ESA VIOLENCIA QUE NOS UNE
Presentación del libro “MALDITO PARAÍSO” de Rosa
Alcayaga Toro
Ángela Barraza Risso
Santiago, 24 de abril 2012 (SECH)
Buenas noches. Es
un placer para mí presentar este libro, sobre todo en este espacio que es tan
representativo, tan emblemático, violento las más de las veces, pero que es el
lugar que tenemos y que tenemos que cuidar y habitar, sobre todo ahora que
estamos en tiempo de elecciones de directorio, pues si las cosas malas suceden
es, justamente, por la omisión y el desinterés de muchos. Porque nosotros
también lo permitimos.
Debo confesar que,
cuando Rosa me pidió que participara en la presentación del libro, y me dijo
que era en la SECH,
casi me fui de espaldas y la insté a que lo hiciera en otro lugar, le dije que
este espacio estaba muerto y que se iba a negar un público que es el que no se
siente representado por esta institución y que es, justamente, el que está
construyendo literatura hoy, el que hay que llamar, el que debiera estar acá
junto a nosotros, por eso quiero
agradecer hoy a las amigos que me acompañan.
Finalmente, por
razones de la vida, que sería demasiado largo detallar, terminé inscribiéndome
yo y asistiendo cada lunes a esta casa (SECH), entonces, ya no me parecía tan
descabellado presentar este libro acá, considerando que fui yo, junto a mi
equipo de trabajo, los que generamos el fanpage “por una sociedad de escritores
con zapatillas” que más de alguno debe haber visto y por la cual casi se nos ha
planteado como que estamos en pie de guerra con los históricos de la SECH, cuando en realidad no
es así, sino, por el contrario. Lo que pretendemos es motivar a la gente a que
venga, darle más soltura a este espacio en un ambiente de comunión y de
participación, porque también nos pertenece.
Con Rosita tenemos
una amistad que trasciende lo generacional, incluso lo geográfico y que surge a
partir de un poema mío, que se encontró con la generosidad de ella, en un
sujeto común, que es Carlos Contreras Maluje y su historia que, lamentablemente
(y digo lamentablemente porque su caso es escalofriante) es nuestra historia, y
que pareciera ser que se nos está repitiendo, entre movimientos sociales,
marchas y voladores de luces en términos comunicacionales, en este maldito paraíso como Rosa titula su libro, entonces, espero que comprendan
que esta presentación la hago desde ese lugar de amistad y de cariño que puede
nublar a ratos la imparcialidad, pero que, por
la chucha que nos hace falta, cuando no se trata únicamente de enjuagar lukas, sino de un ejercicio gratuito y
desinteresado en lo que hacemos.
El primer
acercamiento que tuve con el libro, fue con el poema “Sobran ojos persiguiéndote”, que habla del caso de Jeannette
Hernández, la peluquera que ataca brutalmente a sus dos hijos, asesinando al
menor y dejando al mayor con un daño cerebral irreparable para castigar al
esposo, que ayudaba a la “Rancherita” a hacer carrera mientras se relacionaba
con ella extramaritalmente. Caso en el que, también, se basa la obra “Ángel a
martillazos” del poeta, dramaturgo y gran amigo Pablo Paredes. Y el epígrafe
del poema versa sobre un artículo breve que escribió Diamela Eltit en el
periódico The Clinic, que se titula Medea
y el caso de Jeannette Hernández: La ruta de la sangre. Entonces, de un
caso tremendamente violento, ya tenemos 3 referentes literarios, incluyendo el
poemario de Rosa, que encuentran, en ese espacio un nicho de creación, un
vértice desde el cual estructurar un discurso, como una trinchera en la que es
imposible sentirse cómodo, pero hay que habitar y desde la que hay que
articular interpretaciones verbales, entendiendo que la creación literaria a
partir de un hecho social y tremendamente político, aporta una visión, que es otra,
totalmente distinta de la que entregan los medios de comunicación, es una forma
de aportar nuevas aristas para comprender determinados fenómenos que nos
circundan sin la liviandad tan propia de la información del suceso en el
noticiero, que pasa a otra noticia de deportes o de espectáculos, marginando
por completo al drama que antecede a la violencia y a la historia que antecede
al drama.
En la Grecia antigua (y acá me
van a perdonar que me remonte a Grecia y, lo que es peor, a la antigüedad, pero
es que no puedo renegar de mi formación en filosofía) se entendía la
dramaturgia y el ejercicio de la representación como un eje tanto estético como
político desde el cual se convocaba a la polis a través de dramas que, si bien
estaban invadidos de dioses y de sucesos extraordinarios, también apelaban a
los instintos más primitivos del ser humano, a esa animalidad de la que
intentamos renegar a consecuencia de nuestra razón constantemente, pero que
están ahí, como una sombra que se asoma aún en nuestros días y que aparece de
vez en cuando en las páginas de La
Cuarta con cuanta faramalla Cuma es posible, dándonos esa livianita sensación de que es
improbable que nos toque, porque esos instintos son propios de los arrabales y
de los guetos de la ciudad, pero que nos fascinan. Y es ahí donde nos damos
cuenta de que el teatro griego no ha perdido contingencia a pesar de la
historia, porque nuestra esencia no puede perder la cualidad de contingente,
porque en realidad, aunque nos cueste creerlo, no hemos evolucionado nada. Y
Rosa alcanza a visualizar esa realidad, la coge y la mixtura a partir de la
mitología griega y la trae de vuelta a colación a través de su libro que aborda
la temática de la violencia de géneros, que puede ser en verdad cualquier tipo
de violencia, invocando tanto a Hades, Orfeo, Hécate como a Eva, María, María
Magdalena y con ellas toda la iconografía que nos resulta tan familiar como las
barajas del tarot o el librito de la primera comunión cuando se trata de hablar
sobre el sufrimiento propio, sobre el que inferimos o del que provocamos.
