21 de marzo de 2010

POESÍA / María Bernal Castillo





HÁBLAME NIÑA


Háblame niña,
de tiempos azules,
de viejos amores,
quién pudiera volver a vivirlos
en las viejas casonas,
penas de adolescentes
blancas como la lluvia,
mirada de tímidas gaviotas
en busca del horizonte
escondido en tus ojos,
risas de primaveras
entre jirones de cielo
matizados de luna.

Háblame niña,
¿dónde están los viejos amigos?
He venido de lejos,
mientras las hojas del Otoño
estrechan sus manos,
sobre las mesas, manjares y vinos
en mitad del Salón de Rolando
al compás del piano
danzan mis amigos
en la senda de viejos amores
que naufragaron en el humo y el olvido.

¡Háblame niña!
Salgamos a caminar
por los verdes pastos de la gran ciudad
pero no me despiertes
si una hoja de sauce
va flotando sobre el río,
si un rayo de luna se detiene
a jugar en mis pestañas.
¡No me despiertes niña, no!
cuando mis cansados huesos
se tiendan sobre la tierra a soñar.


María Bernal
Publicado en La Mancha 15 /UNO




Maria Bernal Castillo, (1934). Escribe desde los doce años, cuando gana su primer concurso literario. Después de egresar del Colegio Providencia se casa y abandona por completo la literatura. La vuelve a retomar en el año 1973, donde empieza a cosechar los frutos dormidos. Entre ellos, el más importante es el primer lugar a los 90 años de Pablo Neruda (Universidad de Villarrica); Semana del Jardín, Secretaria Ministerial del Trabajo, Aniversario de Temuco, Prodemu, Diario Austral, Biblioteca de Villarrica etc, etc, llegando a reunir 20 distinciones que la han hecho sentirse muy feliz. Durante su trabajo en la Biblioteca Municipal incursiona en el Teatro Universitario Municipal y participa en diversas obras.
Actualmente acaba de terminar la filmación de un cortometraje; ha publicado sus poemas en antologías del género y en Revista LA MANCHA, de Quilicura.




Grabado de Gonzalo Mariátegui: Retrato de doncella.
http://sietejeringas.blogspot.com

2 comentarios:

María Bernal dijo...

Gracias, Amanda, por haber publicado la poesia HáBLAME. Se ve muy linda. Bueno amiga me vuelvo a la cocina a hacer poesias con las ollas, hasta pronto, Tu amiga que te quiere... un abrazo a la distancia mientras el viento que pasa a tu lado te acaricie tus cabellos, ahí va mi aliento para transmitirte las fuerzas que te hacen falta. Gracias amanda por todo lo que me das, grandes momentos de felicidad que no se pagan con ningun dinero en este mundo chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo....

Anónimo dijo...

Me encanta la ilustración de Gonzalo Mariátegui. ¿Por qué no lo entrevistan?