20 de julio de 2010

EL LIBRERO de La Mancha / QUEHACERES de Juany Rojas.

Tal como lo habíamos prometido, aquí esta reseña del libro de la poeta Juany Rojas QUEHACERES, que tan cariñosamente nos obsequió para nuestro librero manchado,  y que bien merece ser presentado a todos vosotros:


QUEHACERES, de Juany Rojas
1° Edición Editorial La Trastienda (2006) .
2° Edición Editorial Semejanza (2010).



"Poemas breves estos, pero qué profundidad alcanza Juany Rojas cuando decide introducirnos poéticamente en el mundo de los quehaceres domésticos, que por su cotidianidad paracen no asombrar a nadie. En este libro, los quehaceres trascienden la exterioridad del hacer para develar gozosa y reflexivamente la interioridad del hablante".

Alejandra Basualto


OLLAS


Redondeadas féminas de greda
metal o piedra
hablantinas desde el silencio
observadoras como ninguna
En su fondo se dibuja
nuestro retrato
y el de la historia
Millones de años sobre el fogón
millones de hervores
guardando   vidas    secretos
aromas   sabores   miserias  
Y en mi cocina
amigas
que me conocen
en la risa y el dolor.


PLANCHADO


Estirar la ropa
la vida
con llamas de carbón encendido
Reconocerse en las arrugas
en el vapor que se desprende
del intento de obviarlas
Doblar la tristeza
y desplegar el goce de estar vivo.


VITRINEAR


Qué te parece amiga
si para deslavar el tedio
empequeñecer la tristeza
o embriagar el ánimo
nos vamos de vitrineo
Qué importa otro desliz
otro pecado sobre los espejos
un trapo más que nos encandila
un labial que suena a escándalo
otros zapatos
de taco
alto
aguja
para jugar
con las caderas.




Juany Rojas, poeta chilena nacida en 1953, en la salitrera de Pedro de Valdivia, Antofagasta. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile e integrante del grupo literario argentino "Los ángulos de la locura", y del grupo chileno "La Víspera".
Durante varios años participó en el taller literario "La Trastienda", dirigido por Alejandra Basualato, quien ha sido su maestra.
Obras publicadas: Las magias perdidas, en 1994; Quehaceres, en el 2006,  con el cual obtiene mencion honrosa en el concurso literario nacional "Stella Corvalán"; y Espejismos en la pampa, el año  2007.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco la poesía de Juany Rojas Castro como la palma de mi mano pues la he leído mil veces y cada vez descubro algo nuevo.De lo simple la
poeta hace una joya. Y me siento feliz de haber comentados su libros sin haber jamás tenido una referencia de algún comentarista...
Ella lo sabe. Ahora somos grandes amigos.

hemany dijo...

Gracias por permitirme conocer el trabajo de Juany, lo poco que puedo apreciar me deja con ese gusto a poco, quisiera tener ese libro en mis manos para degustarlo con calma...las trivialidades de la vida, son muy valiosas y aquí queda demostrado.
un abrazo ¡

Ligia Uribe dijo...

¡¡¡Felicitaciones Juany y gracias por compartirlo conmigo!!!!. me alegran tus "Quehaceres" aquí han tenido resonancia,porque conversando de la presentación aqui el 3 de Sep.un amigo de Carlos me comento.¿es muy bueno e interesante ese libro!!!

No se cómo hacer algo así, sin embargo me agradaría hacerlo o al menos intentarlo.
Estaremos en contacto.un abrazo cariñoso.

Ligia

Alejandra Zarhi dijo...

MI QUERIDA ANGELITO,ESTÁ HERMOSA TU PÁGINA.
LOS POEMAS DE LA JUANY SON REALMENTE BUENOS Y FUERA DE LO COMÚN,TIENEN POESÍA.SON FINOS Y ORIGINALES. ME GUSTO,PERO NO HE TENIDO EL GUSTO DE TENER EL LIBRO.
ELLA ESTA EN MIS ANGELES EN LA INTERNET.DALES MIS SALUDOS Y TU RECIBE EL CARIÑO DE SIEMPRE.
PRONTO VOY A PARTICIPAR EN LOS RECITALES DE LA LILA,POR AHORA ME ACOBARDA EL FRÍO Y ME AFECTA DEMASIADO LOS DOLORES..TE QUIERO MUCHO Y GUARDAME UNA MANCHITA

Blanca del Río dijo...

Felicitaciones de todo corazón amiga. He estado bien ocupada y para peor con una bronquitis fuerte de modo que no me he preocupado por la lecturas.
Un abracito,


Blanca

poeta de atacama dijo...

¡Qué alegrìa! Bienvenida esta segunda ediciòn de "Quehaceres" . Juany es una poeta profunda, nos estaba haciendo falta màs de su excelente poesìa. Gracias Amanda por compartirla y difundirla, por estas manchas generosas y multicolores que propagas.
Bemdiciones

Lila Magritte dijo...

La poesía de Juani Rojas es muy interesante y aporta una perspectiva novedosa acerca de la relación que sostenemos con los elementos de la vida cotidiana y las emociones con las cuales los identificamos.

Hay una mirada profunda, integradora y reveladora del habitar femenino en sus diversos planos, y que se expresa a través de escenas que construyen un mundo poético con ingenio y sabiduría.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos quienes han destinado parte de su tiempo a leer y comentar, es un placer y un aliciente para seguir en esta loca pasión escritural. Un agradecimiento especial a Amanda, por este bello blog y por su extraordinaria generosidad.
Juany Rojas

lichazul dijo...

felicitaciones a esta mujer de letras
lo sencillo una vez más se plasma fluídamente
sin duda la poesía se goza y se despliega certera entre sus versos de mujer chilena

besitos de luz