15 de julio de 2011

NOTICIANDO / Galería de Erosciones en Sala Master




Sin duda que siempre ha habido y habrá mucho que decir en cuanto al erotismo, sus posibles significados y manifestaciones; y si se hace desde una perspectiva poética y a través de voces femeninas, ello resulta todavía mucho más decidor, dado las características impuestas hasta hace muy poco por la sociedad para con lo que “debiera” ser un comportamiento femenino deseable o “políticamente correcto”.
Sin caer para nada en revanchismos, las voces de poetas mujeres que se inclinan por esta temática para su creación son cada vez más y de distintos enfoques, llevadas cada cual por su propia percepción del tema, estilo y forma.

Una muestra de lo que hablo es lo que se dio anoche en Sala Master, dependencias de la Radio Universidad de Chile, en donde se transmitió en directo la presentación de las integrantes de Galería de Erosiones, grupo de poetas (fluctuante) que viene dedicándose con énfasis a esta tarea desde comienzos de año.
En esta ocasión y dentro del espacio radial El Zócalo Nacional, conducido por Hernán Zúñiga, se presentaron: Margarita Bustos, Carmen Mantilla, Carla Valdés, Denni Zú, Milagro Valdés y Amanda Espejo, junto a la actuación de la aplaudida cantante y actriz Carmen Prieto, quien con su voz puso el broche necesario para engarzar el discurso poético en la sensibilidad musical de los presentes.

Me pregunto en este instante…¿habrá interés de parte del sector masculino en mostrar algo semejante a una contraparte de esto? (Curiosidad tan sólo, porque no me cabe duda de que exponentes hay y seguramente, muchos serán de calidad).
Sería interesante el caso, ya que según lo experimentado en base a esta serie de lecturas, interés por el tema hay, ganas de escuchar también; y quiero pensar que el motivo va por el lado literario y también, obviamente, humano, es decir, conocer un poco más este cofre de misterios que siempre ha significado el pensar, discurrir y actuar de la mujer para el hombre.

Volviendo al tema, no nos podemos quejar: a pesar de la lluvia, tuvimos un auditorio digno, respetuoso de lo expuesto y permeable a la significancia de lo leído. Prueba de ello fue la acogida que tuvo la venta de unos mini-poemarios con la poética de las autoras. Este trabajo de edición realizado por Ediciones del Taller se puede adquirir contactándose a: galeríadeerosciones@gmail.com
A su vez, el último producto musical de Carmen Prieto fue practicamente "arrebatado" de las manos de su autora.

Por ahora, una muestra de imágenes de lo sucedido anoche, muestra que se irá incrementando a medida de que lleguen nuevas cooperaciones al “bolsón” de fotos del álbum “manchado”.


Trabajo fotográfico de Susana Martínez y Pablo Delgado.

2 comentarios:

Carmen Prieto Monreal dijo...

Amanda:
Muchas gracias por las fotos, por todo en realidad.
Estuve leyendo el librito y me requete fascinan tus poemas, lo mismo a mi pareja que en su calidad de editor- librero y poeta también quedó encantado con tus escritos y con el librito.

Espero nos volvamos a encontrar, me gustó mucho la experiencia, como soy actriz y cantante además les puedo dar una mano con la puesta escena , invítenme para la próxima , yo encantada.
Abrazo grande

Carmen

hemany dijo...

Fue una jordana, muy buena, una experiencia para mi, absolutamente nueva.
Un programa en vivo...Genial!
Buenos los poemas, y mejor la puesta en escena.
Me encantó el ambiente y la participación del público.
Mas instancias como estas debieran existir en los medios de comunicación.
El interés del público está.
Mis humildes felicitaciones a las poetas.