18 de agosto de 2010

EL LIBRERO de La Mancha / Donaciones de Mario Cáceres Contreras

En nuestro último encuentro con Mario Baruc, fuimos regalados con tres nuevas publicaciones para nuestro librero "manchado". Hoy las deseamos compartir con ustedes para que conozcan un poco más de él y del trabajo literario que realizan en Maipú, comuna en la cual tenemos muchos buenos amigos. Para muestra, estas pequeñas reseñas y un microcuento de Mario.


PAYASOS DE LA MUERTE
Autor: Mario Cáceres Contreras
Mago Editores, año 2006.


Los héroes de la novela policial Payasos de la Muerte, lo son de manera absoluta. Se nos antojan cazadores que han cambiado la selva por los subterráneos del mundo; que en lugar de tigres, se enfrentan con ratas; que pretendiendo defender la honestidad, acaban aseando las alcantarillas e impregnando sus ropas con ese olor pestilente, sin lograr nunca la limpieza anhelada de la sociedad, ni tampoco quitarse de encima esos "aromas" indeseables. Son los cazadores de ratones que acaban aprisionando sus propios dedos en la trampa.




ANTOLOGÍA NARRATIVA DE MAIPÚ
Obra publicada con el aporte de la Ilustre Municipalidad de Maipú, año 2006


Un obra indispensable resulta esta Antología Narrativa de maipú, trabajo que reúne el ejercicio creativo de autores afincados claramente en esta comuna, pertenecientes en su mayoría al Círculo Literario de Maipú, y que con sólo este soporte justifica su necesaria presencia, pues, al largo de la historia de la comuna se constituye en un hito, no sólo para quienes practican la palabra escrita, sino para la historia del territorio, que gracias a este esfuerzo, se amplía también en la memoria.



PUERTAS ABIERTAS
Gaceta Literaria del Círculo Literario de Maipú. Número 1,Diciembre - 2009.


Micro-cuento

La Cita

Metro ochenta es magnífica estatura, aún más para él, que viste impecable ambo gris, camisa blenca, zapatos negros, corbata de seda y rasurado, aparentando menos de ochenta años. Un Scharlachberg afirma su caminar. Más allá, el sol venciendo espesuras del Santa Lucía. Ubicó un banco donde aún dormían besos y caricias de la noche anterior. Se sentó en espera. Aquello era una cita. ¿Pero con quién? Demasiados años y la hora inconveniente.
Un disparo inició el vuelo de las palomas. El bastón y el anciano rodaron de bruces escondiendo la Máuser bajo su cuerpo. Un jardinero corrió, pero, se detuvo...la muerte no es para jardineros, él sólo conoce de prados y de flores.

Baruc

Biografía Literaria Mario Alfredo Cáceres Contreras:
Nació en Santiago en septiembre de 1941. Ingresa al taller de literatura en el año 1999, de Víctor Vera. Más tarde continúa su aprendizaje en literatura con Jaime Millas, Marta Blanco y Sergio Rodríguez. Ha obtenido diversos reconocimientos literarios, entre los que se destacan: Primer Premio en Narrativa los años 1999 y 2000 en el Concurso Recordando a Pablo y Gabriela. Mención Honrosa en el Certamen Eusebio Lillo en el 2000. Cuentos en Movimiento, segundo lugar en el 2001 y tercer lugar en el 2005. Fondos de las Artes y Eventos Culturales de la Ilustre Municipalidad de Maipú en el 2006. Sus cuentos han sido incluidos en las Antologías: La jaula, La noche de los Calamares, Palabras en Tránsito, Cuentos en Movimiento (en seis antologías) Antología Narrativa de Maipú y Revista Cultural Maipú. Socio Fundador y Primer Presidente del Círculo Literario de Maipú. Director de la Revista Cultural Maipú. Autor de la novela policial Payasos de la Muerte (Mago Editores en el 2007). En la actualidad trabaja en su segunda novela policial. Integra el cuerpo editor de la Revista Puertas Abiertas del Círculo Literario. Participa en el taller de Guión Teatral dirigido por Jaime Millas. Trabaja en dos proyectos sobre guión teatral: Locura entre palabras y Secreto de a tres (Publicada en la Antología de Talleres Literarios 2009). Escribe novela policial Negra incentivado por Sergio Rodríguez, Ramón Díaz Eterovic, Pablo Guiñez y de ver una entrevista al autor de Mala Onda (Alberto Fuget) Que dice:”Los policías reales no son creíbles”. De esa frase nace el policía de Investigaciones de Chile, Aníbal Anteros, en torno a él gira la trama de” Payasos de la Muerte” y la nueva novela “Te mataré mañana, cuando la luna salga”.

1 comentario:

lichazul dijo...

felicitaciones por difundir a este autor maipucino
y colaborar con otros en sus andanzas literáreas

besitos de luz Manchados y Manchadas