26 de agosto de 2008

COMENTARIO / Agustín Rozas

Presentación de la segunda entrega de los MALETINES LITERARIOS.




N ESTA 2ª ENTREGA DEL MALETIN LITERARIO, SON 100 LAS FAMILIAS DE NUESTRA COMUNA QUE ESTAN FELICES ESPERANDO SU TURNO PARA RECIBIR ESE JUEGO DE LIBROS DE LITERATURA CHILENA Y UNIVERSAL, QUE LES AYUDARÁ A CREAR ENTRE LOS SUYOS, EL HÁBITO DE LA LECTURA, ESPECIALMENTE, EN LOS NIÑOS POR SER LA HERRAMIENTA PRECISA PARA EL DESARROLLO COGNITIVO Y EMOCIONAL DE ELLOS.

CUANDO ABRAN ESOS EJEMPLARES Y LOS LEAN, LA CANTIDAD DE SORPRESAS Y MUNDOS NUEVOS QUE EN SUS PÁGINAS ENCONTRARÁN, SERÁ MUCHA Y ENTRETENIDA.
ASÍ ME PASÓ CON MIS LECTURAS DE NIÑO. ACOMPAÑÉ A MARCO POLO EN SUS INNUMERABLES VIAJES. A PIE PELADO ESCALÉ EL NEVADO MONTE ACONCAGUA. ESTUVE CONVERSANDO CON LAUTARO Y CAUPOLICÁN. HASTA RECIBÍ EN LA CABEZA, UN PICOTAZO DEL LORO DE UN PIRATA PATA DE PALO Y PARCHE EN UN OJO. Y MUCHAS MÁS.

EN MI CAMA SOÑABA NUEVAS HISTORIAS, COMO ÉSTA:

CUANDO ESTOS TERRENOS ERAN PURO CAMPO, VIVÍA UN TRANQUILO RATÓN EL QUE UNA TARDE DE UN CRUDO INVIERNO, DESESPERADO CORRÍA, CHILLABA Y FROTABA SU ESPALDA CONTRA EL TRONCO DE UN ÁRBOL., ERA TANTA LA BULLA, QUE DESPERTÓ DE SU SIESTA UNA HORMIGA VECINA. ÉSTA, CURIOSA POR SABER LO QUE SUCEDÍA, SE ASOMÓ Y VIO ESE RUIDOSO ESPECTÁCULO.

LE PREGUNTÓ AL RATÓN QUE PASABA, ÉL LE CONTÓ QUE UNA FEROZ PULGA LO TENÍA VUELTO LOCO PORQUE LO PICABA Y PICABA SIN PODER DESALOJARLA DE SU CUERPO. LA RECIÉN LLEGADA, DESPUÉS DE PENSAR UN RATO, LE PIDIÓ QUE SE AGACHARA Y LE DIJO ALGO AL OÍDO. LUEGO, CAMINARON HASTA UNOS MATORRALES Y CON UN RÁPIDO MOVIMIENTO TREPÓ AL LOMO DE SU AMIGO Y, SIGILOSAMENTE, AVANZÓ HASTA DONDE SE ENCONTRABA LA CRUEL INVASORA SALTANDO SOBRE ELLA, FORCEJEANDO HASTA LANZARLA CONTRA UNAS FRÍAS PIEDRAS, AL TIEMPO QUE A SU VECINO LE GRITABA: ¡¡CORRE, CORRE PARA TU CASA!! AFIRMÁNDOSE DE UNA RATONIL OREJA PARA NO CAER, VELOZ ENTRARON AMBOS, CERRANDO PUERTAS Y VENTANAS.

DESPUÉS DE UNAS HORAS Y YA DE NOCHE, SALIERON MUY ABRIGADOS ENCONTRANDO A LA PULGA DE ESPALDA SOBRE EL SUELO, CON LOS OJOS CERRADOS Y LAS ZAPATILLAS QUE CALZABA APUNTANDO A LAS NEGRAS NUBES QUE CUBRÍAN EL CIELO. HABÍA MUERTO DE FRÍO.

EL ROEDOR Y SU SOLIDARIA VECINA, FELICES SE UNIERON EN UN LARGO Y APRETADO ABRAZO, CAYENDO AL SUELO SIN QUERER SOLTARSE.

DESPUÉS, LA HORMIGA Y EL RATÓN TOMADOS DE LA MANO, REGRESARON A CASA PARA FESTEJAR EL TRIUNFO DE LA VERDADERA AMISTAD".

Y, COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO HA TERMINADO.


oooOooo

CUANDO TRANSCURRA UN POCO DE TIEMPO, USTEDES VERÁN QUE ES TOTALMENTE VERDADERO LO QUE HOY SE RECOMIENDA A LOS PADRES; DEJAR A LOS NIÑOS QUE SE FAMILIARICEN CON LOS LIBROS, Y ESTOY SEGURO QUE ELLOS ESCRIBIRÁN SUS HISTORIAS MEJOR Y MÁS HERMOSAS, QUE COMO LO HAGO YO.

MUCHAS GRACIAS.


AGUSTÍN ROZAS R.
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE QUILICURA
AGOSTO 7 DEL 2008
Imagen: Gentileza de Jorge Opazo.

2 comentarios:

lichazul...elisa dijo...

un abracito virtual pa'agustín
gran valor de las letras chilenas

ojalá estas iniciativas sean cada vez más masivas y que de una vez por todas el impuesto a los libros se derogue:-)

un abracito de paz

Pablo dijo...

Cierto es que los mensajes literarios a veces son imprevistos, pero certeros como lo que entrega Agustín Rozas hoy en está página. El mensaje es válido,y su gestión desinteresada lo muestra como un artesano y bachiller en las letras y en las relaciones humanas. Un abrazo . Pablo.