18 de julio de 2010

NOTICIANDO / En el Segundo Collage de Poetas




La tarde del jueves quince de Julio se llevó a cabo en Café Casa Fawaz, el segundo encuentro del ciclo de lecturas COLLAGE DE POETAS, actividad organizada por Lila Calderón y Yazmín Fawaz, esta vez, con el apoyo y presencia activa de la Sociedad de Escritores de Chile.
Por segunda vez tuvimos el privilegio de disfrutar tan bello espacio, engalanado con toda la inventiva que fluye a través de quienes visitan ese mágico lugar; en esta ocasión, con un motivo de marca mayor:la participación de nuestro compañero-amigo-editor Pablo Delgado Ulloa, quien junto a connotados escritores de la SECH nos brindaron todo un abanico de perspectivas poéticas para el enriquecimiento del conocimiento colectivo.
Fue así como tuvimos el agrado de escuhar a Dámaris Calderón, Alfredo Lavergne, Pablo Delgado, Marina Latorre, Patricia Pinchón, Gregorio Angelcos y el "plus sorpresa" de la noche: la conmovedora participación de Elicura Chihuailaf, poeta mapuche de destacadísima trayectoria, cuya trabajo poético es motivo de orgullo para todo habitante de este país. Todo esto, amenizado con la música de Alejandro Espinoza (voz y guitarra)y Andy Pérez (violín), más la exhibición de unos hermosos libros de autor, ilustrados y traducidos por la poeta cubana Dámaris Calderón.

Nosotros, los manchados de Quilicura y sus alrededores no nos podemos quejar: imposible soslayar el apoyo que tuvo nuestro representante, Pablo Delgado, de parte de todos quienes lo apreciamos y hemos compartido con él la dura y pasionante tarea que cumple en este mes ya su quinto año de existencia. Haciendo presencia junto al amigo - aunque fuese por el momento, pudimos ver a Elisa Alcántar (Lichazul), Bernardo Astudillo, Nancy Molina, Laura Sandoval, Rosita Palma (y amiga), Cristhian Téllez, José Eduardo Chávez (Arjex), Patricio Alfonso, y hasta la grata y siempre dinámica reaparición de Zara Bahdí.
Mención aparte tenemos que hacer en esta pequeña crónica manchada, de dos personas que nos alegraron el corazón con sus cariñosos obsequios: la poeta Juany Rojas, quien nos dedicó su libro QUEHACERES, (del que haremos una reseña en particular más adelante), y Ana María Leonardi, profesora de la Escuela República de Alemania, en donde realizamos un cuentacuentos, y que en agradecimiento, nos trajo dos presentes hermosos llenos de.... cariño, sobre todo, CARIÑO. Nuestros sinceros agradecimientos a ambas, y esperamos seguir interactuando juntas en este gran deambular sin fronteras que resulta el quehacer cultural.
Ahora, a disfrutar de las imágenes y de las sensaciones que estas proyectan sobre lo acontecido en ese lugar!!!


Fotografías: Rosita Palma, Lila Calderón y Amanda Espejo.

11 comentarios:

lichazul dijo...

vengo del face y ahora me toca acá jajaja

Buen encuentro, me gusta este tipo de activdades en donde los egos no se imponen sino que se comparten hacia un fin mucho mayor

besitos de luz
buena semana!!!

Lila Magritte dijo...

Maravillosa crónica que refleja lo que vivimos ese día, donde asumiste el rol de conductora. Así empujamos el barco de la poesía entre todos.

Anouna dijo...

Lamenté tremendamente haber perdido el día para asistir a la lectura poética, me equivoqué de día!!! No puedo creerlo!! Espero poder asistir al próximo, quiero envolverme de esa magia que ahí se respira.

Felicitaciones por este segundo encuentro, se nota el grato ambiente que se genera. Bellas fotografías. Gracias por compartirlas.

Muchos abrazos a todo el grupo de Manchados. Anouna

Bernardo Astudillo dijo...

Hola. Gracias por la invitación, aunque debí abandonar temprano el buque.
Me gustó volver a encontrarme con la gente amigo, pero faltó tiempo para compartir. Saludos a Pablo; Estuvo muy bien.

Bernardo

Lila dijo...

La poesía congrega y tiene un efecto multiplicador...

hemany dijo...

Fue una jornada muy bella, y por sobre todo destaco la unión que hay entre los manchados....es fundamental mantener los lazos, para que actividades como esta se sigan realizando, mis agradecimientos a las gestoras de este proyecto y a Amanda por incluirme.
Abrazos a todos.

grandchester dijo...

Gracias a la hermosa tropa de Manchados por su energía tan positiva. Fue un trabajo hermoso y cargado de bella poesía.
Un gran abrazo

Miguel Mora dijo...

Los que crean y trabajan por el arte, son mis hermanos.
Los que siguen el camino de la musa
saben que son más que ilusiones.Son mis hermanos.

Hay que tener mucha fe, para a veces caminar tan solos,
pero no estamos solos. Somos hermanos.

El univeso entero danza con nosotros,
¡¡¡ La hermandad existe!!!


Miguel Mora

Anónimo dijo...

Lamento haber compartido tan poco y espero que no haya sido tan estridente mi partida temprana.

Mas alcancé a escuchar a Pablo y le ofrezco disculpa al resto.
Todo muy lindo y elegante.

eso si, faltaron las bubucelas!

Rosita dijo...

Me encantó la reunión y todo en general: el decorado, las lecturas, las personas y, sobre todo, la oportunidad de compartir con diferentes visiones para aprender y saber más de cada cual.


Bien por Pablo.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por estos encuentros que tanta falta nos hacen aquí en Chile. Fui testigo de ese espacio cálido, generoso, donde nos nutrimos con ese alimento para el alma, que es la poesía.
Felicitaciones además por el blog, está hermoso lo que , sin duda requiere tiempo, dedicación y mucho cariño, por eso, una vez más ¡¡Gracias!!
Juany Rojas