7 de octubre de 2010

NOTICIANDO / Mario Vargas Llosa, nuevo Nobel de Literatura.




Con una buena noticia para quienes escribimos, específicamente, en el cono sur, nos despertó el noticiero de la mañana: Mario Vargas Llosa, el escritor peruano es el nuevo Nobel de Literatura..

La academia ha destacado su "cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión, y la derrota". Es el primer escritor en lengua española galardonado desde que en 1990 se lo llevara Octavio Paz; Vargas Llosa obtendrá como premio diez millones de coronas sueca, aproximadamente un millón de euros.

El escritor, desde su departamento en Nueva York comentaba que este se convirtió "en un loquerío" tras recibir la noticia de que se le concedió el premio, y que por ello tiene ganas de esconderse en alguna parte.
"Esta casa es un loquerío, con los teléfonos que no paran de sonar, con gente tocando la puerta, tengo ganas de esconderme en alguna parte", declaró Vargas Llosa en entrevista telefónica con América Televisión, de Lima. También dijo sentir "vergüenza" de recibir él este importante premio, y que no lo haya recibido un escritor latinoamericano como el argentino Jorge Luis Borges o el peruano César Vallejo.
Puntualmente sobre el caso de Borges, Vargas Llosa opinó que "es una injusticia. Es una ausencia que ha sido criticada".

El autor de La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), nacionalizado también español, es una leyenda viva de la literatura hispanoamericana. A sus74 años de edad, es el primer peruano que recibe este galardón.
Su próxima novela, El sueño del celta, se publicará el próximo mes de noviembre; el 10 de diciembre recogerá el codiciado galardón.

De acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

2 comentarios:

Lila Magritte dijo...

Qué rápida eres, Amanda, nuestra súper cronista siempre la primera en la difusión cultural.

Abrazos y cariños.

Anónimo dijo...

De verdad, la noticia está fresquita y es un gran mérito que Amanda, nos entrege esta linda información.
Sin duda alguna es una gran alegría, para los paises de este rincón del mundo y para quienes aman la literatura.
Creo que su humildad, corona con mayor realce este premio muy merecedor a sus 74 años.
Elías Misner