Este importante trabajo, realizado por el Instituto Profesional Carlos Casanueva, tuvo como antologador a Mario Alejandro Guinez Gonzalez, quien cumplió su tarea de forma sobresaliente, tal como lo aseveran las notas críticas que contiene el libro ( pág. 293). 

No podíamos dejar de compartir algo de esta obra con nuestros lectores, y para incentivarlos a su búsqueda, elegimos las palabras de presentación del editor:



PALABRAS DE PRESENTACIÓN DEL EDITOR


Por intermedio de la presente obra antológica dedicada al cuento chileno nos proponemos, a nombre del Instituto Profesional Carlos Casanueva, enriquecer los niveles de lectura al interior de las unidades educativas que administra y supervisa la Fundación Creando Futuro,  así como también interesarnos por descubrir a los niños y a los estudiantes, en general, como seres altamente sensitivos e imaginativos.

Razón tenía el escritor argentino Jorge Luis Borges cuando expresó que:

“De todos los instrumentos culturales que el hombre ha creado, el más asombroso, sin duda, es el libro. Los demás, son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son valiosas extensiones de su vista; el teléfono, es la extensión de su voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es la extensión de la memoria, de la imaginación, de la musicalidad, de la creatividad”. (1)

Pues bien, con el propósito antes mencionado en el párrafo primero, nos asignamos la tarea de editar la Antología de Cuentos Chilenos en homenaje al bicentenario de nuestro país, para lo cual solicitamos la colaboración del poeta, maestro, crítico e investigador literario: Mario Alejandro Guiñez González, en quien reconocemos los aportes que él ha realizado en beneficio de la pedagogía, de la literatura y de la cultura chilena e hispanoamericana, así como sus notables capacidades creativas han permitido enriquecer el trabajo docente durante muchísimos años en las escuelas que administra nuestra fundación. El poeta antes mencionado, con una dedicación y entrega verdaderamente admirables, ha seleccionado con criterio estético el conjunto de obras narrativas que integran la presente obra, la cual deseamos obsequiar a nuestros alumnos con la finalidad de, primero, saludar culturalmente a nuestra patria en su bicentenario, y segundo, incentivar el compromiso de leer, justipreciar y enriquecer el buen manejo verbal de nuestra lengua materna.

Por último, deseamos entregar un reconocimiento a los autores que integran la presente antología, a quienes les expresamos en nombre de los alumnos y amigos de nuestro instituto, la gratitud y parabienes que ellos se merecen.


Con afecto,
Dr. Víctor Aguilera Vázquez
Presidente
Instituto Profesional Carlos Casanueva.







(1) Jorge Luis Borges: “El Libro”. Conferencia pronunciada en la Universidad de Belgrano, el 24 de Mayo de 1978. Publicada al año siguiente en el libro “Borges oral”, Emecé Editores / Editorial de Belgrano.





No hay comentarios: