28 de marzo de 2010

LETRA NUEVA / Piedrecitas de Colores, de Carlos Órdenes Pincheira




Un precioso momento fue el que vivimos la tarde del pasado viernes en La Casa del Escritor, con motivo de la presentación del libro de poemas infantiles PIEDRECITAS DE COLORES, del prolífico autor Carlos Órdenes Pincheira. Esta obra está dedicada, tal como lo señala su autor, "A las niñas y niños del mundo que mañana serán mujeres y hombres, y harán del planeta un lugar limpio y digno donde todos tendrán los mismos derechos".
Con ese deseo en el corazón es que van brotando uno a uno los poemas de Carlos Órdenes, cada cual enfocado a un aspecto de la vida que es necesario destacar y reforzar durante la crianza de nuestros hijos. El amor a la naturaleza, a la madre, a los animales, al entorno, y en suma, a todo el milagro de la vida en toda su maravillosa simpleza, es lo que recobra su vigencia en este libro, para bien de nuestros niños y niñas y de nosotros, adultos en general, que aún tenemos ¡y a Dios gracias! ese infante que fuimos muy dentro de nuestra envoltura actual.
Un fino y emotivo encuentro fue el que pudimos compartir aquella tarde, donde todo, hasta el más mínimo detalle, daba nota de la laboriosidad y del amor conque se llevó a cabo.
Cabe resaltar de especial manera, las bellas ilustraciones que otorgan una luz colorida sobre cada historia del poeta; un ingrediente de primer nivel en cuanto a la edición de lectura infantil. Sus autoras: Nadia Ivonne Órdenes Duffau y Pamela órdenes Duffau, hijas del autor y causa, no cabe duda, de que en cada trazo de este libro se traslusca un brillo innimitable: el del amor.
A continuación, dos de los textos:


UN CANTO A LA VIDA

L
a noche es maravillosa
la luna está junto a ella,
toda vestida de rosa
con el polvo de una estrella.

Luz del cielo en las arenas
donde nacen las tortugas
que van tranquilas, serenas,
¡hay un premio a quien madruga...!

Las recibirán las olas,
y en agua de oro encendida
jugarán con caracolas
¡y será un canto a la vida!


JOVEN LUCERO


Unas manos generosas
en el cielo te plantaron
y con amor te regaron
cuatro estrellas luminosas.

Eres tú, joven lucero,
un galán agradecido
fuiste mucho más querido
pues brillaste todo entero.

Nunca dejes de aromar
con tus flores de diamantes,
las estrellas son danzantes
infinitas como el mar.

Hoy pareces un rubí
coronado de gotitas,
son tus bellas hermanitas
las que bailan para ti.



Area de difusión cultural de Revista LA MANCHA.

7 comentarios:

Anouna dijo...

Muy bella presentación, y me alegra mucho que se esté haciendo poemarios para niños (y grandes). Cuan necesario es, ir desde temprana edad alimentando a los niños, con la expresión bella de la poesía, que es tan amplia y tan libre.

Hermoso todo lo que veo, leo y admiro. Las ilustraciones están hermosas, los poemas son como cantos, y las fotografías muestran el buen momento que todos pasaron.

FELICITACIONES!!!!

Abrazos,
Saludos...Anouna

Unknown dijo...

Sí Anouna, libros como este nos devuelven a las cosas y sentires que sí valen la pena de estimular en un niño o niña. Más aún en estos tiempos en que los padres no tienen las horas o minutos libres para compartir con los hijos en afecto y sana enseñanza. Son muy pocos los afortunados que pueden hacerlo... el resto, los deja afuera, para que no desordenen la casa, para los dejen tranquilos y, por último, porque sencillamente, se les fueron de las manos.

Ojalá, como sociedad comenceos a darnos cuenta del error y enmendemos a tiempo... Quiero creerlo.

Anónimo dijo...

Tuve el privilegio de asistir a la presentación de este tesoro que es "Piedrecitas de Colores" y hoy tengo el gozo de leerlo y degustarlo en toda su transparencia, belleza, sabiduría y magia. Yo trabajo con niños y, después de leerlo, creo que debería estar en todos los jardines infantiles y colegios, pues es un libro que contribuye a preservar "el estado de encantamiento de los niños"(como digo en uno de mis poemas)
Felicitaciones a ustedes por el comentario.
Juany Rojas

Unknown dijo...

Hermosa jornada, y maravilloso trabajo inspirado para niños, pero que disfrutaremos todos.
hemany

Anónimo dijo...

me gusto no tenia ni idea que funcionaba algo asi...
genial


cariños



Denni Zu

Renzo Rosso dijo...

Amanda, gestos de reconocimiento, sencillos y sinceros como el que haces a la SECH y al trabajo de Carlos son los que faltan para construir una sociedad chilena fundada en valores alejados de la mediocridad que ahoga todo, tanto como el peor maremoto.

Cordial saludo

Renzo

lichazul dijo...

hermoso reportaje y hermosos textos
inculcar desde la infancia el gusto por las letras es abrir un mundo a las mentes del futuro

Felicitaciones!!