4 de abril de 2010

COMENTARIO / Carlos Órdenes Pincheira


De Carlos Órdenes Pincheira


REVISTA "LA MANCHA" DE QUILICURA




¿Quién publica, o edita las revistas de poesía?
Nunca un comerciante, eso está más que claro: siempre ha de ser un poeta, un quijote, un hombre que quiere dar a conocer la obra de otros, un hombre que desea levantar una comuna a través de la poesía y las letras en general. Con los primeros números comienzan poco a poco los problemas y, por ende, más dificultades para 3 o 4 (incluido el editor poeta) y las revistas van saliendo a fuerza de corazón. A fuerza de garra y tesón. Pero caramba cuánto cuesta recuperar una parte de lo invertido. Algunos, que han sido publicados, buenos o medianos, empiezan a desaparecer... siendo que ellos tienen el deber moral de adquirir al menos un par de ejemplares donde sus letras aparecen. Es casi increíble, por eso mismo, ahora que veo una revista tan bien presentada, con papel de primera calidad, muy bien impresa, me pregunto: ¿Cómo pudieron sacar una revista de tal calidad? Me refiero a la bella Revista La Mancha de Quilicura.

¿Será que sus integrantes de paso (los publicados), han adquirido al menos unos 5 ejemplares cada uno? Debe haber sido así, pues no me explico de otra manera, porque esta revista, aparte del intenso trabajo de armarla de punta a punta, y luego, imprimirla cuesta su buen dinero. Y lo lógico es que ese dinero se recupere... pero, claro, si en este caso se hizo lo que dije antes respecto a los 5 ejemplares por cada integrante, entonces ¡miel sobre hojuelas!... Ojalá así haya ocurrido.

Revista La Mancha de Quilicura es una bandera de lucha para la comuna, para realzar sus valores y ser orgullo de sus habitantes. Eso quisiera que fuese una realidad. Y no como ocurre y ha ocurrido en cientos de casos que las revistas mueren porque sus propios integrantes no respondieron. Sería una lástima, una enorme pérdida cultural para la comuna de Qulicura que esta bella revista desapareciera. Por lo mismo, el poeta que escribe estas líneas -Carlos Órdenes Pincheira, 24 libros publicados-, solicita a través de estas palabras a la Ilustre Municipalidad de Quilicura un aporte mensual para que estos esforzados escritores, entre ellos Pablo Delgado Ulloa y Amanda Espejo, puedan continuar con tan hermosa labor, lo que sin duda dará mucho más prestigio a la comuna en general.

En este último número, Revista La Mancha contiene numerosos escritos de gran trascendencia,junto a numerosos entusiastas que están buscando un camino.
LA MUNICIPALIDAD DE QUILICURA TIENE LA PALABRA.


Carlos Ordenes Pincheira

Miembro Activo S E C H

www.carlosordenes.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Don carlos Ordenes, bien clara y contundente su petición, ojalá esos
muros escuchen y lean lo que tan
ausente dicen no leer, ni escuchar.
Atentamente, Medeliz

lichazul dijo...

que así sea!!

besitos amanda y pablo

Unknown dijo...

Que bueno sería que el municipio se haga partícipe de este logro, que sin duda enruquece a toda una comuna...solo me queda una duda, este artículo está al alcance de las personas que tienen que ver con los recursos de la comuna?? lo habrán leido?.
Ojalá así sea y que no pase de ser sólo una opinión y sugerencia de un escritor chileno, al que admiro por cierto.
un abrazo amigos de la mancha.
hemany