Este libro está
dividido en 4 capítulos, que son los cuatro elementos fundamentales de la
naturaleza: aire, agua, tierra y fuego, pero aparte de esas divisiones hay otra
que me parece verdaderamente maravillosa. La división entre el antes y el
después de la revolución tecnológica de la que muchos de nosotros hemos sido
testigos, pero más conscientemente, la generación de Rosa, pues acá el lenguaje
se abre y se descarna volviéndose vertiginoso pues nos muestra la amplitud de
conceptos de nuestra cultura occidental, en donde encontramos versos que hablan
de una concepción marianista de la mujer, dolorosa y sometida versus la visión
amplia, pornográfica y globalizada del redtube
en relación a la generación que la sucede, en este caso la hija, en la
esperanza de que la generación inmediata que deviene a nuestra cultura puede o
va a ser diferente, cito (el poema-carta “Mermelada
de mora sin clavos”):
querida hija
mientras tú me escribes de ponceos y etiquetas
besándote de mentira con el primer gandul cibernauta
atravesado en tu pantalla azul de niña efervescente
aquí tu padre manda a botar a la basura toda la mermelada
de mora crucificada
de clavos de olor porque a él que es un macho de pelo en
pecho no le gusta
me cuentas de tus clases de Género
si las entiendo
pero el día a día hija
yo
tu madre
me acuesto sin resolver aquello elemental como decir no
quiero y grito
desde una puerta enrejada entre sábanas mortuorias
dispuesta a evadir ese hedor insoportable del semen diario
y tu padre
descerraja su bazuca contra mi cara rellenando mi boca
al estilo redtube
espero que nada te pase yo acá revolviendo una y otra vez
mermelada de mora sin clavos
buscando una fórmula
por favor trata de mandarme los apuntes de la profe
cuando te enseñe
a emanciparte
besos
tu madre.
PD: no te olvides hija, a las legumbres no debes echarle
sal mientras se cuecen.
Con textos como
este no me queda más que reflexionar en la cantidad de revoluciones que nos han
precedido en la historia, en las guerras, en la imprenta, en la producción en
serie y sonreír de medio lado, casi con pena, con resignación porque la verdad
es que el libro de Rosa no habla del género y del sometimiento de la mujer
únicamente. Habla de la violencia en sí misma, que nos es inherente e
inalienable por nuestra condición de especie. El sometimiento existe y va a
seguir existiendo mientras haya fuertes y débiles. Lo que quiero decir es que
la violencia del hombre a la mujer es terrible, pero ojo, la violencia del
hombre contra el hombre, la violencia de la madre contra los hijos, la
violencia en sí misma es terrible, no porque sea violenta, sino porque se
ejecuta de manera bestial cuando uno de los contendores en la batalla no está a
la altura del conflicto. La violencia es bella en muchos casos, es un motor
incluso de cosas increíbles y buenas como las revoluciones. Los pueblos se
levantan de la opresión con violencia, el sexo es un ejercicio violento, es una
invasión con todas sus letras. La violencia no puede ser mala en la medida en
que es natural en todos nosotros, es una condición de lo humano y por eso nos
une, nos convoca en una barricada, en una marcha, nos violentamos cuando vemos
que se está cometiendo una injusticia, cuando nos defendemos o defendemos a
nuestros hijos, lo hacemos con violencia, creamos desde la violencia. Lo que no
es natural es el abuso y creo que Rosa es capaz de hablar en este libro de
ambas cosas sin pretender resolverlas, pero aportando una visión parcial, su
visión de las cosas y eso se agradece.
Afortunadamente en
mi vida he tenido la oportunidad de hacer varios talleres literarios. Con lo
que siempre comienzo es con una definición de lo que es un artista que me llamó
poderosamente la atención cuando era niña y que fue determinante a la hora de
decidir que mi opción de vida era dedicarme a la escritura. Esa definición
decía más o menos así: Artista es aquel que, viéndose afectado por lo que lo
circunda en tiempo y en espacio, produce obras de arte, mediante un buen manejo
de la técnica, permitiendo con esta producción que el mundo vea lo que ven sus
ojos. No me pregunten, por favor, de dónde chucha
saqué esa definición, porque no tengo idea y fue hace muchísimos años, pero eso
sí me quedó grabado a fuego “lo que ven sus ojos” no lo ve cualquier ojo, no lo
que ven todos los ojos, sino SUS ojos, los de un artista. Y en ninguna parte
decía que esa mirada debía ser objetiva. En ninguna. Porque para eso están los
científicos. Entonces siempre a mis talleristas les exijo que afirmen cosas,
que nominen cosas. Que eliminen lo incierto y lo infinito, porque eso puede
hacerlo cualquiera, que me muestren su visión del mundo, que me digan y que me
demuestren que vale la pena leerlos porque me van a mostrar algo que yo no he visto
y Rosa, en este libro tiene eso. La parcialidad del dolor, del tiempo y del
espacio y da cuenta de ello y sólo por eso vale toda la pena del mundo.
Rosa querida, para
ti, todo el éxito con tu MALDITO PARAÍSO.
Para ustedes, la
mejor de las noches.
1 comentario:
De alguna manera he seguido por ciertos lares a estas poetas que transitan el borde poético de la disidencia.
De alguna manera he entibiado mi corazón con sus desgarros y enjutos dolores que se cruzan y se abren a nuevos caminos.
La poesía está, hay que encausarla.
"Eres la primera que te paseas por aquí
en mucho tiempo a la redonda"
Fragmento de Nocturno. Enrique Lihn
Ema Jard B.
Publicar un comentario