10 de noviembre de 2011

LETRA NUEVA / ¡Basta! 100 Mujeres contra la Violencia de Género.


Editorial Asterion - Colección la Luna de Venegas

Con el mismo interés general conque se presentó anteriormente en Valparaíso, en otros lugares de Santiago y en Rancagua, el lunes 7 de Noviembre se presentó en FILSA 2011 el libro “¡Basta!100 Mujeres contra la Violencia de Género”. El libro, compilado por la escritora feminista Pía Barros, nos muestra un centenar de cuentos de 150 palabras cada uno, sobre abusos a la mujer. Esta antología de la Editorial Asterión, devela vejámenes propios, denuncias o historias ajenas de féminas que vieron como el 2010 moría una de sus pares cada semana por femicidio.


Tal como claramente lo expresa Pía Barros en su presentación:


“En un mundo donde ya a nadie espanta la feminización de la pobreza, donde la hambruna, las guerras, las migraciones, la desidia, la escasa voluntad política minimizan la problemática de género, nos planteamos la necesidad de enfrentar las diversas formas de la violencia desde la creatividad. Desde la escritura.
No fue difícil encontrar 100 escritoras que quisieran enfrentar el desafío de contar una historia en 150 palabras. Algunas se disculparon por su poca familiaridad con las formas brevísimas y otras, lamentablemente, llegaron después de la fecha límite de recepción. Esto demuestra que son varios cientos las escritoras de nuestro país y deja manifiesta otra forma de violencia de género: la invisibilización de la creatividad de mujeres (…)

(…) Agradezco desde ya la confianza y la ternura de creer en este pequeño libro, de ser en las otras que no somos a través de las palabras, de jugarse en estos microcuentos, en estas ráfagas de ficción súbita donde cada letra cuenta, y cuenta.


Gracias a todas, para todas, en todas.


Pía Barros.

De este Pequeño Gran Libro hemos extraído para ustedes los siguientes relatos:



ALARIDO
María Inés Zaldívar

Estiré el cuello más y más y en el aire atrapé tu grito. Abrí la boca, grande, grande y me lo tragué.
Ten, toma, te regalo mi silencio.


TORNILLO
Pamela Peralta

Cuando era niño lo tenía. No se me extravió porque mis padres, en ese entonces, se preocuparon que lo conservara. Solían decirme que de la crianza dependía que no se me zafara un tornillo.
El tornillo, en mi infancia, estuvo en el lugar correcto. Lo pasaba bien en el colegio, era buen alumno y jugaba a la pelota en el recreo. El tornillo estaba bien firme. Pensé que sería para siempre, pero se aflojó.
Tenía dieciséis años. Mi madre entró a mi pieza y dijo que mi aparato ya podía usarse. Se montó sobre mí. El aparato funcionó, a pesar de que no estaba preparado.
Entonces el tornillo se soltó y se oxidó, hasta desaparecer…y mientras manoseo a mujeres en la calle, me gustaría recuperar el tornillo, que no me hiciera falta. Suelo buscarlo mucho, sin embargo, no lo encuentro. No puedo encontrar el tornillo. Mi madre lo hurtó.





ESCONDIDAS
De Gilda Rojo Santoro

Los ruidos despertaron a Rosarito, estaba oscuro y escuchó voces: “La encontraron en el río”. Qué raro, pensó, ¿quién iba a bañarse al río si estaba lloviendo y hacía frío? Mamá se baña en la playa, aunque ya no – recordó – desde que papá cortó su traje de baño en tiritas. Es que él es juguetón, a veces juega a las escondidas y si llaman por teléfono a mamá contesta que no está. Y los domingos le esconde tan bien el diario que ella nunca lo encuentra. Anoche después que se fueron las visitas, jugó al terremoto, hizo que todo se viniera bajo, hasta mis juguetes. Y mamá no es de jugar, llora y le dice – si sigues así me vas a tener que ir a buscar al canal – pero no sé por qué dirá eso, será que se va a esconder allá y quiere que papá nunca la encuentre.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Amanda, tú siempre tan trabajadora y creativa. Eso por la página, cada vez que entro la encuentro más linda. En cuanto al libro de Pía, sin lugar a dudas no nos dejará impune, cualquier libro que toque un tema sensible y de tanta importancia como este, es de destacar. Ya lo compraremos cuando llegue a las librerías. Mis felicitaciones para la autora y leeré con calma los cuentos que nos regalas en tu blog.
Patricia Gómez

Unknown dijo...

Un tema muy interesante para los estudios literarios actuales. En espera de que llegue a Guadalajara (espero) para poder leerlo.

Gracias por la referencia.

Pamela Peralta dijo...

Hola!

Gracias por brindar este espacio de difusión para este tema tan importante como es la violencia de género.

En cualquier pagina en donde se abra el libro es posible encontrar algo muy interesante...

Un abrazo!

Que jamas se nos suelte un tornillo...

Pamela Peralta dijo...

Gracias por brindarle un espacio a la difusión de este tan importante libro...Un tema que nos trasciende a cada una de nosotras: violencia de género.

Una abrazo!

Que jamás se nos suelte un tornillo...