8 de octubre de 2010

LETRA NUEVA / Revista Portal , edición Bicentenario.




La Revista PORTAL tiene su sede en calle Londres 92, en la Casona Patrimonial denominada "La Torre de la Poesía" por Pablo Neruda, fundador junto a Marina Latorre de Revista PORTAL. La calle Londres 92 esta inserta en el Barrio Patrimonial de San Francisco.
Este año y en una edición especial destinada a conmemorar el bicentenario de la patria, revista Portal publicó su número 38 en medio de una explosión de estrellas multicolores y el firme grito de
¡PURO CHILE, PURA POESÍA!

 Extraordinariamente, su editorial se escribió “al alimón”, es decir, “a dos manos (o voces)” : por Marina Latorre, su directora, y por Lila Calderón, ambas anfitrionas de la serie de lecturas que se han realizado este año en la Sech, denominadas: “Brujas en las Letras y un Encantador”; popularmente conocidas como: Aquelarres en la SECH.
Las páginas de esta edición de Portal dieron cobijo una diversa muestra poética en la sección “Portal siembra Poesía”. Allí se pueden leer a los poetas: Manuel Andros, Alfredo Lavergne, Cecilia Palma, Omar Cid, Paz Molina, y Marina Latorre, más una reseña al grupo “Fuego de la Poesía”.
Artículos de Reynaldo Lacámara y Omar Cid; y en sus páginas centrales, a todo color, “De la tierra a las estrellas, Magas de la Poesía” :imágenes de algunos de los Aquelarres en la Casa del Escritor, que tanto y tan bien han aireado el espacio y ambiente de este hermoso lugar lleno de historia.

Como lo nuestro es mostrar, mayoritariamente las letras, les dejamos con un poema de Paz Molina, la recordada ausente, hasta ahora del ciclo de Aquelarres, y a quién esperamos ver, sin duda, en esta próxima reunión.


TAN SOLAMENTE

Yo rivalizo conmigo:
No estoy a la altura de mi condición.
Me topo con sorpresa contra mi propio yo.
Me sucede que no canto como quisiera.

Balbuceo y escucho una lejanía.
Tímidamente me alzo en la lluvia.
Escojo, por no dejar, un nombre para darme.
Y no me siento interpretada.
Tan torpe como soy, tan solamente.
Tan única y tan ella y tan dolida.
Y la gran carcajada que me gasto.
Y las ganas de ser y de quebrarme.

Rivalizo conmigo y esta pugna
vagamente grosera me invalida
las mejores gestiones amatorias.
Y mi propio amor, mi boca para el beso
mi discutible condición angélica
se me van convirtiendo en impostura.

CABALLO ENCEGUECIDO


Soy dueña de un origen errabundo. Galopa en mi memoria otra memoria. Hay cárceles que ocultan paraísos. Una amplitud se vuelve misteriosa. Un misterio se vuelve sepultura.


7 comentarios:

lichazul dijo...

muy buen artículo Manchado!!
Felicitaciones!!

una revista con tanta historia entre sus hojas bien vale la pena rescatar

besitos besitos pa'todos
feliz fin de semana

lichazul dijo...

abrazos pa'los manchados y su aporte generoso en la promoción y divulgación de esta Revista que ya es un Patrimonio de la Cultura de este país

y felicitar a Marina por su incansable tezón y empuje por seguir en este sueño y mantenerlo Vivio

Filadelfia Moreno dijo...

Yo no tengo esa revista. Trataré de ir al próximo aquelarre para saber más de todas esas cosas.

Saludos

Lila Magritte dijo...

Me sumo a las palabras de Licha porque representan exactamente lo que pienso con respecto a Portal, a la difusión cultural y al trabajo de Marina Latorre por mantener el espíritu y presencia de la Revista en el espacio cultural.

Saludos.

Lila Magritte dijo...

También envío mi saludo a mi amiga, la poeta Paz Molina que esperamos tener pronto de vuelta participando con nosotras en todas estas acciones de hermandad creativa.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Buenísimos recuerdos y gran poesía dejó Paz Molina en su visita a Maipú, invitada por el Circulo Literario y el buen aporte de Luis Arenas.En ese entonces Encargado de Cultura. Las actividades fueron múltiples.No olvidaremos la valiosa ayuda de la Biblioteca dirigida por la señora Verónica Verner. Ojalá podamos repetir esos memorables café litrarios en nuestra comuna. Mario Cáceres

Unknown dijo...

Mario...debo decirte que, de verdad, te has convertido en todo un "manchado", ya que no faltan tus visitas a este espacio, así como también tus interesantes aportes. De Paz, que aún no conozco en persona, mira, sabes más que yo en cuanto a presencia directa! Esto que pusimos sale en Portal y espero que ella esté presente en el próximo aquelarre. Allí nos podemos encontrar todos!

Gracias por tu visita!