20 de julio de 2011

DE MANCHAS / ¡Un nuevo aniversario!

Dibujo de Zara Bahdí.


Imposible, a pesar de todo el quehacer acumulado, no darme un espacio de tiempo para nosotros, "los manchados", en este mes de Julio que ya se nos va de las manos y en el que cumplimos seis años de existencia ininterrumpida. A modo de saludo, hemos querido variar un poco el diseño de la página, el cual se mantenía fijo desde su creación. Difícil decisión, ya que permanecer en una opción tiene a favor la identificación tácita entre el producto y el nombre, mas, también se corre el riesgo de cansar o parecer poco innovadores. En fin, no sabemos si será para mejor, pero sí tenemos la ventaja de tener una plantilla más ancha con la consiguiente "comodidad" para contener textos más extensos.

Volviendo al tema principal... ¡Sí!, aquí estamos todavía, y el escribirlo ya me llena de alegría y satisfacción por un trabajo colectivo que, a pesar de los altos y bajos propios de toda gestión, de los momentos de desánimo que a cualquiera pueden aquejar,  y también, de una que otra deserción que en su momento apenó o hizo trastabillar nuestro camino...AQUÍ ESTAMOS, indemnes y optimistas en cuanto a la evaluación de lo logrado y de lo mucho por hacer en "carpeta".

No pretendo esta mañana hacer un recopilación de una u otra obra acometida. Sólo deseo hacerles presente que, en un día del mes de  Julio en el  año 2005, una fría tarde de invierno en una casita del sector Lo Cruzat de nuestra comuna, se llevó a cabo la junta "secreta" para presentar entre un grupo de amigos-poetas que solían pulular por la comarca, el primer número de Revista La Mancha, hecho "a pulso", en base a fotocopias y un diseño artesanal de recortes, collages, lápiz grafito, tinta y mucho corazón.
Nada mejor para rememorarlo, que rescatar de los viejos archivos uno de los dibujos de nuestra amiga y ex-compañera Zara Bahdí (quien "milita" hoy en día en el colectivo Mal de Ojo): uno de sus primeros quijotes que, inspiradamente y con el estilo que la distingue, entregó para portadilla de uno de nuestros números.

No más que eso, amigas, amigos, compañeros "manchados" todos...No más que un pequeño guiño entre la labor diaria para no postergarnos nosotros mismos, y también para invitarlos a que sigan participando/apoyando esta labor independiente que también es la vuestra. Aquí está el espacio con los textos de todos quienes han querido "mancharlo" con su palabra escrita. Aquí permanece, con otro colorido, pero inamovible en su empeño y a la espera de vuestra leal y consecuente visita. Que no quede todo en la palabra vana, y unamos juntos las voces para gritar un fuerte ¡Feliz Aniversario!


Amanda Espejo / Pablo Delgado

7 comentarios:

lichazul dijo...

Felicitaciones a ustedes , a los que hacen La Mancha
desde mi rincón de creación un abrazo grande

Maritza dijo...

FELICITACIONES GRANDES PARA USTEDES POR ESTA LABOR DE ESFUERZO, PERO SOBRETODO DE DIFUSIÓN ARTÍSTICA TAN DESTACABLE.

LA PORTADA NUEVA ES MARAVILLOSA. CREO QUE ESTÁ BIEN INNOVAR,HAY UNA MOTIVACIÓN DIFERENTE CADA VEZ QUE SE ENFRENTA EL NUEVO EJEMPLAR;MÁS RENOVADA, ES COMO RESPIRAR AIRE PURO CADA VEZ...

POR FIN, MIS ABRAZOS GRANDES Y MI MOTIVACIÓN PARA USTEDES A SEGUIR ADELANTE A PESAR DE CUALQUIER TROPIEZO O DESILUCIÓN QUE PUDIERAN TENER EN EL CAMINO.

FELICITACIONES!!

Unknown dijo...

Gracias amigas!

Yo también me (nos) felicito de puro contenta!

Nos estamos viendo, siempre siempre!

Anónimo dijo...

Todas estas creaciones literarias nacen a pulso, y ahora, el pulso de los Manchados es el pulso de un super héroe de la literatura comunal y a pasos agigantados nacional. Fuerza Manchados y FELICITACIONES por el aporte en dar a conocer a los nuevos talentos en poesía y narrativa. Gracias por permitirme colaborar con ustedes. Mario Cáceres

Morgana dijo...

¿Dónde está la utopía? Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

Cito la frase anterior… que tantos han atribuido a Eduardo Galeano - pero es de Birri- porque cuando conocí el Proyecto de La Mancha sentí que correspondía a ese no lugar, o espacio ideal para quienes amamos las letras ya sea desde diferentes aristas creativas o como lectores/as siempre curiosos/as… la Revista la Mancha está allí día tras días para hacernos caminar, para abrirnos ventanas infinitas a conocer los trabajos permanentes de otros amigos/as de diferentes lugares de nuestra larga y angosta faja de tierra, como de otros países, la Mancha de Quilicura se gesta día a día permitiendo el encuentro de diferentes generaciones, estilos, ecos, anhelos…sus quijotes/as manchados se han vuelto hadas madrinas y hados padrinos de muchos/as…quienes continuaremos agradeciendo el horizonte trazado en cada atardecer en pos de las letras.

Un brindis por los molinos de viento, sus aspas repletas de metáforas, los caballeros andantes en rocinantes de versos, cada aventura de cuentos, crónicas y homenajes junto a fieles escuderos… un brindis por los manchados que parieron, por los que aún siguen junto a Dulcinea y a Don Alonso Quijano, un brindis por la palabra y sus artífices.

hemany dijo...

Me siento feliz por este nuevo aniversario, feliz de sentirme cerca de la revista y por sobre todo, feliz de heberlos conocido.
Bendiciones.

Lila Magritte dijo...

Queridos amigos, está maravilloso el nuevo diseño de la revista, felicitaciones.

Les envío un gran abrazo en este aniversario.