24 de agosto de 2013

EL LIBRERO de La Mancha / Multienvío de Reyna Hernández Haro, desde México


Hace pocos días, tuvimos el agrado de recibir un "multienvío" de libros desde México. Nuestra colaboradora y amiga, Reyna Hernández Haro, nos hizo llegar por manos de Engel Islas un conjunto de publicaciones que sin duda llegan a enriquecer nuestro librero.

Reyna, a quien conocí cuando fui parte del proyecto Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile México, es de esas personas, cada vez más difíciles de encontrar, que no asegura una cosa por otra, y lo que dice va a hacer, se hace. Esta característica ha sido primordial para asegurar una relación fluida y consistente entre nosotras aún estando a tantos kilómetros de distancia. Es así, como hemos podido servir de puente para que obras de autores/as de Chile y México crucen el océano y lleguen a manos lejanas pero amigas, que las esperan ansiosas de consumir la lectura de sus páginas. A la par, este desprendimiento cobra cada vez más nuevos adeptos que se van sumando a esta modalidad de obsequio o "trueque voluntario", el cual se espera y recibe con gran expectación.

En este envío en particular hemos recibido:


"MÉRLAC, un Vampiro con Alma"
de Jorge Álvarez Lozano. 
www.valakya.com

Editorial Temacilli








 Revista de Creación Cultural PAPALOTZI
Año 2004, Guadalajara, Jalisco.

www.edicionespapalotzi.blogspot.com


Dos sorpresas extra tuvimos en este número: un poema del poeta mapuche, José A. Curimil Huenchumil: "Mi abuela", en versión bilingüe,  y la prolija  reseña sobre este trabajo, por Reyna Hernández Haro.





Revista de Creacíón Cultural PAPALOTZI,
especial Leguas Indígenas de América 
Guadalajara, Jalisco - Año 2012.

Autores que crean en diecisiete lenguas componen este número especial de Papalotzi (Mariposa), haciendo de este trabajo una edición de lujo.
Nuevamente tuvimos el agrado de encontrar entre sus páginas a una poeta que nos represente: Graciela Huinao, con sus textos  bilingües, páginas 15 a 20.




"El chino y el maya: estudio de relación y de creación"
Humberto Ortega Villaseñor

Universidad de Guadalajara.

"Esta investigación de nuevo cuño (por su metodología híbrida) pone a dialogar los signos y los significados, las palabras y las imágenes, las teorías y las intuiciones, el análisis racional y la imaginación creativa, la casualidad y la sincronicidad, la ciencia y el arte, la filosofía y la poesía, no como polaridades contrapuestas, sino, como modos diversos y complementarios de abordar una realidad escurridiza, difícil de encerrar cómodamente en las vitrinas de un ensayo o de un producto académico".





FARO DESNUDO
Omár Garzón Pinto
Poemas ilustrados por Alonso Jiménez.


Liga Latinoamericana de Artistas
Documentos sincréticos.




No nos queda más que agradecer sinceramente a Reyna Hernández y a todos quienes le colaboraron con este obsequio, y junto con incentivar a todos nuestros lectores a que se hagan parte de este tipo de redes, recordarles que todos los títulos de El Librero de La Mancha se pueden obtener como préstamo para su lectura.

Muy pronto (apenas acabada la huelga de Correos Chile) nuestra Revista La Mancha número 20 estará llegando a México, siendo todos los autores que la componen, parte presente en varios libreros amigos del pueblo mexicano. ¡Hasta pronto!



1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la alusión, a fin de cuentas somos intermediarios. Espero que las lecturas hayan sido del agrado