31 de octubre de 2008

SIN PAPEL / Carlos Eduardo Menares Cataldo


STRAIGHT EDGE

L Movimiento Straight Edge, o en español línea recta, también abreviado con las siglas SE, SXE o XXX, nació a fines de los años 70ª y tenia como objetivo hacer recapacitar a los jóvenes que dañaban su cuerpo consumiendo drogas y alcohol - también cabe destacar el sexo promiscuo y en muchos casos el consumo de carnes - para enfocarlos en las cualidades positivas de la juventud como la amistad, la satisfacción por esforzarse en un objetivo, o la participación en un proyecto común. El movimiento sugiere el abandono de las drogas, el tabaco, el especismo y el alcohol.
Algunos SXE optaron por planteamientos mucho más estrictos evitando también la cafeína o posicionándose a favor del vegetarianismo o el veganismo. Estos suelen reconocerse en posiciones ecologistas y en pro de los derechos de los animales. También hay religiones las cuales tienen los mismos principios que el SXE como el Hare Krishna, orientalismo y el cristianismo. Esta forma de ver la vida también esta separada en varias ramas como lo serian:
El Hard line: una interpretación del SXE mucho más crítica e incluso de confrontación, que se mostraba hostil hacia las personas que consumen alcohol, tabaco, drogas, fuman en lugares públicos, se comportan de forma supuestamente desordenada a partir de costumbres ebrias, o no defienden los derechos de los animales. En algunos casos se ha catalogado como una visión extremista.
Vegan Straight Edge:A los ideales libres de drogas del straight edge se sumó la lucha por la liberación animal, donde se abarcaba una ética que incluye los intereses de los demás animales no humanos junto a una postura ecologista. Como una manera de adoptar una postura consecuente al respecto, se incentiva el vegetarianismo en un principio, a lo cual posteriormente se le sumó el veganismo como estilo de vida (lo cual implica el no consumir absolutamente ningún producto de origen animal, ya sea leche o sus derivados, huevos o carne, no utilizar pieles, cuero, productos experimentados en animales, etc.). Esta forma del Straight Edge se hizo popular a mediados de los noventa. Estuvo relacionada a difusión de las ideas cercanas al frente de liberación animal y se defendía de diversas maneras, desde el ecologismo personal o asociativo, hasta defensores de la acción directa, postura que ha sido polémica por rozar o constituir sabotaje.
La gente que escoge este estilo de vida opta por una mente y cuerpo sano. Disfrutan las cosas que le otorga esta vida para no perderlas en cada cigarro, vaso de alcohol o estupefacientes.

Carlos Eduardo Menares Cataldo
Comuna de quilicura

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Carlos, estoy muy contenta de haberte convencido de que escribieras sobre TU TEMA, que, a la vez, será mucho más claro para el resto después de tus aclaraciones.

Amanda